Devaluación no garantiza una cobertura completa del déficit

Devaluación no garantiza una cobertura completa del déficit

Archivo

Los desequilibrios económicos obligan a realizar ajustes, pero los analistas no descartan que las revisiones se queden cortas.

Mayela Armas / El Universal

Por los momentos las autoridades han señalado que se preparan medidas sin anuncios concretos y, por tal motivo, Barclays Capital indica en un reporte que ante los últimos discursos es probable que los ajustes sean incompletos y considera que el panorama es muy incierto en cuanto a las medidas y su magnitud.





Hasta ahora los anuncios se han centrado en la materia cambiaria. Los voceros gubernamentales han expresado que en el diseño del sistema se prevé mantener el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares para áreas como alimentos, salud, bienes de capital y educación, y otros sectores, que se están definiendo, irían a la tasa Sicad.

Analistas explican que la devaluación ya no garantiza ingresos suficientes y que el déficit, que se calcula entre 15 y 17% del PIB (Producto Interno Bruto), solamente se cubriría parcialmente.

La firma Ecoanalítica en sus escenarios cambiarios estima que si el Gobierno mantiene la paridad oficial de 6,30 bolívares para las importaciones prioritarias y las compras del sector público y revisa la tasa del Sicad de 11,30 bolívares (valor actual) a 16 o 17 bolívares, los ingresos adicionales representarían 1,7% del PIB.

Más información en El Universal.