Dólar Sicad para inversiones de Pdvsa, otro paso más para un ajuste cambiario

 

El Gobierno inició sus ajustes en la política cambiaria. Los mismos serían el primer paso para una devaluación extendida a otros sectores de la economía, con miras a lo que han denominado la “optimización” de este mercado. publica elmundo.com.ve.





Ahiana Figueroa/ elmundo.com.ve

Para algunos analistas la medida de autorizar a Petróleos de Venezuela a vender divisas a la tasa del Sicad ayudará a la industria a incrementar sus ingresos para cumplir con sus compromisos en moneda nacional.

Otros resaltan que el dólar Cadivi podría quedar en 6,30 bolívares y que algunos sectores se trasladarían hacia el sistema complementario del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que consideran una devaluación a medias. De llevarse a cabo esta actuación por parte de las autoridades monetarias y financieras, los consultados sostienen que de esta manera el Gobierno ejecutaría una devaluación “encubierta”.

Otros afirman que es inminente una devaluación del tipo de cambio de Cadivi , la cual ya era tema obligado desde el año pasado, pero que por ser de contienda electoral se pospuso una vez más.

Mientras, el Gobierno afirmó que 2014 será el año de la optimización del mercado cambiario.

Para los analistas este anhelo comenzó a gestarse desde el año pasado cuando se creó el Órgano Superior para la Optimización Cambiaria, para luego dar paso al Centro Nacional de Comercio Exterior. Lo que prevén para 2014 es que el sistema tenga un control más estricto y mayor burocracia; se descartan flexibilizaciones.

Más información en elmundo.com.ve