Constituyente para restablecer la vigencia de la Constitución del 99 por @rbaduel

UNA CONSTITUYENTE ES UN PACTO AMPLIO DE MÁXIMO CONSENSO, es decir, es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga. El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convención.

 COLOQUIALMENTE HABLANDO: es el resultado de la expresión soberana de una Nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de Transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico, Y SI ES NECESARIO redactar y promulgar una Constitución, es decir, es la voluntad en que el pueblo se pone de acuerdo para definir como quiere que sea el Estado (país) donde vive, la manera general de sus leyes y de la política. El poder constituyente se le da a una asamblea o a una convención, significa que se le otorga a un grupo de personas electas para que definan esa voluntad.

¿PARA QUÉ UNA CONSTITUYENTE?

La CONSTITUYENTE nos sirve para:

1) TRANSFORMAR EL ESTADO: tiene como facultad el cambiar todo el orden CONSTITUIDO así como a todos los poderes electos y revocarlos y/o suspenderlos, además de hacerlos rendir cuentas por sus actos y gestiones, mediante un poder ilimitado.

 COLOQUIALMENTE HABLANDO: puede cambiar todo orden de cosas de lo que ya existe y es legal (aunque sea legal pero no legitimo) y transformarlo a la verdadera voluntad popular y no una manipulada, puede revocar o suspender el presidente de república y todos los otros poderes así como también hacerlos rendir cuentas y meterlos presos por sus actos si estos son delictivos.

2) CREAR UN ORDENAMIENTO JURÍDICO: Formar nuevas leyes y la normativa legal del estado, reafirmar, suspender o derogar leyes vigentes o partes de las mismas.

COLOQUIALMENTE HABLANDO: puede crear nuevas leyes así como también reafirmar, suspender temporalmente o anular leyes actuales o parte de ellas, significa que podemos tomar de este fracasado sistema que se autodefine como “Socialismo del siglo XXI” y que ha devenido en un “totalitarismo comunistoide” y así suprimir directamente todo lo negativo y dañino de sus leyes para tomar lo bueno y positivo que pueda existir de las mismas.

3) REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN: puede crear una nueva constitución (DE SER NECESARIO) o mejorar y adecuar la constitución vigente a la realidad que vive el País, a la voluntad soberana de la sociedad civil libre y democrática en pleno, pudiendo derogar y suprimir artículos y/o enmiendas. TAMBIÉN PUEDE restituir la plena vigencia de la Constitución Nacional, según Gaceta Oficial N• 5453 Extraordinario del Viernes 24 de Marzo de 2000. 

COLOQUIALMENTE HABLANDO: tiene el poder de hacer una nueva constitución así como puede mejorar la actual a la realidad y a la voluntad soberana de todos los amantes de la libertad y la democracia sin que sea para un sólo sector ideológico de la sociedad venezolana pudiendo quitar partes y artículos de la vigente así como enmiendas. TAMBIÉN PUEDE RESTABLECER LA PLENA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN CONOCIDA COMO “LA DEL 99” SIN ENMIENDA.

¿POR QUÉ UNA CONSTITUYENTE?
LA CONSTITUYENTE es necesaria porque además de la crisis multidimensional, política, institucional, económica y moral, el país se encuentra dividido en tres sectores:

1) Los que estamos en desacuerdo con el accionar del gobierno presidido ILEGÍTIMAMENTE Y USURPADO por Nicolás Maduro y la pérdida de los valores morales e institucionales de todos los poderes que se encuentran arrodillados al ejecutivo.

2) Los que comparten la gestión del actual gobierno.

3) Los que no suscriben ninguna de las dos opciones.

Por lo tanto es necesario construir la verdadera y real democracia con unidad y reconciliación nacional mediante este pacto amplio de máximo consenso como la única salida eficaz y eficiente, viable, cívica, democrática, y pacífica que nos queda sin que caigamos en una Guerra Civil.

Eficaz y eficiente: se alcanza el objeto de refundar el estado y de una manera efectiva con un mínimo de esfuerzo (sólo el 15% del registro electoral) por parte de la sociedad libre y democrática, NO NECESITA PLAZOS PARA SU ACTIVACIÓN.

Viable: está dentro del marco constitucional y amparado por nuestra constitución vigente en el TITULO IX CAPITULO III DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, art: 347, 348, 349 y protegida por el art: 350 que se encuentra en dicho capitulo.

Cívica: ya que es una acción realizada por ciudadanos venezolanos, mediante los mecanismos legales previstos por el Estado para defender la moral de sus instituciones y es un compromiso patriótico, una obligación colectiva y personal hacia la nación toda, viendo y viviendo el deterioro de la misma y en rescate de la democracia para no seguir en este para-estado y esta ficción de democracia a la que nos ha llevado este desgobierno. (DEBER CÍVICO ART.333 CRBV)

Democrática: es el sentido más puro de la democracia ya que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros y haciendo las decisiones de la voluntad colectiva de todos los venezolanos en ese amplio pacto llamado constituyente.

Pacífica: conlleva a la paz social de Venezuela tan dividida y parcializada, y no deriva de la violencia ni genera violencia sino al contrario una verdadera Unidad, Paz y Reconciliación.

¿CÓMO LOGRAMOS UNA CONSTITUYENTE?

Ya que emana del pueblo y es el poder único e intransferible del pueblo (ART.5 CRBV) la mejor forma de lograrlo es mediante la iniciativa de los ciudadanos y la sociedad libre y democrática, por lo tanto para tomarla soberanamente sin permitir que los poderes corruptos y corroídos la secuestren, se consigue con tan sólo el 15% de los electores inscritos en el registro electoral mediante la recolección de firmas y una participación ACTIVA Y CÍVICA DE REBELDÍA DEMOCRÁTICA EN LA CALLE pero no sólo como una estéril protesta de desconformidad sino CON UN FIN Y UNA FINALIDAD; esta recolección de firmas NO SERÍA un simple trámite administrativo como requisito ante un poder electoral postrado a los intereses del desgobierno, sino un ejemplo manifiesto de un movimiento de movimientos en una protesta activa y organizada donde tanto internamente ante el país como ante la comunidad internacional quedaría en evidencia la verdadera voluntad popular, y con la iniciativa de esta convocatoria se toman las bases comiciales, las condiciones electorales para una elección NO ANTE ESE CNE sino ante una NUEVO TRIBUNAL ELECTORAL  sustituyendo a los VENCIDOS RECTORES del actual CNE pudiéndose hasta exigir que la votación sea manual y que los representantes de Asamblea Nacional Popular Constituyente sean divididos en un 33% para cada una de las tendencias (Oposición, Oficialismo e Independientes) para REFUNDAR el Estado y salvar la nación. (Art: 347, 348, 349 y 350 de la constitución).

Publicación realizada por Raúl Isaías Baduel y Raúl Emilio Baduel Cafarelli en MARZO-2009 (a un mes antes del comienzo del injusto cautiverio de Raúl Isaías Baduel) y adaptado y modificado a la realidad presente en ENERO-2014.

MAYOR INFORMACIÓN EN: www.ConstituyeVenezuela.Blogspot.com

Con las siguientes gráficas se puede distribuir LIBREMENTE el contenido de ésta publicación: