Así se usa el velo en los distintos países musulmanes

Así se usa el velo en los distintos países musulmanes

Debido a nuestra distancia geográfica con los países del mundo musulmán, usualmente pensamos en ellos como una misma cultura. Sin embargo este estudio aporta antecedentes que al parecer demuestran lo contrario.

Como relata el diario Epoch Times, la Universidad de Michigan realizó una encuesta a diferentes países musulmanes, preguntándole a la gente qué tipo de velo era el adecuado para la mujer en público (Recordemos que el uso de velo fuera del hogar es una prescripción religiosa para los musulmanes).





Los países estudiados fueron Túnez, Egipto, Turquía, Pakistán, Arabia Saudita y El Líbano.

El estudio propuso seis tipos de velo para la mujer y preguntó a los encuestados cuál de ellos consideraban más apropiado para que la mujer apareciera en público. Las elecciones iban desde la cobertura completa del cuerpo y rostro -el tchadri anteriormente impuesto por los talibanes en Afganistán- hasta llevar el cabello descubierto.

Arabia Saudita probó ser el país más convservador en la materia, con el 74% de los encuestados escogiendo las dos opciones que más cubrían el cuerpo y rostro de la mujer.

Le sigue Pakistán, con la mayoría de las opciones repartidas entre los velos 2,3 y 4.

El Líbano, por otra parte, fue el país donde recibió más respaldo la opción de llevar la cabeza descubierta (con un 49%), seguido por Turquía y Túnez.

El estudio también preguntó directamente: ¿Debería permitirse a las mujeres decidir sobre su propia vestimenta?

“Esta actitud prevalece en Túnez (56%), Turquía (52%) y El líbano (49%). los mismos países con un porcentaje sustancial de apoyo a que las mujeres no usen velo. Pero casi la misma cantidad de personas en Arabia Saudita (47%) también indican que la mujer debería escoger libremente su forma de vestir. Porcentajes menores pero significativos están también de acuerdo en Irak (27%), Pakistán (22%) y Egipto (14%),” concluyó el estudio.

Fuente: El Dínamo