Deuda del gobierno con líneas aéreas internacionales asciende a 3 mil 300 millones de dólares

Aeropuerto Internacional de Maiquetía Foto: http://www.aeropuertos.net/

Las líneas aéreas internacionales que trabajan en Venezuela tienen aproximadamente a 3 mil 300 millones de dólares atrapados en el país, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Las compañías aéreas tienen que esperar casi un año para que el gobierno venezolano convierta sus ingresos de bolívares a dólares, tiempo de retraso que sigue constantemente en crecimiento, según informa Bloomberg.

La cantidad de dinero en efectivo que tienen “atrapados” las líneas aéreas en el país subió 27 por ciento de $ 2.6 mil millones en noviembre, afirmó un portavoz de la IATA a Bloomberg.





“Todavía estamos operando, pero es difícil de sacar dinero”, comentó Edmar Lopes Neto, director financiero de la aerolínea brasileña Gol. “Todos estamos en el mismo barco”, aseguró.

Air Europa suspendió la venta de boletos a Venezuela ya que la deuda en efectivo ascendió a 100 millones de dólares.

Empresas como American Airlines, Grupo Aeroméxico y Avianca han estado reduciendo sus ventas en el Venezuela desde finales de 2012, ya que los estrictos controles de divisas hacen que sea difícil para las empresas repatriar las ganancias, en medio de una inflación anual de 56 por ciento y la devaluación gradual del Bolívar Fuerte.

El Gobierno está buscando las fórmulas para solucionar el tema de las aerolíneas y anunciará medidas próximamente, dijo este viernes el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

Esas medidas incluyen un nuevo tipo de cambio, que se extenderá a los viajeros, según fuentes consultadas por El Mundo Economía y Negocios.

Cabe destacar que las Reservas Internacionales de Venezuela rondan los 20 mil 800 millones de dólares, lo que significaría que esta deuda es el 15,8 por ciento del total de RRII.