Alcalde Ledezma juramentó la Comisión de Seguridad de Caracas

Este lunes, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, juramentó a la Comisión de Seguridad que velará por una mejor Caracas para todos sus ciudadanos y que espera que en el plazo de un mes puedan ofrecer resultados positivos.

El burgomaestre informó, que la misma está integrada por representantes de las alcaldías de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas, los jefes de los cuerpos policiales y expertos en seguridad.





Indicó que la comisión mancomunará políticas públicas de seguridad en el Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de frenar la inseguridad que mantiene azotados actualmente a los caraqueños.

“Es un compromiso que estamos asumiendo con la vida, un juramento  de conciencia, corazón para producir soluciones en el menor tiempo posible. A esta comisión se van a incorporar representantes de la Policía del estado Miranda; también esperamos que se una el representante del municipio Libertador, a quien se les envió una comunicación”, dijo Ledezma.

En el plazo de un mes, la Comisión de Seguridad presentará los resultados sobre los acuerdos logrados entre los miembros, quienes desde ya solicitarán un encuentro de trabajo con el Ministro  de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, Mayor General Miguel Rodríguez Torres, para establecer propuestas que coadyuven en la articulación de políticas públicas para enfrentar el auge delictivo.

El Alcalde, señaló que el índice delictivo debe reducirse para este año en relación a las cifras que marcaron en el 2013, asegurando que más de 5 mil personas murieron en manos del hampa, “cifra que ubica a Caracas como una ciudad insegura, con una tasa de 122 homicidios por cada 100 mil habitantes, un promedio de 16 muertes diarias. No queremos que se hable de cómo son sacrificados funcionarios policiales, jóvenes que se incorporan a los cuerpos policiales y que ofrendan sus vidas a un servicio lleno de riesgos. Queremos que se dé la coordinación permanente entre las policías municipales, estadales, nacional y aprovechar los recursos humanos”.

El mandatario local manifestó que convocarán a todos los sectores, transporte, empresarial, salud, medios de comunicación, entre otros, para que sean participes e interactúen junto a la comisión en búsqueda de planes adecuados y soluciones.

Asimismo, prevén desarrollar una plataforma tecnológica,   una base de datos de Caracas, para el estudio de los fenómenos delictivos que  ocurren en la ciudad y  políticas preventivas. Además de  una agenda de trabajo para que los representantes de los demás cuerpos de seguridad como CICPC, se integren al objetivo de la Comisión.

Por su parte, el abogado criminólogo y miembro de la Comisión de Seguridad, Luis Izquiel, agregó que para nadie es un secreto que Caracas en los últimos años se haya convertido en la tercera ciudad más insegura del mundo,  ubicándose detrás de San Pedro Sula (Honduras) y Acapulco (México), y a pesar que el tema de seguridad le compete al Gobierno Nacional e instituciones del sistema de justicia, no es menos cierto que desde las policías municipales también se pueden tomar medidas que contribuyan a disminuir esta realidad criminal que sufren los caraqueños.

No obstante, la Comisión que mancomunará políticas públicas de seguridad en el Área Metropolitana de Caracas, quedó integrada por Milfred Camero, Javier Gorriño, Fermín Marmol García, Luis Izquiel, Alejandro Hernández Marciales, Manuel Alberto Tangir, el concejal Carlos Arocha, Manuel Furelos, Francisco Iragorri, Einer Giulliani y Mary Carmen Llanos.