Abastecimiento e inflación de este año dependerán del acceso a las divisas

Foto Notitarde

El economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Pablo Polo, explicó que el principal obstáculo para el crecimiento de la economía en el país este año estará estrechamente vinculado al acceso a los bienes y productos, funcionamiento de los servicios, así como el acceso a las divisas para los comerciantes y empresas productoras, y en la política cambiaria que el Gobierno Nacional establezca, reseña Notitarde.

En ese sentido, precisó que el tema cambiario se convierte en el eje principal de todo el proceso de crecimiento económico, “debemos tener claro que el acceso a las divisas va a marcar en gran medida lo que va a ocurrir con el desabastecimiento y consecuentemente eso va a repercutir sobre la inflación de 2014”.

Asimismo, señaló que la mejora del sector productivo, “el cual se ha visto considerablemente mermado por las políticas económicas que ha llevado el Gobierno Nacional hasta el momento”, y el descenso en la dependencia a las importaciones tendrán una repercusión sobre la parte inflacionaria.

Detalló que “en la medida en que haya escasez de productos, sencillamente las personas van a tener que suplirse a través de un mercado alterno de bienes, el cual maneja precios mucho más elevados que los del mercado normal y que afecta directamente en el desarrollo de la economía, y por supuesto el bolsillo de los venezolanos”.

Destacó que si estas circunstancias no mejoran “no podemos esperar que la inflación en 2014 descienda con respecto a 2013, y mucho menos tener más dólares cuando el ingreso por Pdvsa no alcanza para cubrir la enorme demanda que hay actualmente en el país. Aquí deben existir otras maneras para la obtención de divisas internacionales, aparte del petróleo”.