Comerciantes piden el retiro de precintos en establecimientos solventes

Comerciantes piden el retiro de precintos en establecimientos solventes

Con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas que día a día enfrentan los comerciantes y mejorar sus relaciones con el Estado, nace la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom). La iniciativa reúne el esfuerzo de quienes promueven la pequeña y mediana empresa como motor esencial de la actividad económica y productiva en el país.

El abogado Félix Freites Cova, representante de Anprocom, informó que desde la ONG se han organizado para consolidar una plataforma que proteja y defienda sus derechos e intereses legítimos ante cualquier amenaza. “Estamos sosteniendo reuniones con comerciantes de diversos sectores de la economía nacional, quienes muestran sus inquietudes ante la situación. Algunos plantean problemas de inseguridad, estafas, dificultad para la adquisición de materias primas, falta de personal, reposición de mercancías y facilidades para la importación”.





Uno de los temas que ya abordó la Asociación Civil, es la colocación indefinida de precintos ubicados en algunos establecimientos que a la fecha están solventes con el Estado. Por ello, Freites informó acudirán al Tribunal Supremo de Justicia, para que el máximo tribunal interprete el alcance de la normativa que regula la colocación de precintos sancionatorios, pegados actualmente a las puertas de más de 30.000 locales comerciales que, luego de ser sancionados, cumplieron con sus obligaciones y pagaron las multas impuestas.

Al respecto el comerciante José Antonio Goncalves manifestó su preocupación. “Mi negocio fue inspeccionado en mayo de 2013, quizás por desconocimiento cometí una falta y por ello pagué la multa en seguida. Estoy a derecho, por lo cual sólo quisiera que quiten la calcomanía que fue colocada en la puerta de mi negocio, ya que me tacha de infractor ante mis clientes y trabajadores”.

Félix Freites apuntó que en Anprocom ofrecen apoyo técnico y jurídico a los comerciantes para el manejo de sus relaciones con entes públicos y privados; organizando foros, talleres y conferencias y ofreciendo soluciones prácticas que optimicen las relaciones entre el comerciante y el Estado.

Por último, manifestó que Anprocom continuará reuniendo el esfuerzo de aquellos comerciantes que requieran apoyo para la defensa de sus derechos e informó que cualquier interesado puede contactarlos por el teléfono (0212) 4143737, a través de la cuenta en Twitter @anprocom o en la página web www.anprocom.org. “Esta alianza fortalecerá la seguridad jurídica de la inversión privada como principal generadora de empleo y bienestar para el país”, aseguró Freites.