Punta del Este aplicará un “dólar turístico” para favorecer a los argentinos

Foto Referencial

Comercios y restaurantes del balneario turístico de Punta del Este aplicarán a partir del 15 de enero un “dólar turístico” para compras en efectivo favorable a los visitantes, con la intención de ayudar y “premiar” al turista argentino, informaron hoy fuentes oficiales.

La idea es que a partir del día 15, todos los negocios que quieran sumarse a esta iniciativa, impulsada por la alcaldía de Punta del Este y la Corporación Gastronómica de la localidad, acepten pagos en dólares tomando la divisa a 24 pesos, cuando el cambio real se encuentra entre los 21 y los 22 pesos.

Según explicó a Efe el alcalde de la ciudad, Martín Laventure, si bien este cambio se aplicará a cualquier turista, la idea surgió como “un gesto amistoso para los afectados por las medidas restrictivas de Argentina”.





“Esta es una media que están tomando los comercios por sí mismos y a costa de su rentabilidad, por la vía de mejorar la cotización del dólar. Se trata de ver si se puede aumentar el consumo facilitando la mejor cotización. Es un gesto amistoso, básicamente, pero orientado a que de verdad se sienta en el bolsillo”, dijo Laventure.

La adhesión a este plan es estrictamente voluntaria, si bien Laventure consideró que serán muy numerosos los locales que apliquen la medida debido a que “fueron las propias patronales las que aprobaron la iniciativa”.

“Nosotros solo convocamos desde la alcaldía a un intercambio de ideas para ver qué se podía hacer con las medidas argentinas, ya que desde el Gobierno se avisó que no se podía hacer nada más. Y así fueron los privados los que tuvieron esta respuesta”, indicó.

Las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno argentino a los gastos en el exterior de sus ciudadanos, como las recargas del 35% al uso de tarjetas de crédito fuera del país o las dificultades para acceder a divisas con las que viajar al exterior, afectan particularmente a Punta del Este, destino predilecto de los argentinos durante el verano austral.

“Sin duda, las medias argentinas han afectado a la ciudad. Además, en Uruguay hay una pérdida de competitividad en cuanto al valor del dólar, todo son circunstancias que afectan. Pero con esto queremos recompensar al turista, que sigue siendo muy fiel a Punta del Este y al Uruguay”, culminó Laventure. EFE