El Rey Juan Carlos preside su primer acto fuera de Zarzuela por la Pascua Militar (Fotos)

Foto: EFE

El rey Juan Carlos de España presidió este lunes, la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, en su primera salida en público fuera de su residencia de la Zarzuela desde que fue operado en noviembre. AFP

En uniforme militar, caminando con muletas, el rey, acompañado por la reina Sofía y la pareja real, Felipe y Letizia, saludó ante el Palacio Real a los representantes del gobierno, antes de pronunciar su discurso.

Esta tradición de la Pascua Militar remonta al 6 de enero 1782, cuando el rey Carlos III celebró la conquista de la ciudad de Mahón, en las Islas Baleares, ocupada por las tropas británicas.





Pero este año, al igual que el año pasado, la ceremonia fue acortada debido a que el rey sigue todavía convaleciente de una operación de cadera.

Foto: EFE

A sus problemas de salud se suman varios escándalos que empañan la imagen de la institución monárquica. Según una encuesta publicada el domingo por el diario de centroderecha El Mundo, un 62% de los españoles se muestra favorable a la abdicación del rey Juan Carlos I y menos de la mitad apoya la monarquía como forma de gobierno en España.

Asimismo, según la misma encuesta, un 66% de personas tiene una imagen positiva del príncipe de Asturias, y un 56% considera que puede mejorar la imagen de la monarquía, si estuviera al frente de ella. Sin embargo, Juan Carlos siempre ha excluido la posibilidad de abdicar.

Por otra parte, el juez que investiga el escándalo de supuesta corrupción que implica al yerno del rey de España, Iñaki Urdangarín, se pronunciará pronto sobre la posible imputación de la infanta Cristina por fraude fiscal y lavado de dinero.

Urdangarín es sospechoso, junto con un exsocio, de haber desviado 6,1 millones de euros de dinero público.

Foto: EFE