Titulares de Infolatam del jueves 2 de febrero de 2014

Titulares de Infolatam del jueves 2 de febrero de 2014

Dilma Rousseff inicia última etapa de su mandato como favorita para elecciones 2014

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia hoy el último de los cuatro años de su primer mandato y lo hace como favorita de cara a las elecciones del próximo octubre, pese a que todavía no ha confirmado oficialmente si aspirará a su reelección.

El renacimiento político de Dilma Rousseff





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las protestas del pasado mes de junio en Brasil parecían haber convertido a Dilma Rousseff en un cadáver político a 15 meses de las elecciones presidenciales. Sin embargo, comienza 2014 recuperada y con la reelección al alcance de la mano.

La primera mujer en gobernar Brasil deja atrás imagen de dependiente de Lula

Dilma Rousseff, la primera mujer en gobernar Brasil, comienza el último de sus cuatro años de mandato con una imagen propia, de gobernante técnica y eficiente, ajena a la de política inexperta y dependiente de su padrino y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Cuba Revolución
Cuba recibe el 2014 con salvas y mensajes por los 55 años de su revolución

Cuba saludó la llegada del 2014 con salvas de artillería y mensajes en los medios oficiales por el 55 aniversario de su revolución, que será celebrado hoy con un acto nacional en la ciudad este de Santiago, donde habló el presidente, Raúl Castro.

El análisis
Vicente Botín

Vicente Botín

Cuba: “I am Castro”. Otro Castro. La misma Cuba.

(Infolatam).- “Raul Castro pregona su “modernidad” económica extramuros de la isla, pero sigue asustando a los cubanos con el fantasma del enemigo secular que no ceja en su empeño de acabar con la revolución. De esa manera pretende justificar las carencias que sufre su pueblo”.

carol kariola chile

Chile gobierno
Comunistas no han propuesto a Bachelet posibles ministros

El Partido Comunista (PC) de Chile negó hoy haber propuesto a la presidenta electa, Michelle Bachelet, nombres de posibles ministros de su futuro Gobierno. En la Democracia Cristiana, algunos dirigentes han manifestado aprensiones sobre la presencia de militantes comunistas en cargos del futuro Gobierno.

México Empresas
México publica reglas para asociaciones público-privadas en infraestructura

México publicó el desarrollo de una ley que impulsará la participación de inversión privada en la obra pública y que se espera que acelere la contratación de millonarios proyectos en el sector de la construcción.

Bolivia Energía
Morales anuncia que Bolivia tendrá pronto energía nuclear

El presidente Evo Morales, ha asegurado que en poco tiempo el país contará con energía atómica, ya que “tiene la materia prima necesaria” y es “un derecho de los bolivianos”. “No sólo países desarrollados pueden contar (con esa energía) y privar (a otros)”, dijo.

CARACAS (VENEZUELA), 30/12/2013.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela Gobierno
Maduro prevé que 2014 será un buen año frente al duro 2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó al 2013 de “muy duro y complejo” por la muerte de su antecesor y mentor, Hugo Chávez, y la “guerra económica” que dice le declaró una oposición convencida del “cercano fin del chavismo”.

Zapatistas reivindican autonomía a 20 años de insurrección

Los rebeldes zapatistas del subcomandante Marcos celebraron el miércoles los 20 años de su insurrección en el sur de México reivindicando la autonomía de sus comunidades y reafirmando su voluntad de fortalecer la resistencia.

El análisis
Ricardo Alemán

Ricardo Alemán

A 20 años, fracasan el EZLN y la izquierda

(La Otra Opinión. México)-. “Hoy se cumplen 20 años del esperanzador alzamiento del EZLN en Chiapas; del estremecedor “¡¡¡Ya Basta!!!” de la marginación y la pobreza en que viven millones de mexicanos de las comunidades indígenas; se cumplen 20 años del romántico despertar de los pueblos olvidados. Pero también se cumplen 20 años de otro fracaso de la incorregible izquierda mexicana”.

Argentina Energía
Argentina deja atrás histórica ola de calor y normaliza servicio eléctrico

Con el descenso de las temperaturas, la capital argentina comenzó ayer a dejar atrás una histórica ola de calor, la peor en 107 años, y a normalizar su servicio eléctrico tras una crisis energética marcada por apagones y críticas a las autoridades y a las compañías del sector.

El análisis
Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Cómo será 2014 para Argentina

(Especial Infolatam).- “Massa y su Frente Renovador tiene el desafío de mantener su atractivo como candidato aún no confeso a la presidencia y crear una fuerza más allá del territorio bonaerense. Ha comenzado por esto último y por eso el sábado reunió a dirigentes del peronismo opositor de diversas provincias, e incluso de variadas posiciones ideológicas..”

Canal de Panamá rechaza presiones del consorcio por abandonar ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó hoy de manera “categórica las presiones” del consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para negociar “fuera del contrato” sobre costos que alcanzan los 1.600 millones de dólares. Leer más >>

Perú Elecciones locales
Inscritos 18 partidos para comicios municipales de 2014 en Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha inscrito a 18 partidos políticos y 159 movimientos regionales para las elecciones regionales y municipales del próximo año, según informó hoy el máximo órgano electoral.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 10/12/2013.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

Alcalde de Bogotá interpone recurso contra fallo que lo destituyó del cargo

La defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpuso un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de Colombia para que se revise el acto administrativo de ese organismo que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 15 años.

Chile Comercio
Exentos de aranceles 606 productos que Chile exporta a Japón y Corea del Sur

Un total de 606 productos que Chile exporta a Corea del Sur y Japón quedarán desde hoy exentos del pago de aranceles, en el marco de los tratados de libre comercio suscritos con esos países, informó la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

Juan Manuel Santos

Colombia Presidente
Santos afirma que 2013 ha sido uno de los mejores años para Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el año que termina ha sido uno de los mejores del país desde su independencia por los avances logrados en materia política, económica, social y deportiva.

El análisis
Saúl Hernández

Saúl Hernández

El 2014, un año determinante

(El Tiempo. Colombia)-. “Colombia atraviesa por una serie de problemáticas que nos tienen hoy más que nunca frente al riesgo de caer en manos del populismo, ese mal del que otras naciones de la región están siendo presas sin que se vislumbre aún una salida. Y es que los males abundan ante el descontento de todos, con lo que se pierde la perspectiva de lograr soluciones estructuradas y se prefieren las fórmulas mágicas”.