Farmacéuticos reportan fallas de hasta 40% en abastecimiento de medicinas

La Federación Farmacéutica de Venezuela asegura que hasta la fecha persisten en 40% las fallas en el mercado. Instan al Gobierno garantizar las divisas para los producción de los medicamentos.

“Sobre todo ahorita que no llegan los productos de las industrias. Vamos a persistir con un 40% de fallas en el mercado, pero inmediatamente que los productores abran sus puertas, debe comenzar la distribución y producción de los medicamentos en el país”, expresó.





Agregó que la solución al problema no está “en un decir de palabras” por lo que exhortó al Ministerio de Salud a conformar una comisión que haga una revisión periódica a las necesidades del sector. “Esto tiene que cumpir con cierto tiempo porque los insumos vienen de afuera, tienen que planificarse”.

Insistió que el Estado debe garantizar las divisas para la producción de los medicamentos.

En cuanto a la fijación de precios, pidió al Gobierno considerar a todos los sectores involucrados para evitar problemas a los consumidores. “No puede ser una parte de la cadena de comercialización la que cargue con las consecuencias de que se haga una fijación de precios, por eso es que es importante que, antes de que se fijen los precios, se reúnan con todos los elementos para fijar los márgenes y que sean que permitan que todas las empresas puedan trabajar”, puntualizó.

Ceballos informó que, hasta finales de año, la deuda que tiene el Estado con el sector es de 2 mil millones de dólares, por lo que instó una pronta respuesta acompañada de una planificación exhaustiva que permita el cumplimiento de los controles de calidad y así evitar el desabastecimiento.

Globovisión