Titulares de Infolatam del lunes 06 de enero de 2014

Gobierno argentino obliga a eléctricas a compensar a usuarios por apagones

Las dos distribuidoras eléctricas más grandes de Argentina deberán compensar a miles de usuarios por una serie de apagones que dejaron a oscuras durante varios días a parte de Buenos Aires y sus alrededores, dijo el viernes el Gobierno.

El análisis





Claudio Loser

La crisis energética de Argentina en números

(Especial Infolatam).- “Junto con el estancamiento en la producción de petróleo y gas, las presiones sobre el sector energético se han vuelto gravísimas, y demuestran la inconsistencia entre las políticas de demanda expansivas y serias restricciones en la oferta agregada del país. Además, un tipo de cambio oficial sobrevaluado, restricciones a las importaciones, y una fuerte expansión en la oferta monetaria, muestran el inevitable trayecto al desastre”.

El análisis

Carlos Malamud

Cuba a los 55 años de su revolución

¿Ha valido la pena el sufrimiento de varias generaciones de cubanos para llegar a los resultados actuales?, ¿se ha consultado a la juventud cubana lo que piensa respecto a las reformas emprendidas?

Si después de largos años de privaciones se festeja como verdaderos logros el poder salir al extranjero, vender coches, tener un teléfono móvil o una mejor conexión a internet es porque las premisas revolucionarias de favorecer la libertad y el interés general no se han cumplido totalmente. Como se viene repitiendo desde hace tiempo, aunque algunos no hayan madurado lo suficiente para admitirlo, el unanimismo es la tumba de todas las revoluciones.

Todo sobre el Canal de Panamá

El análisis

El Canal de Panamá: Un paso crucial en el mundo

(Especial Infolatam).- La construcción del Canal de Panamá celebra en 2014 su centenario. El canal se inauguró en agosto 1914 abriendo la división natural entre América del Norte con América del Sur en la zona del Itsmo.

El importante fenómeno geológico ocurrido hace millones de años ha sido modificado por la ingeniería humana, pero las obras de ingeniería son más frágiles que la geología y es necesaria la modificación y ampliación del Canal, necesidad que se ha visto afectada por importantes cuestiones financieras que han causado un terremoto de intereses, en un lugar de la Tierra algo inestable.

El análisis

El País (España)

Fiasco en Panamá

(Editorial El País. España).- “El consorcio deberá asumir la parte que corresponde a sus errores de cálculo; pero las autoridades panameñas deberían mostrar cierta flexibilidad a la hora de facilitar la financiación que permita continuar con los trabajos..”

Ministra española se reúne con Martinelli en Panamá para hablar del Canal

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se reunirán este lunes para buscar una solución al conflicto desencadenado por la amenaza del consorcio que realiza la ampliación del Canal de Panamá de suspender las obras si no son satisfechas sus peticiones.

México Partidos

López Obrador regresará mañana a la actividad política en México tras infarto

El excandidato presidencial y dirigente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador participará en una reunión de su agrupación política, en la que será su primera aparición pública tras el infarto agudo de miocardio que sufrió el pasado 3 de diciembre, informaron hoy fuentes políticas.

Brasil

Aecio Neves defiende inclusión de Brasil en Alianza del Pacífico

El senador Aecio Neves, cadidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), defendió la inclusión de Brasil en la Alianza del Pacífico y propuso una agenda nueva de la política exterior.

Argentina inflación

Asociación argentina denuncia precio inflado en canasta pactada de Gobierno

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina denunció que el acuerdo de precios de la canasta de bienes básicos pactada entre Gobierno, proveedores y supermercados contra la inflación se aplicó tras una subida indiscriminada de los importes.

Colombia elecciones

Uribe denuncia falta de garantías políticas para campaña electoral

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, fuerte crítico de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC, denunció la falta de garantías para que su movimiento desarrolle una campaña política en varias regiones del país y exigió al presidente Juan Manuel Santos medidas de protección.

Negociaciones con las Farc en Colombia

El análisis

Santos enarbola su pedagogía política para la paz

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. 2014 será el año de las elecciones presidenciales en Colombia y posiblemente el de la paz con las Farc. De hecho, ambos temas se influirán mutuamente y Juan Manuel Santos levantará la bandera de la paz para conseguir la reelección en mayo.

El análisis

El Tiempo (Colombia)

Un año con poco de rutinario

(El Tiempo. Colombia)-. “Todo lo anterior demuestra que el 2014 comienza con una larga lista de pendientes y no pocas incertidumbres. Para sortear con éxito los desafíos, no hay otra vía distinta para los dirigentes que la de extremar precauciones y cumplir las tareas encomendadas, si se quiere que el balance al final del año tenga signo positivo”.

Brasil economía

Brasil intenta calmar a mercados con saludable dato fiscal del 2013

El Gobierno de Dilma Rousseff, prometió el viernes mantener el gasto bajo control este año pese a las elecciones generales e intentó calmar a los mercados sobre una posible reducción de la calificación de deuda con saludables resultados fiscales para el 2013.

Venezuela Gobierno

Diosdado Cabello, reelegido presidente del Parlamento venezolano

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) de Venezuela instaló su período anual de sesiones con la reelección de Diosdado Cabello, una de las figuras más influyentes del chavismo, como su presidente por tercer año consecutivo.

Colombia economía

La inflación en Colombia subió 1,94 por ciento en 2013

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia fue del 1,94 por ciento en 2013, inferior en medio punto porcentual al registrado en 2012, informó el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Ecuador economía

Presidente Correa calcula que la inflación de Ecuador será del 3,2 % en 2014

La inflación de Ecuador en 2014 será del 3,2 %, indicó el jefe de Estado Rafael Correa en su informe semanal de labores.

Cuba Iglesia

Último adiós al sacerdote e intelectual cubano Carlos Manuel de Céspedes

Cientos de personas dieron el último adiós al sacerdote e intelectual cubano Carlos Manuel de Céspedes, una de las más destacadas e influyentes figuras de la Iglesia católica en la isla caribeña en las últimas décadas.