Se deteriora estado de salud del exlíder israelí Ariel Sharon

Foto Archivo

El ex primer ministro de Israel Ariel Sharon, en coma desde que padeció un accidente cerebrovascular en 2006, está en estado crítico con riesgo de vida, dijo el jueves un funcionario del hospital donde se encuentra internado.

“No soy un profeta, pero la sensación de sus médicos y sus hijos (…) es que ha habido un cambio para peor”, dijo a periodistas Zeev Rotstein, director del Centro Médico Sheba.

En su primer parte médico oficial desde los informes del miércoles que indicaban que Sharon había sufrido una falla renal, Rotstein dijo que los médicos esperaban un deterioro en varios órganos vitales.





“Estamos definiendo su estado como crítico, y hay definitivamente un riesgo de vida”, expresó Rotstein. “La sensación de todos (…) es que su deterioro es muy grave”, agregó.

El retirado general y ex líder derechista ha permanecido en estado vegetativo desde que padeció un accidente cerebrovascular en enero de 2006.

Un control por resonancia magnética realizado a Sharon hace un año detectó cierta actividad cerebral en el ex líder israelí de 85 años mientras le mostraban fotografías de sus familiares y también cuando se le pedía que imagine su casa.

No obstante, los neurólogos que llevaron a cabo el estudio dijeron que estaba efectivamente en un estado que le impedía activar cualquier músculo.

Sharon, otrora un jefe de la Defensa israelí de línea dura, es recordado por un giro político radical que incluyó la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza en 2005.

Su enfermedad se produjo poco después de que abandonara el derechista partido Likud para fundar una facción de centro con la esperanza de avanzar en acciones de paz con los palestinos. Reuters