Petróleo Liviano: “Se terminó el superciclo de precios petroleros” por @morandavid

Petróleo Liviano: “Se terminó el superciclo de precios petroleros” por @morandavid

Fuente Index Mundi. Cálculos DMB

 

Ya en restrospectiva podemos afirmar que el superciclo de alza de los precios del petróleo, que se inició en diciembre de 1998, tocó su final en diciembre de 2011. Durante ese lapso, el Indice Mensual de Precios Petroleros (IMPP), que elabora el Fondo Monetario Internacional, con el promedio simple de los precios de tres crudos marcadores, el West Texas intermediate, el Brent y el Dubai Fateh, paso de 22,08 en diciembre de 2008 a 195,28 para diciembre de 2011. Es decir su precio se multiplicó en ¡7,84 veces! en 13 años. En promedio, un incremento del 60% todos esos años.

El superciclo tuvo dos fases claramente diferenciables (ver gráfico). La de baja volatilidad en los precios pero de alza sostenida de los mismos, que se inicia en diciembre de 1998 y culmina en diciembre de 2007. A partir del año 2008 los precios sufrieron una alta volatilidad, alcanzando el máximo del superciclo en los meses de junio y julio de 2008 con valores del IMPP de 243,39 y 249,4 respectivamente. A continuación, y como consecuencia del estallido de la burbuja financiera mundial, se desplomarían a un IMPP de 89,7 en febrero de 2009. Culmina la segunda fase del superciclo con una recuperación sostenida de los precios petroleros que se mantuvo hasta diciembre de 2011.





¿Qué ha pasado en los dos años siguientes al superciclo?

Con fines didácticos recalibramos del IMPP del FMI a partir de diciembre de 2011, cuando el IMPP su ubicó 195,28 (en la gráfica = 100) hasta la data más reciente disponible que corresponde a noviembre de 2013 con un IMPP de 189,14 (en la gráfica 96,9).

Comienza, por ahora leve, una tendencia del IMPP a la baja

 

Luego de un incio volátil con un máximo de 111,1 en marzo de 2012 y un mínimo de 92,8 para julio de 2012, el IPMM presenta muy pequeñas variaciones mensuales en los últimos 18 meses, pero sí una, por ahora, leve tendencia a debilitarse. En la gráfica se aprecia claramente que desde agosto de 2012, los períodos donde el IMPP supera los 100 puntos son muy breves, comparados con los que se encuentran por debajo.

En estos últimos 24 meses después del superciclo, han habido cambios importantes en la oferta con una demanda mundial débil de crudos.

Durante los años de alzas descomunales de precios, la actividad exploratoria y el establecimiento de nuevos pozos se hizo atractiva. Y esos nuevos pozos, producen al principio poco, mientras se complementan las otras infraestructuras para moverlo, como tanques y oleoductos. Pero una vez establecidas, esos pozos producen por muchos años.  La experiencia vivida con el alza de los precios entre 1973 y 1979 llevó a un aumento de la actividad de perforación que se tradujo en un incremento de la oferta de crudos de tal magnitud que hizo que los precios declinaran a partir de 1986.

En estos últimos 15 años, nuevos campos petroleros fueron identificados y delineados. EEUU, Brasil, Colombia, Nigeria son ejemplos de lo que afirmo. Y es posible que los próximos años disminuya la actividad exploratoria, pero que la producción continúe aumentando. Un campo petrolero en desarrollo, necesita nuevos pozos de producción para hecerse más eficiente y rebajar los riesgos. Cada nuevo pozo en un campo establecido, es de bajo riesgo.

Un caso ejemplar, el de EEUU, tuvo un impacto importante en el fin del superciclo de precios petroleros. En los últimos 5 años ha logrado reducir el consumo mientras ha aumentado de manera importante su producción. (ver “América del Norte, el próximo Medio Oriente“)

Los altos precios condujeron a un aumento de la actividad exploratoria, nuevos pozos en los campos establecidos, la reactivación y mejor cuido de los pozos viejos, y el desarrollo de nuevas tecnologías como el “fracking”.

Hoy México anuncia una apertura petrolera que seguro atraerá millares de dólares en inversiones. Irak ha aumentado consistentemente la suya y hoy supera los 3 MMBD. Con la reducción de las sanciones internacionales, Irán se apresta a elevar su producción. Perú se encuentra promoviendo vastas inversiones en exploración petrolera. Brasil anda en lo mismo. Canadá ha aumentado la producción de sus crudos pesados. Arabia Saudita continúa invirtiendo en su capacidad de producción.

Con toda certeza afirmamos que los aumentos en la oferta de crudos superará los aumentos en la demanda de ellos. Los precios entonces continuarán debilitándose.

¿Y Venezuela?

A pesar de estar sentados sobre las reservas petroleras más importantes del mndo, precisamente por estar “sentados” la industria petrolera nacional perdió, de manera injustificable, el superciclo de los precios petroleros.

Hoy Venezuela cuenta con:

1. Un rígido marco regulatorio, que dificulta la inversión privada en petróleo.

2. Pdvsa es una empresa vaciada técnica, gerencial y comercialmente hablando. Sin recursos humanos competentes. E instalaciones en deterioro acelerado.

3. Pdvsa está sobreendeudada. Tiene hipotecado gran parte de la producción petrolera actual y en los últimos 15 años ha perdido más de un millón de barriles de capacidad de producción propia. En 1998, Pdvsa sola producía 2,85 MMBD y los contratistas 500MBD más. Hoy Pdvsa y todas sus asociadas no superan los 2,35 MMBD. En los últimos 8 años apenas se incorporaron unos 30MBD de producción en la FPO. (ver “El esquema Ponzi-Petrolero de Hugo Chávez“)

4. Pdvsa tiene reclamos multimillonarios por parte de ex socios y proveedores por confiscaciones y desconocimiento de acuerdos contractuales. Su deuda comercial y financiera va en aumento y recientemente varios socios extranjeros se han retirado voluntariamente de las asociaciones.

5. El resultado, impeorable, del superciclo petrolero para Venezuela y Pdvsa es resumido en la baja, por parte de Standad & Poors y de Moody’s de la calificación de la deuda, tanto soberana como de Pdvsa, a calificación de “bonos basura”.

Ese es el resultado cuando un indecente se mete a bañar desnudo en el mar. Cuando baja la marea, queda “en pelotas”

 

 

David Morán Bohórquez es Ingeniero Industrial.

Consultor en Planificación Estratégica.

En twitter @morandavid