Autorizan en El Salvador retorno de evacuados en zona de volcán

EFE/Referencial

Las autoridades de Protección Civil autorizaron este lunes el retorno de las personas evacuadas de comunidades aledañas al volcán Chaparrastique, que el pasado 29 de diciembre hizo una erupción de ceniza en el este de El Salvador, informó una fuente oficial.

“Se puede concluir que hay condiciones aceptables para que todas las personas retornen a sus lugares de origen”, consignó en una declaración el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Los últimos evacuados, cuyo número no fue precisado, permanecían en los albergues debido a las emanaciones de dióxido de azufre del Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel, unos 140 km al este de San Salvador.





La decisión fue adoptada luego de informes proporcionados por los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Ganaderia, Salud y de la Aministración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Protección Civil ordenó a la comisión departamental de la ciudad de San Miguel y de los poblados de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente “proceder a organizar el retorno” a sus lugares de origen de todas las personas que actualmente se mantienen albergadas.

Pese a autorizar el retorno de la población evacuada, según Meléndez, se mantiene un alerta “naranja” en San Miguel y alerta verde para los restantes trece departamentos del país.

Antes de volver al área del Chaparrastique, equipos de Salud y de Protección Civil deberán explicar a la población el nuevo escenario de riesgo por el “cambiante comportamiento” de los gases y “capacitar” a las personas sobre medidas que deben adoptar para protegerse.

En tanto, los propietarios de fincas de café de la zona, según Protección Civil, deberán proporcionar a sus trabajadores “mascarillas” y otros implementos para recolectar el grano.

El volcán de 2.130 metros de altura había tenido su última gran erupción en 1976. De acuerdo con los expertos, registra al menos 20 erupciones en los últimos 300 años. AFP