Evo Morales dice que aguantará críticas de Vargas Llosa cuando visite Bolivia

Evo Morales dice que aguantará críticas de Vargas Llosa cuando visite Bolivia

(foto archivo)

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este lunes que no está en contra de que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, crítico de su gobierno, visite Bolivia, y que aguantará eventuales cuestionamientos por parte del escritor peruano. AFP

“Está en su derecho (de venir). Lo escucharemos. Aguantaremos todo por Bolivia”, sentenció el mandatario boliviano durante un discurso ante diplomáticos bolivianos.

“No estoy protestando, que venga, pero que sepa el pueblo a invitación de quién viene a Bolivia, a Santa Cruz”, acotó Evo Morales.





La llegada de Vargas Llosa a Santa Cruz (este), principal bastión de la oposición, responde a la invitación de una organización local integrante de una red de entidades vinculadas a la Fundación para la Libertad, que preside el escritor.

Vargas Llosa llega a Santa Cruz el 22 de enero para visitar las misiones jesuíticas de Chiquitos, dar una conferencia y reunirse con el gobernador Rubén Costas, proclamado candidato presidencial por el Movimiento Demócrata Social y considerado uno de los principales contendientes de Evo Morales en las elecciones del 5 de octubre.

“Respeto y admiro muchísimo a Vargas Llosa”, anotó Morales. Lamento que el escritor peruano “hable contra un presidente indígena, que nos acuse de todo, que me trate de dictador”, agregó.

El reconocido escritor y excandidato presidencial peruano ha cuestionado reiteradas veces al gobierno de Morales, al igual que a otros gobiernos de izquierda sudamericanos como los de Venezuela, Ecuador y Argentina.

Por otra parte, el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero, dijo a la televisión estatal que el gobierno “garantizará plenamente” la llegada del escritor.

Consideró, sin embargo, que la vista “forma parte de una estratagema que ha sido definida desde el norte (Estados Unidos) y que está dirigida a intentar socavar los alcances del proceso de cambio, y generar una oposición dura, radical en contra del presidente Morales”.