Análisis: Conflictos que atentarán contra la seguridad mundial en 2014

Foto Referencial/ AFP

Los conflictos mortíferos nunca surgen de la nada, a menudo son predecibles. Los expertos mundiales destacan varios enfrentamientos en el planeta que seguramente afectarán o podrían afectar a la seguridad global en el año 2014.

Siria

A medida que el conflicto en Siria entra en su tercer invierno, hay pocos indicios de que se detendrá en un corto plazo, independientemente de las esperanzas puestas en las conversaciones de Ginebra previstas para este enero.

El avance diplomático de septiembre sobre las armas químicas sirias y su posterior proceso de destrucción ha tenido poco impacto real en el campo de batalla. La violencia continúa, cada vez con peores consecuencias humanitarias. La lucha dentro de las fuerzas opositoras no unidas ha contribuido al fortalecimiento de las posiciones de los yihadistas. El Estado Islámico de Irak y Levante, afiliado a Al Qaeda, es una de las facciones rebeldes más fuertes en gran parte del norte del país. El Frente Islámico sirio, formado tras la unión de siete grupos rebeldes de ideología islamista y que dispone de 40.000-50.000 militantes, ahora es la principal fuerza rebelde en el país, según el periódico francés ‘Le Temps’.

Mientras tanto, Siria está involucrando lentamente en su guerra al Líbano. La población del Líbano ha aumentado al menos un 25% durante los años de la guerra siria. Mientras tanto, la creciente participación de Hezbolá en apoyo del régimen podría ser una ‘guerra preventiva’ para mantener a sus enemigos yihadistas lejos de su territorio.

Península coreana

En la primavera de 2013 la tensión entre las dos Coreas aumentó considerablemente cuando Corea del Norte declaró que las relaciones en la península habían entrado en la fase de guerra. Pyongyang incluso anunció que había puesto fin al Acuerdo de Armisticio de 1953, y aseguró que era capaz de realizar una “guerra relámpago”.

El 1 de enero el líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su mensaje navideño para advertir que una nueva guerra en la península podría desatar un desastre nuclear. La retórica del líder norcoreano deja claro que una guerra en la región es una opción muy posible. Sin embargo algunos expertos destacan que, según los estándares de las fuerzas armadas actuales, Corea del Norte tiene un Ejército muy grande pero sus armas están al nivel de finales de los 60-principios de los 70.

Irak

En 2013 la cantidad de víctimas mortales en Irak alcanzó los 7.818 civiles y 1.050 miembros de las fuerzas de seguridad, el nivel más alto en 5 años, según la ONU. La violencia en este país, rico en petróleo y gas y con una ubicación geopolítica ventajosa, escaló a partir de abril de 2013, cuando el Gobierno chiita desalojó un campamento sunita que protestaba contra el Ejecutivo, causando varias muertes.

“En cierto sentido, Irak es una ‘llave’ de la ‘puerta’ de Irán, es decir, si Irak tuviera un Gobierno hostil a Irán, esto sería una poderosa herramienta de EE.UU. y Arabia Saudita para presionar a Teherán. Es por eso que en las últimas semanas la actividad de Washington, Riad, Doha y Kuwait en Irak ha aumentado sustancialmente”, comenta Víctor Titov, historiador y politólogo experto en políticas en Oriente Medio.

“Al parecer, al perder la esperanza de una pronta retirada de Al Assad, la coalición estadounidense-wahhabí decidió acercarse a Irán por otro camino, a través del vecino Irak, cuyo Gobierno ahora es amigo de Teherán. Se hace hincapié en incitar al odio étnico y religioso en este país”, afirma Víctor Titov.

Más información en RT Actualidad