Contexto internacional del lunes 13 de enero de 2014

(deInmediato) España está de vuelta: JPMorgan.- La economía española crecerá un 1% en 2014, según un informe del banco JPMorgan, que considera que varios datos alentadores en los últimos meses sobre producción industrial, exportaciones, consumo interno y confianza respaldan esa previsión. El informe, destinado a clientes de la entidad, en general inversores nacionales e internacionales, señala que la situación del país ha mejorado lo suficiente en los últimos meses como para crecer a un ritmo aceptable durante este año. JPMorgan preveía anteriormente un incremento del PIB del 0.7% en el curso de 2014. El banco de inversiones destaca en el documento, titulado “Spain is back” (España está de vuelta) que la economía del país ha registrado un progreso significativo desde mediados de 2013, y apunta especialmente a la recuperación de la demanda interna en los datos del PIB del tercer trimestre del año pasado. También recuerda el progreso de la gran mayoría de los indicadores de sentimiento económico, especialmente en el sector servicios. JPMorgan espera que durante 2014 se mantenga la tendencia creciente de las exportaciones, que en 2013 supusieron el 33% del PIB, frente al 17% de 2007, gracias al proceso de devaluación interna -sobre todo por la reducción de costes laborales- que ha reforzado la competitividad exterior española. Aún así, reconoce que ese proceso no ha sido indoloro, ya que ha estado unido a una caída de los salarios y un aumento masivo del número de desempleados. Sobre los bancos, el documento cree que están bien capitalizados y han registrado una mejora importante de su liquidez, aunque todavía deben realizar provisiones para limpiar sus balances.

*****

Fin de crisis automotriz en Estados Unidos.- El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias) se inicia hoy en Detroit (Estados Unidos) con decenas de novedades mundiales, que marcan el fin oficial de la grave crisis que sacudió el sector en 2009. Por primera vez desde ese año, cuando General Motors (GM) y el Grupo Chrysler se tuvieron que declarar en suspensión de pagos e iniciar una amplia reestructuración, GM llega al mayor salón del automóvil del continente americano sin la presencia del Departamento del Tesoro estadounidense en su accionariado. Por su parte, Fiat ha llegado finalmente a un acuerdo con el fondo del sindicato United Auto Workers para hacerse con el 41.46% de Chrysler que todavía no posee, clarificando el futuro del tercer fabricante de automóviles estadounidense. En 2013 las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos se recuperaron a los niveles que existían antes de la crisis, con un aumento del 8% con respecto a 2012, para situarse en torno a los 15.6 millones de unidades. Para 2014 las expectativas son incluso mejores y los principales fabricantes quieren aprovechar al máximo el renovado apetito del consumidor estadounidense por los vehículos nuevos con el lanzamiento de decenas de ellos en los próximos meses. Es tal la cantidad de novedades que algunas marcas han decidido filtrar sus novedades con antelación al inicio del salón.





*****

Regulador chino refuerza supervisión de ventas en internet.- La Comisión Reguladora de Valores de China ha subrayado la protección de los intereses de los inversores en la venta en línea de productos de fondos de inversión, informó el rotativo Shanghai Securities News. La venta en línea de fondos tiene que garantizar la seguridad del capital de los inversores y evitar que sean engañados o confundidos, señaló Deng Ke, portavoz del órgano de regulación de valores. Las compañías de fondos tienen que aplicar estrictamente el principio de idoneidad de la venta o asegurar que los riesgos de los productos están dentro del margen de tolerancia de los inversores, dijo el vocero. Deng hizo estos comentarios después del descubrimiento de varios anuncios engañosos de venta de fondos en la red, actividad que está experimentando un rápido crecimiento desde mediados del año pasado. A principios de este mes, dos páginas web de servicios de fondos fueron multadas por los órganos de regulación de valores locales por el uso de palabras inadecuadas en sus anuncios.

*****

OCDE: la perspectiva mejora en las principales economías del mundo.-El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de noviembre sigue mostrando “señales de una mejora de la perspectiva económica” en los principales países avanzados del mundo. Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, aumentó en noviembre desde los 100,7 puntos hasta los 100,9 enteros, su nivel más alto de marzo de 2011. En el caso de España, el indicador compuesto registró una subida desde los 102,2 puntos hasta los 102,5 enteros, lo que le sitúa por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 100,8 puntos hasta los 101 puntos. Entre los principales países miembros de la OCDE, el índice de Estados Unidos aumentó desde los 100,9 puntos hasta los 101 puntos, el de Reino Unido desde los 101,3 puntos a los 101,4 puntos y el de Japón desde los 101,2 hasta los 101,4. Según la organización, estos datos apuntan a un crecimiento económico “firme”. Por su parte, los índices de la eurozona, Italia (donde aumentó desde los 101 puntos a los 101,2 puntos) y Francia (donde subió desde los 100,2 puntos a los 100,3 enteros) continúan apuntando a un cambio positivo en el impulso económico. En el caso de Alemania, cuyo indicador subió desde 100,6 puntos hasta los 100,7 puntos, se desprenden señales de un “crecimiento firme”, mientras que en el de Canadá la subida desde los 100 a los 100,1 puntos indica un cambio positivo en el impulso económico. Entre las economías emergentes, la OCDE constata un cambio positivo “incierto” en el impulso económico de China (cuyo índice pasó desde los 99,3 puntos hasta los 99,4 puntos) y un crecimiento por debajo de su tendencia en India (donde el dato se mantuvo estable en los 97,6 puntos). Asimismo, la organización constata un crecimiento cercano a su tendencia tanto en Brasil, cuyo indicador aumentó desde los 98,5 puntos hasta los 98,6 enteros, como en Rusia, donde se mantuvo estable en los 99,6 puntos.

*****

En 2013 se retiraron 670.000 billetes de euro falsos de la circulación, un 26% más.- La institución que preside Mario Draghi recomienda a los ciudadanos que mantengan la alerta en relación a los billetes que reciben en las operaciones en efectivo. Los más falsificados son los billetes de 20 y 50 euros. Un total de 670.000 billetes en euros falsos se retiraron de la circulación en 2013, una cifra que representa un aumento del 26,3% respecto a los 531.000 billetes que se recuperaron el año anterior, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, durante el segundo semestre de 2013 se retiraron de la circulación un total de 353.000 billetes en euros falsos, cifra que representa un incremento del 11,3% respecto a los 317.000 billetes falsificados recuperados en los seis meses anteriores y el nivel más elevado desde la segunda mitad de 2010. Las denominaciones de 20 y 50 euros siguen siendo las más falsificadas en el segundo semestre del año, aunque la proporción de billetes falsos de 20 euros aumentó (43% del total) y la de los de 50 euros descendió (35% del total). “Juntos representan el 78% del total”, destaca el BCE. A continuación, el billete de 100 euros es la tercera denominación más falsificada, con un 12,9% del total, seguido del de 10 euros, donde ha aumentado el porcentaje hasta el 6,3%. La proporción de falsificaciones de los billetes de 5 euros (0,4%), 200 euros (1,4%) y 500 euros (1%) es muy reducida. Según los datos del BCE, la mayoría de los billetes falsos retirados en el segundo semestre de 2013 (98%) se detectó en países de la zona del euro, mientras que solo en torno a un 1,5% se localizaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,5% restante en otros lugares del mundo. Asimismo, subraya que si se comparan estas cifras con el número de billetes en euros auténticos en circulación (más de 15.000 millones durante el segundo semestre de 2013) la proporción de billetes falsos sigue siendo muy reducida. Pese a ello, la institución presidida por Mario Draghi recomienda a los ciudadanos que mantengan la alerta en relación a los billetes que reciben en las operaciones en efectivo. Los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente utilizando el sencillo método ‘toque-mire-gire’, descrito en las páginas sobre el euro del sitio web del BCE y en los de los bancos centrales nacionales del Eurosistema. Sin embargo, en caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con un billete que se sepa que es auténtico.

*****

BMW fue la marca premium más vendida en el mundo por delante de Audi y Mercedes-Benz Menéame.- La lucha que mantienen las tres marcas alemanas se ha decantado de nuevo del lado de BMW que entregó 1,65 millones de vehículos, seguida de Audi con 1,57 millones y de Mercedes Benz con 1,46 millones. Las tres marcas premium crecen en sus números y todas ellas presumen de récord de ventas en relación al año anterior. Sin embargo, la que más crece es Mercedes Benz con un 10%, seguida de Audi con un 8,3% más, mientras que BMW sube un 7,5% con respecto a las cifras de 2012. BMW ha basado su crecimiento en la fortaleza de la gama de la Serie 3 que, con 500.314 unidades y una subida del 23%, copa casi un tercio de las ventas totales de la firma bávara. Ian Robertson, miembro del consejo de administración de BMW AG, responsable de ventas y marketing de BMW, afirma que “a pesar de prevalecer el viento contrario en muchos de los mercados, tenemos previsto aumentar las ventas y hacer que 2014 sea otro año récord”. Audi por su parte, se muestra más que satisfecha al haber superado la cota del millón y medio de coches. El presidente de Audi, Rupert Stadler, destacó que la empresa ha alcanzado su objetivo de vender 1,5 millones de coches dos años antes de lo previsto y que la marca ha captado 600.000 nuevos clientes en los últimos cuatro años. Audi se convirtió en líder del segmento ‘premium’ en Reino Unido por primera vez en su historia con 142.039 matriculaciones y un crecimiento del 14,9%. “Hemos tenido el mejor año de la marca Mercedes Benz y hemos superado las ventas del año anterior en más del 10 por ciento. Nuestra estrategia está funcionando”, dijo el presidente del consorcio Daimler Banz, Dieter Zetsche. La subida se cimentó en la buena acogida que tuvieron el CLA y la Clase E. Para 2014, Mercedes Benz espera un nuevo impulso en las ventas de esos modelos. Además, en primavera saldrá al mercado el nuevo Clase C, un puntal en ventas para la marca. Las tres marcas basan su crecimiento principalmente en los mercados chino y estadounidense. Audi crece en China un 21,2% y roza el medio millón de unidades vendidas, con lo que el gigante asiático supone un tercio de sus entregas mundiales. BMW y Mercedes Benz crecen en China un 19% y un 11%, respectivamente. En Estados Unidos los resultados son parecidos. Mercedes es la que más crece fue con un 14 por ciento para alcanzar los 312.534 vehículos vendidos, le sigue Audi con un alza del 13,5% en hasta las 158.061 unidades. BMW crece por encima del 8% aunque en la cifra de 375.782 unidades incluye las ventas de sus filiales Mini y Rolls Royce. En cualquier caso, las tres suben por encima del 7,5% que creció el mercado de coches en Estados Unidos en 2013. En Europa, Mercedes Benz es la única que obtiene resultados positivos, con un aumento del 5,9%; mientras que BMW y Audi retroceden menos del 1%.

*****

Obama avalará hoy las reformas económicas en España en la primera visita de Rajoy a la Casa Blanca.- WASHINGTON Europa Press (Beatriz Fernández) 1 Ambos mandatarios hablarán de los retos pendientes, como la creación de empleo y las negociaciones entre Estados Unidos y la UE para un tratado de libre comercio. Obama avalará hoy las reformas económicas en España en la primera visita de Rajoy a la Casa Blanca El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de “avalar” las reformas económicas puestas en marcha en España cuando reciba este lunes al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su primera visita a la Casa Blanca, han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas estadounidenses. La situación económica en España y Estados Unidos y sus perspectivas de futuro será uno de los asuntos que dominen la entrevista de una hora que ambos mantendrán a partir de las 14:15 horas (20:15 horas en España). Obama, según las mismas fuentes, confirmará que las medidas implantadas por el Ejecutivo español para hacer frente a la crisis van “en el buen camino”. Aunque en lo económico aún hay grandes desafíos a los que hacer frente, entre ellos el alto desempleo, la visita de Rajoy a la Casa Blanca puede suponer un fuerte espaldarazo a los esfuerzos de España por recuperar la confianza de los mercados e inversores y contribuirá a extender la idea de que el país ha iniciado ya un cambio de tendencia. Pero Obama también se interesará por otras cuestiones pendientes, entre ellos cómo crear empleo no solo en España, sino también en la eurozona, donde la tasa de paro supera el 12 por ciento. El interés de Washington en el refuerzo de la unión bancaria que están empezando a crear los Veintiocho será otro de los asuntos que previsiblemente aborden los dos líderes. Otro de los puntos fuertes del encuentro será el intercambio de puntos de vista acerca de las negociaciones –apenas iniciadas– entre Estados Unidos y la UE para firmar un tratado de libre comercio e inversiones que aspire no solo a bajar aranceles, sino que sirva también para eliminar otro tipo de barreras no arancelarias y avanzar hacia una armonización de las normas entre un lado y otro del Atlántico, lo que favorecería las exportaciones al disminuir los costes. España es una firme defensora de la concreción de ese acuerdo. Diversos estudios estiman que sería uno de los países que más se beneficiarían con él, como el informe de la Fundación Bertelsmann que prevé que podría suponer para España la creación de hasta 143.000 puestos de trabajo si finalmente se cierra un texto ambicioso. Por citar solo algunos ejemplos, las exportaciones de coches y de ciertos productos agrícolas ganarían con la bajada de los aranceles y las armonizaciones reglamentarias, pero también se beneficiarían las empresas de infraestructuras, en el caso de que el tratado termine con ciertas medidas proteccionistas que han introducido algunos estados norteamericanos que obligan a las empresas extranjeras que ganen licitaciones públicas a contratar personal local. Cooperación en defensa Al margen de estos dos asuntos económicos, está previsto que Obama y Rajoy dediquen unos minutos a hablar de la cooperación en materia de Defensa, el aspecto de la relación que más interesa a Estados Unidos debido a la posición geoestratégica de España. Es previsible que el presidente estadounidense agradezca la contribución española en misiones de paz internacionales (Malí, Líbano, República Centroafricana) así como la acogida temporal, por un año, de 500 marines en la base de Morón con capacidad de despliegue rápido en la región del Sahel. Está por ver si Obama aprovecha la presencia de Rajoy para pedir una prórroga de otro año para esta fuerza, destacada en Morón desde abril de 2013 en respuesta al ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia). Estados Unidos busca ya una base en África para este equipo, pero todo parece apuntar a que aún no ha encontrado una alternativa y solicitará a España quedarse un tiempo más, ya que la autorización que tienen expira en abril próximo. La prórroga solo podría ser temporal, nunca indefinida, para que se ajuste al actual Convenio bilateral en materia de Defensa. También se ha reservado espacio en la agenda de la conversación para hablar sobre otros desafíos comunes en la región de Oriente Próximo y los esfuerzos para promover la democracia y la prosperidad en América Latina, donde entra la situación en Cuba. Cataluña, fuera de agenda La cuestión catalana no figura en la agenda y por parte española no hay interés alguno en ponerlo sobre la mesa. Rajoy tampoco acude a la entrevista con Obama con intención de preguntar por la limpieza de Palomares (Almería), donde permanecen unas 40 hectáreas de tierra contaminada con plutonio como consecuencia de un accidente aéreo entre dos aviones de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en 1966, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. En cambio, los líderes sí podrían hacer alguna referencia a los actos que se organizarán en 2015 para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), considerada la más antigua de Estados Unidos, por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés. Tras la entrevista, Obama y Rajoy harán una declaración a la prensa en el Despacho Oval en la que se admitirán dos preguntas. Ofrenda en Arlington La agenda de Rajoy, que llegó en la tarde de ayer a Washington, arrancará este lunes a las 10.00 horas (16.00 en la Península) con una visita protocolaria al cementerio de Arlington, donde están enterrados los veteranos de guerra y el presidente John F. Kennedy. Después de su entrevista con Obama en la Casa Blanca, Rajoy se trasladará a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para entrevistarse con su directora gerente, Christine Lagarde, días después de que la francesa dijera públicamente que España había vuelto prácticamente a la situación “anterior a la crisis económica”. El jefe del Ejecutivo cerrará la jornada del lunes imponiendo la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos y expresidente del USA Spain Council, foro encargado de acercar a las sociedades civiles de ambos países. Rajoy continuará su visita a Washington el martes, cuando se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), participará en un coloquio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se reunirá con los miembros del Comité de Exteriores del Senado y mantendrá un encuentro informal con medios de comunicación españoles.

*****

Calificación crediticia al fondo permanente de rescate europeo. La agencia Fitch anuncia que mantiene la nota “AA+” – la segunda mayor – a la deuda a largo plazo y “F1+” – la mayor – a la deuda a corto plazo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

*****

Estados Unidos crea 2,2 millones de empleos en 2013. El paro baja del 7,8% al 6,7% en el año, pero condicionado por la pérdida de población activa

*****

El presidente Barack Obama tiene previsto hacer oficial la candidatura de Stanley Fischer para la vicepresidencia de la Reserva Federal, que dejará vacante Janet Yellen el próximo 1 de febrero. Nominará también a Lael Brainard para un asiento de gobernadora

*****

Ecuador y la UE retoman este lunes la negociación para un tratado comercial.- Representantes del Gobierno de Ecuador y de la Comisión Europea retomarán este lunes las negociaciones de un acuerdo comercial en la primera ronda de trabajos desde que Quito decidió en 2009 abandonar las conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú para alcanzar ese tratado con la UE. Fuentes comunitarias confirmaron que ésta será la “primera ronda oficial” para retomar las negociaciones que celebren ambas partes desde la retirada de Ecuador. “La próxima semana se reanudarán las conversaciones con Ecuador para su posible acceso al acuerdo que la UE concluyó con Colombia y Perú”, indicaron las fuentes. Al mismo tiempo, dejaron claro que la posibilidad de entrar en ese acuerdo está “prevista explícitamente” en el mismo. Tras hacer una evaluación del “equilibrio general y el nivel de ambición” logrado en el acuerdo entre Colombia y Perú y la UE, Ecuador ha considerado que la posibilidad de volver a negociar ofrece “gran potencial” para mejorar el comercio con la Unión y sus relaciones comerciales y de inversiones, según destacó la parte europea. La ronda de negociaciones, que se celebrará de lunes a viernes en Bruselas, se centrará en el acceso de bienes a los respectivos mercados, los servicios y licitaciones públicas y a ciertas provisiones normativas para hacer posible que Ecuador se una al tratado cerrado con los otros dos países andinos mencionados. Según la Cancillería ecuatoriana, el equipo negociador lo encabezará el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, y estará integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas. También está previsto que visite la capital belga la semana entrante el ministro ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez. Por el bloque europeo es la CE la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los Veintiocho.

*****

Paraguay afectado por las fallas tributarias a pesar del crecimiento económico.- Un país con un crecimiento del 13,6%, como el registrado el año pasado por Paraguay, debería contar con arcas públicas llenas, pero las fallas en su sistema tributario contribuirán a que el déficit presupuestario se agrande, según los pronósticos oficiales. La nación guaraní terminó el año pasado con una brecha del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), y el nuevo Gobierno del conservador Horacio Cartes, que ha enarbolado la bandera de la responsabilidad fiscal, reconoce que en 2014 se ampliará al 2,7%. Los beneficios extraordinarios de la cosecha récord de 2013 han sido un aguinaldo para el sector agropecuario, que sufrió un mal año en 2012, pero eso no se ha traducido en altos ingresos para el Estado. Pese a ser el motor de la economía paraguaya, la producción del campo, dominada por latifundistas que producen para exportar, paga menos tasas que otros sectores. El impuesto a la renta agropecuaria asciende a tan solo un 1,5% del total recaudado en forma de tributos a la renta corporativos, a pesar de que ese sector generó un 21,7% del PIB entre 2005 y 2011, según un estudio reciente de los economistas Dionisio Borda y Manuel Caballero. Ese es uno de los factores que explican que en Paraguay la presión tributaria fuera de tan solo el 11% del PIB el año pasado, frente a la media del 18,5% en la región, según su Ministerio de Hacienda. El Estado compensa la baja recaudación en parte con los ingresos por las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que este año le supondrán transferencias por unos 560 millones de dólares, de acuerdo con el presupuesto para ese año aprobado por el Congreso. Aun así, los exiguos ingresos limitan su capacidad para invertir en infraestructura y en educación, ambas deficientes, y en reducir la desigualdad en el país.

*****

EE.UU. lanza iniciativa para estimular exportaciones a Latinoamérica.- La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, lanzó el jueves en Los Ángeles una iniciativa destinada a estimular las exportaciones hacia Latinoamérica, al anunciar una visita a México en febrero con una comitiva de 18 empresas. Pritzker lanzó la iniciativa “Look South” (“Mirar al Sur”) en una sesión en el World Affairs Council, donde alentó a los empresarios estadounidenses a abrirse a más mercados y aprovechar los acuerdos de libre comercio actualmente vigentes con 11 países latinoamericanos. “Estas 11 economías crecen rápidamente, con industrias diversas, poblaciones jóvenes, y cada una de ellas tiene una floreciente clase media”, dijo Pritzker, refiriéndose a Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. “Es el momento de que la Iniciativa Look South ayude a los negocios en todo el país a explorar estos crecientes mercados Latinoamericanos, a conocer las oportunidades emergentes en la región y aprovechar los programas federales que pueden ayudar a las empresas a vender más”, añadió. La funcionaria dijo en su discurso que, si bien las exportaciones estadounidenses han aumentado de 600.000 millones de dólares en 2009 a 2,2 billones de dólares en 2012, “aún quedan enormes oportunidades” por explorar. De acuerdo a su oficina, el 58% de las compañías estadounidenses exportan a sólo un mercado, usualmente Canadá o México. “Mientras un comercio típico que vende a un sólo mercado genera cerca de 375.000 dólares en exportaciones, las empresas que venden a dos a cuatro mercados tienen ingresos por exportaciones de cerca de un millón de dólares”, detalló la funcionaria. Pritzker puso como ejemplo Louroe Electronics, un pequeño fabricante con 25 empleados que se especializa en equipos de audio, cuyas ventas a México alcanzan el millón de dólares y que recientemente extendió su mercado a América Central. Para marcar el arranque de la iniciativa “Look South”, la secretaria de Comercio anunció que viajará a México el mes próximo, en una fecha que no precisó, con representantes de Louroe y otras 17 empresas. La iniciativa “Look South”, que estará dedicada a pequeñas y medianas empresas, se apoyará en el portal www.export.gov/LookSouth, donde el gobierno estadounidense reúne investigaciones de mercado, información sobre oportunidades comerciales y públicos objetivos, además de herramientas para el intercambio comercial con la región.

*****

Grecia asume oficialmente la Presidencia de la Unión Europea por seis meses.- Grecia asumió este miércoles oficialmente, por un período de seis meses, la Presidencia de la Unión Europea, que intenta salir de una grave crisis económica de cuatro años y celebra elecciones europeas en mayo próximo. Grecia considera esta presidencia como una ocasión ideal para reconquistar el prestigio perdido durante la crisis de la deuda, a finales de 2009, que desestabilizó la Eurozona. “Es una gran responsabilidad para Grecia ocupar la Presidencia de la Unión Europea durante el semestre que lleva a las elecciones de mayo”, declaró el miércoles a la prensa el ministro griego de Relaciones Exteriores, Evangelos Venizelos. Atenas se fijó una ambiciosa hoja de ruta para su Presidencia europea: crecimiento, empleo, aplicación de la unión bancaria, inmigración y política marítima. El Gobierno griego recibirá por la tarde en una ceremonia oficial al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y a los 28 comisarios europeos. El Gobierno adoptó para la ocasión importantes medidas de seguridad y prohibió las manifestaciones en el centro de la ciudad, donde los automóviles no podrán circular durante toda la tarde. “Grecia volverá a los mercados y será nuevamente un país normal”, aseguró el primer ministro griego en su mensaje de fin de año. Samaras prometió también que 2014 marcaría el final de las ayudas de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

*****

Standard & Poor’s ratificó la clasificación “AAA” de Alemania.- Standard & Poor’s ratificó la calificación de Alemania en ‘AAA’ a largo plazo y ‘A-1’ a corto plazo con perspectiva estable. La agencia dijo que las finanzas públicas del país resistirían a futuras crisis económicas y financieras. “La calificación otorgada a Alemania refleja nuestra visión de su economía moderna, competitiva y altamente diversificada”, razona la agencia en un comunicado. “Además, creemos que la economía alemana ha demostrado su habilidad para absorber grandes problemas económicos y financieros”, sentenció.

*****

Perú superó a Chile y a Colombia en fusiones y adquisiciones en 2013.- Perú reemplazó a Chile como el tercer mercado de fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina el año pasado, según un análisis de la publicación digital Latinvex. Gracias a un crecimiento de 208% en fusiones y adquisiciones anunciadas en Perú durante 2013, el país superó tanto a Chile como Colombia para ubicarse detrás de los dos grandes países Brasil y México en valor total. El valor de las fusiones y adquisiciones en Perú el año pasado llego a US$12.254 millones, según datos de Thomson Reuters publicados por Latinvex. Esto fue casi lo mismo que el valor combinado de Chile y Colombia. Las principales fusiones y adquisiciones en Perú el año pasado incluyen la compra de los negocios de gas natural de Repsol por parte de Royal Dutch Shell por US$4.900 millones (cifra que incluye los negocios de gas natural de Repsol en Trinidad y Tobago). También está incluida la compra de activos en Perú de la petrolera Petrobras por la petrolera china CNPC por US$ 2.600 millones, la compra de las acciones de Goldfield cotizadas en Perú por la misma empresa por US$1.111 millones. Se suma la compra de Copeinca por parte de la empresaChina Fishery por US$810 millones y la compra de Nextel por parte de la chilena Entel por US$ 410 millones, con estos resultados la nación es protagonista en la región.

*****

Tesoro de EE.UU. recibirá más de US$75.000 millones de la Fed.- La Fed abonará a las arcas del Tesoro de Estados Unidos alrededor de US$77.700 millones correspondientes a la transferencia del beneficio del banco central estadounidense en 2013. Esta transferencia supone un 12,1% menos que la cifra récord de US$88.400 millones que abonó el ejercicio anterior. La normativa de la entidad obliga a los bancos de la Fed a transferir su beneficio neto al Tesoro después de abonar los dividendos preceptivos a los bancos miembros, que ascendieron a US$1.600 millones, cubrir sus gastos operativos y adecuar su superávit al capital aportado. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) obtuvo en 2013 un beneficio neto de US$79.500 millones, debido principalmente a los US$90.400 millones que ingresó por los intereses de los valores adquiridos mediante sus operaciones de mercado abierto. La Fed decidió a mediados de diciembre rebajar en US$10.000 millones el importe de sus programas de compra de deuda a partir del mes de enero, desde los US$85.000 millones hasta los US$75.000 millones. Por otro lado, la entidad presidida por Ben Bernanke señaló que los gastos operativos de los diferentes bancos que forman la Fed alcanzaron alrededor de US$3.800 millones.

*****

Para Wall Street, los reportes de utilidades ocuparán el centro del escenario.-Tras la subida del 30 por ciento que el índice S&P 500 registró en el 2013, Wall Street tendrá una mejor pintura de la realidad la semana próxima cuando el ritmo de los reportes de utilidades trimestrales tome velocidad. Varios de los principales bancos reportarán sus resultados trimestrales y anuales. La lista incluye a JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co el martes, Bank of America Corp el miércoles, Goldman Sachs Group Inc y Citigroup Inc el jueves, y Morgan Stanley el viernes. Sus resultados ayudarán a determinar si los pronósticos de ganancias para el 2014 necesitan algún recorte y si los valores de las acciones se han sobredimensionado. “Es algo generalmente aceptado por todos que la economía está mejorando. Lo que no está claro es si las ganancias corporativas están mejorando al mismo paso que el mercado. Esa es la próxima gran prueba para las acciones”, dijo Rick Meckler, presidente de LibertyView Capital Management en Jersey City. Los pronósticos indican que el crecimiento de las utilidades en el cuarto trimestre de las compañías que integran el S&P 500 habría sido del 7,7 por ciento con respecto al año pasado, mientras que los ingresos apenas se habrían incrementado un 0,4 por ciento, según datos de Thomson Reuters. Otro peso pesado que reportará la semana próxima es General Electric Co, que de la mano de pedidos pendientes de motores para aviones y equipamiento para explotación petrolera y para medicina por 229.000 millones de dólares habría tenido un salto en sus ganancias en el cuarto trimestre. En la primera semana completa de operaciones en enero, el índice Standard & Poor’s 500 subió un 0,6 por ciento y el Nasdaq Composite ganó un 1 por ciento, mientras que el promedio Dow Jones industrial retrocedió un 0,2 por ciento. ATENCIÓN PARA LA FED. Los inversores podrían tener un mejor panorama de cuán rápido la Reserva Federal recortará su programa de compra de bonos -uno de los principales factores detrás de las subidas del 2013 en Wall Street- en los comentarios de varios funcionarios del banco central estadounidense que hablarán durante la semana. Un reporte de empleo correspondiente a diciembre que se conoció el viernes y estuvo muy por debajo de las expectativas hizo surgir nuevos interrogantes tanto sobre la fortaleza de la economía como sobre el ritmo conque avanzará la Fed en el recorte de sus estímulos. El presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, hablará en sendos eventos el lunes y el miércoles, mientras que al presidente de la Fed, Ben Bernanke -que atraviesa sus últimos días en el cargo- se lo escuchará el jueves. Además, el miércoles se conocerá el reporte del Libro Beige de la Fed. Una serie de datos económicos de diciembre se difundirán la semana entrante. El martes será el turno de las ventas minoristas, el miércoles del índice de precios al productor, un día después de los precios al consumidor, y el viernes se conocerá el reporte de inicio de construcción de viviendas. Otro reporte que se conocerá el viernes será la lectura preliminar de la confianza del consumidor estadounidense, un informe elaborado por Thomson Reuters y la University of Michigan.

*****

Bolsa México ve integración con mercados externos y merma ingresos por reforma financiera.- La bolsa mexicana dijo el viernes que espera tener una mejor integración operativa con sus pares del extranjero, pero también mayores gastos y una merma en sus ingresos debido a cambios en la Ley del Mercado de Valores (LMV) contemplados en un reforma financiera. La Bolsa Mexicana de Valores detalló en un comunicado los posibles impactos de la reforma aprobada por el Congreso en noviembre y promulgada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto. La nueva legislación incluye como una de las actividades de la bolsa celebrar acuerdos con plazas bursátiles del exterior que faciliten el acceso a sus sistemas de negociación y le permitan transmitir órdenes para realizar operaciones con inversionistas de otros mercados. Esta disposición acelerará la unión e interacción de la bolsa mexicana con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) conformado por las plazas de Colombia, Chile y Perú. La BMV dijo que durante el primer semestre de 2014 pedirá al regulador del mercado financiero local, CNBV, la autorización prevista en la ley para concretar la integración de sistemas de negociación. La nueva ley del mercado establece también que los fondos de inversión que operan en México ya no estarán obligados a listar sus valores en la bolsa local, ni a mantener acciones bajo custodia de alguna institución para el depósito de valores. “Lo anterior podría tener un impacto negativo en nuestros ingresos por concepto de cuotas de mantenimiento y custodia de valores. Los ingresos generados en 2013 por el mantenimiento y custodia de sociedades de inversión representaron alrededor de 50 millones de pesos”, precisó el comunicado. Asimismo, la ley eliminó el límite de propiedad de títulos que tenían los accionistas del depósito de valores de la bolsa mexicana, Indeval, con lo que la BMV podrá adquirir la mayoría de las acciones de dicha entidad. Dicha transacción deberá realizarse en un plazo máximo de 18 meses, de acuerdo con un convenio firmado entre ambas empresas en el 2008. La bolsa precisó que el monto estimado de la operación es de 1,000 millones de pesos. “Se ha realizado un análisis de las opciones para liquidar este pasivo y se ha decidido pagarlo principalmente mediante la contratación de un crédito con la banca comercial, con un plazo aproximado de cinco años”, dijo la BMV. Otro de los cambios en la LMV es que amplió de tres a 10 años el plazo que pueden permanecer listadas las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB) antes de que tengan que adoptar la modalidad de Sociedad Anónima Bursátil (SAB).

*****

Superávit comercial de Alemania aumenta a US$ 24.200 millones.- El debate sobre la dependencia de Alemania de las exportaciones volvió a reabrirse ayer luego de que se conociera que el superávit comercial se amplió en noviembre y se acercó a su máximo histórico. El Bundesbank comunicó que en términos ajustados el país anotó una balanza comercial positiva de 17.800 millones de euros (US$ 24.200 millones), monto que representa un alza respecto de la cifra corregida a la baja de 16.700 millones de euros de octubre. Por cuarto mes consecutivo, las exportaciones subieron, esta vez 0,3% frente al mes anterior a 93.200 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron 1,1% hasta 75.400 millones de euros luego del avance de 3% registrado en octubre. Los datos podrían añadir argumentos para los críticos del modelo alemán respecto de que la nación no está haciendo lo suficiente para ayudar a sus socios de la zona euro al enfocarse en las exportaciones y al no estimular la demanda interna.

*****

Banco francés reiteró crecimiento.- En su último estimado para el cuarto trimestre, el Banco Central de Francia, la Banque de France, mantuvo sin cambios su pronóstico anterior de crecimiento de 0.5% durante los últimos tres meses de 2013. Basado en los resultados de su encuesta mensual de sentimiento empresarial, el banco observó que la producción industrial disminuyó en general el mes pasado, aunque las entregas siguieron aumentando y los libros de pedidos fueron considerados adecuados. Sin embargo, la tasa de utilización de capacidad de la industria manufacturera se mantuvo en 74.9%, menos que el 76.7% registrado en noviembre, agregó el banco. A corto plazo, el banco francés espera una aguda alza en el sector cuyo índice perdió un punto para ubicarse en 100 unidades, con lo que alcanzó su promedio de largo plazo. Al final de diciembre, el sentimiento en el sector servicios, un importante empleador de Francia, se mantuvo en 92 unidades. Sus niveles de personal permanecieron sin cambios, los precios dejaron de caer y las posiciones de caja reportaron una ligera mejora, mostró el informe del banco. (deInmediato)