Incendio en reserva forestal argentina obliga a evacuar a miles de turistas

Incendio en reserva forestal argentina obliga a evacuar a miles de turistas

Foto cortesía El Clarín

Un incendio en la reserva forestal de Claromecó, en la provincia de Buenos Aires, conocida por sus balnearios, obligó hoy a evacuar a más de 3.000 turistas que permanecían alojados en dos cámpines de la zona, informaron fuentes oficiales.

Las llamas, que no han llegado hasta el área urbana, se iniciaron de manera accidental, según las mismas fuentes, y afectaron a un vivero de al menos 3.000 hectáreas, valioso por su forestación en acacias, eucaliptos, pinos y tamariscos.

En declaraciones a los medios, Carlos Sánchez, alcalde de Tres Torres, municipio al que pertenece la villa de Claromecó, explicó que el fuego empezó “seguramente por un vehículo que se detuvo al costado de la ruta 73 y por efecto del calor que despide el caño de escape se prendió fuego el pasto”.





Por su parte, el secretario de Seguridad local, Ricardo Magrat, aseguró que la evolución del incendio “es más que complicada”, aunque descartó que las llamas pudieran avanzar hacia la ciudad.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, indicó que se está intentando combatirlo con más de 10 dotaciones de bomberos y varios hidroaviones.

“La mayor preocupación es el cambio de viento porque hay una planta de gas a 300 metros, pero por el momento, los vientos soplan en otra dirección”, dijo Scioli.

El director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, precisó que son más de 3.000 personas las que debieron ser evacuadas, todas ellas pertenecientes al balneario Marisol, y que, en total, a última hora de la tarde eran ya cinco los hidroaviones que trabajan en la zona. EFE