Economistas exigen al BCV publicar cifras de inflación y escasez (Comunicado)

Economistas exigen al BCV publicar cifras de inflación y escasez (Comunicado)

 

Luego del retraso en anunciar las cifras de inflación de noviembre y diciembre, el Banco Central de Venezuela no ha publicado en su página web la información correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2013, relativa a los índices de precios desagregados según la clasificación por agrupaciones, ciudades y estratos de ingresos, tal como se publicaron hasta octubre de 2013. Similarmente, también se ha dejado de editar una pieza fundamental para el análisis de la economía en un contexto de controles de precios: el índice de escasez.





Ante esto, economistas exigen al ente emisor que publique la información ya que “es altamente preocupante que se prive a los analistas y a los ciudadanos venezolanos del acceso a la información, tal como se contempla en la Constitución vigente. La información veraz y oportuna es un derecho constitucional. Esta falta de información a quien más daño le hace es al país debido a que aumenta la falta de transparencia en la gestión de los asuntos públicos y también a las autoridades del BCV en la medida en que se comienza a generar dudas sobre la fiabilidad de sus estadísticas, hasta ahora no cuestionadas”.

 

A la opinión pública nacional

Quienes suscribimos este documento, expresamos nuestra preocupación por la demora que viene presentando el Directorio del BCV en dar a conocer las cifras de inflación y el indicador de escasez. Como está contemplado en la normativa del Ente Emisor, durante los primeros diez días de cada mes se debe publicar las cifras correspondientes al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes precedente.

Habiendo transcurrido ese lapso, en la página del BCV no aparece la información correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2013, relativa a los índices de precios desagregados según la clasificación por agrupaciones, ciudades y estratos de ingresos, tal como se publicaron hasta octubre de 2013.  Similarmente, también se ha dejado de editar una pieza fundamental para el análisis de la economía en un contexto de controles de precios: el índice de escasez.

Es altamente preocupante que se prive a los analistas y a los ciudadanos venezolanos del acceso a la información, tal como se contempla en la Constitución vigente. La información veraz y oportuna es un derecho constitucional. Esta falta de información a quien más daño le hace es al país debido a que aumenta la falta de transparencia en la gestión de los asuntos públicos y también a las autoridades del BCV en la medida en que se comienza a generar dudas sobre la fiabilidad de sus estadísticas, hasta ahora no cuestionadas.

Igualmente, ha causado sorpresa el hecho que no se haya dado a conocer el tradicional Mensaje de Fin de Año del Presidente del BCV, texto este que hasta 2012 servía de referencia para valorar el desempeño de la economía en el año correspondiente, al tiempo que aportaba cifras para el análisis económico.

Exigimos al Directorio del BCV a que cumpla su propia normativa y haga pública toda la información referente al INPC y al índice de escasez.

Caracas, 13 de enero de 2014

Pedro Palma, Ricardo Hausmann, Felipe Pérez, Sary Levy, Humberto García Larralde, Orlando Ochoa, José Guerra, José Manuel Puente, Asdrúbal Oliveros, Henkel García, Abdón Suzarini, Ronald Balza, Ángel García Banchs, Pablo Polo, Marcos Morales, Cecilia Garmendia, Luis Oliveros, Luis Bruzco, Ysaac Mencía, Omar Zambrano, Jesús Casique, Víctor Abreu, César Gallo, Juan Plaja