Cupos para Internet tienen dos semanas de retraso

 

Transcurridas dos semanas de enero, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aún no hace efectivo el llamado cupo electrónico, el monto de 400 dólares anuales que tienen los venezolanos para hacer compras a través de Internet, publica La Verdad.





El ente regulador había prometido que la renovación sería automática, como en años anteriores, de manera que los ciudadanos tuvieran disponible su cuota de moneda extranjera desde el 1 de enero.

Las entidades bancarias sostienen que el retraso en la activación obedece a que el organismo aún no les envía la información sobre el estatus de los usuarios del sistema de administración de divisas.

A finales de diciembre Cadivi debía suministrarles a los bancos que funcionan como operadores cambiarios la lista detallada de las personas a las que les corresponde su cupo y de las que resultaron suspendidas por cometer ilícitos cambiarios.

Explicaciones

Banesco publicó en su blog un comunicado con el que aclaró a sus clientes que las compras por Internet en divisas se podrán hacer “una vez que la autoridad cambiaria remita a la institución los archivos con las activaciones automáticas”.

El Banco Occidental de Descuento (BOD) hizo lo propio en su página de Internet, en la que notificó que “los cupos electrónicos no se encontrarán activos hasta que el organismo en materia envíe la información con las activaciones automáticas correspondientes a 2014”.

Las entidades financieras se comprometen a informar a sus usuarios oportunamente una vez que el ente regulador suministre la data y se haga efectiva la cuota de divisas para compras.

Expectativa

La demora en la activación causa incertidumbre entre los venezolanos, pues esperaban que la aprobación fuera automática, tal y como lo prometió la autoridad cambiaria a finales del año pasado.

Los economistas consideran que la demora alimenta las expectativas sobre una devaluación de la moneda; es decir, que el Gobierno estaría a la espera de subir la tasa de cambio oficial para luego liberar los cupos, de manera que los ciudadanos no paguen los dólares a 6,3 sino más caros.

Cronología

* 2004. El Gobierno estableció en tres mil dólares el cupo para consumos electrónicos.

* 2006. Cadivi anunció que la renovación de la cuota de dólares para compras por Internet sería automática.

* 2008. El Gobierno redujo el cupo electrónico de tres mil a 400 dólares anuales.