Titulares de Infolatam del viernes 3 de enero de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 3 de enero de 2014

Panamá exige cumplir el contrato ampliación del Canal y el Consorcio pide diálogar

El presidente panameño, Ricardo Marinelli, exigió el cumplimiento del contrato para la ampliación del Canal de Panamá por parte de un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr, cuyas acciones se desplomaron en la bolsa española ante los desacuerdos presupuestarios sobre la obra.





Gobierno español dispuesto a mediar entre Panamá y Sacyr por ampliación Canal
El tercer juego de esclusas incrementaría el comercio marítimo mundial

El tercer juego de esclusas del canal de Panamá es un ambicioso y complejo proyecto que permitirá ampliar el comercio marítimo mundial.Este ambicioso proyecto involucra una inversión inicial de 5.250 millones de dólares, y es ejecutado por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Piñera y Bachelet (EMOL)
El análisis
Dilemas en la izquierda y “guerra civil” en la derecha

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La elección de Michelle Bachelet como presidenta ha provocado importantes cambios en el tablero político. Ha desatado una previsible, y ya anunciada, “guerra civil” en la derecha y ha lanzado algunos interrogantes sobre la cohesión de Nueva Mayoría, la coalición que rodea a la presidenta electa.

El análisis
Robert Funk

Liberales: Armando la casa

(La Tercera. Chile)-. “Chile en 2014 se encuentra en un momento refundacional, con o sin asamblea constituyente. Los cimientos del sistema político, cuyas reglas informales han sido mucho más duraderas que las reglas formales de la Constitución Política de 1980, están siendo desafiados por los movimientos sociales, cambios demográficos y evolución política”.

 

Argentina inflación
El Gobierno argentino ultima canasta de productos básicos con precio pactado

El Gobierno argentino ultima las negociaciones con supermercados y proveedores para confeccionar la canasta de bienes con precio pactado que regirá durante 2014 para paliar la inflación y, a la espera de definir los importes, mientras medios locales difundieron la lista de 187 productos básicos afectados.

CARACAS (VENEZUELA), 01/01/2014.- EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Gobierno venezolano publica lista con destinos vacacionales de opositores

La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó una lista con los destinos vacacionales internacionales de dirigentes opositores, periodistas y empresarios, a los que comparó con el presidente Nicolás Maduro, quien, afirmó, recibió el 2014 “con su pueblo”.

Chile economía
Actividad económica en Chile habría crecido 3,4 % en noviembre

La economía chilena habría crecido un 3,4 por ciento en noviembre, una cifra que confirma la desaceleración de la actividad doméstica, debido a que el buen desempeño de la minería y el consumo fue mitigado por la caída en manufacturas, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 04/06/2013.-EFE/José Méndez
Ventas de mineral de hierro a China provocan choques con cartel de droga mexicano

Cuando los líderes de México y China se reunieron a mediados del año pasado se habló mucho de la necesidad de profundizar las relaciones comerciales. Y en la costa del Pacífico mexicano un grupo de narcotraficantes ya estaba haciéndolo realidad.

Banco de Chile

Chile bancos
Banca chilena ganó 3.183,61 millones dólares en 11 meses de 2013, 6,64 % más

La banca chilena obtuvo entre enero y noviembre de 2013 beneficios netos de 1.655.478 millones de pesos (unos 3.183,61 millones de dólares), un 6,64 % más que en igual período de 2012, informaron fuentes oficiales.

La pelea política en Perú
El análisis
Nadine Heredia sigue en el centro de la arena política

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Nadine Heredia es un animal político. Lleva la política en la sangre y por eso cumplió un papel fundamental para que Ollanta Humala llegara al poder y es uno de los pilares fundamentales de su actual gobierno. De lo que no escapa es de estar siempre en el centro de la polémica (por su hipotética candidatura presidencial o por su influencia en el gobierno).

El análisis
Augusto Alvarez Rodrich

Augusto Alvarez Rodrich

Presidenta Nadine

(La República. Perú)-. “La designación de Nadine Heredia como presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano (PNP) es legal, pero políticamente constituye un grave error que no le traerá ningún beneficio y sí, en cambio, muchos problemas al gobierno del presidente Ollanta Humala”.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 02/01/2013.-EFE/Cortesía FMLN/SOLO USO EDITORIAL/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

El Salvador elecciones
Aceleran proceso electoral entre cerrada pugna FMLN-ARENA en El Salvador

Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales del 2 de febrero en El Salvador sigue sin perfilarse un claro favorito para ganar, mientras que desde este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acelera los preparativos de los comicios.

SAN JOSÉ (COSTA RICA), 2/01/2014.- EFE/Jeffrey Arguedas

Costa Rica elecciones
Campaña de comicios en Costa Rica en su recta final marcada por la indecisión

La campaña política para las elecciones del próximo 2 de febrero entró hoy en su recta final marcada, según las encuestas, por altos porcentajes de indecisos y la lucha entre el Partido Liberación Nacional, que busca su tercer mandato consecutivo, y el cambio propuesto por otras fuerzas.

MONTEVIDEO (URUGUAY) 26/12/2013. EFE/Iván Franco

Uruguay infraestructuras
Uruguay financiará puerto de aguas profundas con fondos de Mercosur

El puerto de aguas profundas que prevé construir Uruguay sobre el Océano Atlántico, con una inversión inicial de 500 millones de dólares, será financiado por un fondo de la unión aduanera Mercosur, dijo el presidente uruguayo José Mujica, en declaraciones difundidas el martes por el diario La República.

Itaipu

Brasil-Paraguay
La hidroeléctrica de Itaipú eleva cifra récord de producción en 2013

La central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, batió su récord de producción y alcanzó en 2013 los 98.630.035 millones de megavatios por hora (MWh), informaron sus responsables brasileños.

Repsol vende activos de gas natural en Perú a Shell

La empresa española Repsol completó la venta de sus activos de gas natural (GNL) en Perú y Trinidad y Tobago a la británica Shell en una operación que le ha reportado unos ingresos de 4.100 millones de dólares (unos 2.982 millones de euros).