Fabiola Contreras: Una Guerra convertida en Circo

Fabiola Contreras: Una Guerra convertida en Circo

“De verdad que mi país es demasiado arrecho y los venezolanos una vaina seria, que increíble cómo todo lo convierten en un chiste.” Cada vez que escucho algo así quiero llorar. Y no precisamente de la risa.
“Lo único que a mi parecer es increíble es como el país se convirtió en un chiste que no se termina de arrechar, y tomarse las vainas en serio.” Se me canso la sonrisa, y los chistes están cansones.
La quinta república me parece tan cómica como la segunda guerra mundial.
Crecí en un país donde hay más balas que votos pero más risas que gente. Nadie se atreve a hacer chistes del Holocausto, pero en siete días de enero 2014 van 70 muertos en hechos violentos sólo en Caracas y rodeados de sangre sobran las risas.
Ya el chiste de la situación política #noestancomico
No es cómico que #LuisChataing cante una canción abrazado con Roque Valero.
El mismo que aprovechó el ASESINATO de Mónica Spear para decir ayer que “el problema de la inseguridad lo heredamos de la cuarta república y que la oposición se levanta en la mañana a utilizar las redes sociales para atentar contra el autoestima del venezolano y el país.”
No es cómico que un día después de las elecciones mi newsfeed de instagram se llene de posts con la cara de #TibisayLucena diciendo cosas como: “Ups. Los Jodí otra vez.” Crees que un judío sería capaz de burlarse de una foto con la cara de una Nazi diciendo exactamente lo mismo?
No es cómico que los #memesdeRihanna se burlen de las condiciones tan pobres en las que vive y de la forma tan marginal, grosera y vulgar que puede llegar a pensar/reaccionar un venezolano simplemente porque no ha tenido la oportunidad de recibir educación, valores ni principios. No veo a nadie haciendo #memes de como se le entorpeció el cerebro a un judío en un campo de concentración. Sera que creen que el valor de la vida en un barrio hoy en Venezuela es muy diferente?
No es cómico que la gente se dedique a hacer #vinesdevenezuela literalmente riéndose a carcajadas de que no hay luz, agua, papel, comida… pero tenemos patria. Cuando la gente muere en las calles de hambruna, las madres venezolanas lloran porque no consiguen con que alimentar a sus hijos y los padres tiemblan de miedo cuando se va la luz porque temen por sus familias.
No es cómico seguir apoyando a #Chinoynacho. Pues solo una mente psicópata, enferma y sádica es capaz de apoyar esta revolución y twittear “Todos unidos oremos por el descanso de Nuestro Presidente. Siempre te recordaremos, Hugo!!! Paz a tus restos, estoy contigo @Maby80”.
Apoyando a un presidente que se burló de nosotros, nos dejó endeudados y desempleados y con más muertes DIARIAS que en una guerra. Irías a un concierto de un seguidor fiel de Hitler?
No es cómico seguir perdonando a los #enchufados o a aquellos que #novotanpqnolesdalagana solo porque sean “panas de toda la vida” cuando contribuyen a esta guerra sangrienta y triste que tiene casi la edad de mi hermano menor y no ha conocido nada diferente.
No es cómico tener que estudiar lejos de mi familia por la situación en mi país, y aun en el exterior escuchar a tantos venezolanos “muertos de la risa” comentándo y leyéndose las #estupidecesdemaduro.
No. No es cómico. Porque si el mismo pueblo es capaz de tomarse con tanta “risa” y de forma tan “light” la cantidad de estupideces que dice nuestro presidente sinceramente pregúntense quien nos va a tomar en serio?
Y no, ya no me parece tan cómica #LaIslaPresidencial, mientras mi país se cae a pedazos y mis familiares sufren. Crees que Ana Frank hubiese reído leyendo algo como el chiguire alemán desde su escondite? “Episodio 10” Depresion post-electoral convertido en “Episodio 10 Depresion post-calarteahitler” Lastimosamente, Venezuela se convirtió en un escondite con toque de queda no oficial hace años, donde la vida no vale absolutamente nada pero la gente sigue riendo e inventando chistes.
#mamandonivelmiamisincupocadivi “jajaja”? Sera que me perdí el chiste? Nos están quitando nuestros derechos, nuestra libertad, aquello que merecemos y es NUESTRO por ser VENEZOLANOS y nosotros de verdad nos vamos a REIR de eso? #mamandoniveljudioconjoyasescondidas no suena tan cómico verdad?
No estoy diciendo que hay que odiarnos, tratar mal al que piense diferente y vivir todo el día con cara de amargados. No estoy diciendo que no me guste chataingtv, ni que el nivel de estupidez de Maduro sea tan insólito que pudo causar en algún momento risa. No estoy diciendo que el chiguire bipolar sea excepcionalmente ingenioso y creativo y cumplen su funcion al mantener a los jovenes pendientes de lo que pasa en el pais. Sin embargo, me doy cuenta de que ya la risa y la burlita para todo lo que nos está pasando #noestancomico.
Me doy cuenta de que esta GUERRA la hemos convertido en un CIRCO.
Un circo en el cual nunca debimos participar como coordinadores siendo nosotros las únicas víctimas.
Un circo lleno de marchas que se confunden con festivales donde el pueblo (OJO, NO TODOS) canta, baila, se toma #selfies con las camisas amarradas para mostrar el ombligo, y se van a comer arepas como método para protestar y pelear por nuestros derechos, la VIDA de nuestros hermanos y el futuro de nuestro país.
Pero los que hacen huelgas de hambre, lloran en televisión, dicen que pronto seremos Cuba si seguimos así, los que no tienen ganas de marchar cantando con un megáfono canciones felices, los estudiantes que han dado la vida por nosotros, los que no promueven el turismo en Venezuela, los que simplemente se fueron, los que no van a la fiesta del vecino porque saben que andan en vainas raras, los que si se quieren dar cuenta de que Venezuela con todo su potencial YA NO ES el mejor país del mundo, los que han considerado un Golpe de Estado, los que se dan cuenta que la vaina esta jodida y lo dicen sin miedo, los que no quieren actuar como si todo está bien… todos esos son unos EXAGERADOS, RIDICULOS, AMARGADOS… O no son “POSITIVOS.” Verdad? Porque los que quieren a su país son los que andan contando chistes.
Hay una fina línea entre ser OPTIMISTAS con ese sentido de humor tan genial que nos caracteriza y me hace enamorarme de mi gente y mi país y ser BURLISTAS.
Hay una fina línea entre seguir SONRIENDO a pesar de la situación, y REIRSE de la situación. Ni yo ni nadie tiene la fórmula secreta para salir de esto.
Pero esta guerra la hemos convertido en un circo. Y no, no me enorgullezco de ello, ni pienso que “somos demasiado arrechos por reírnos de lo que pasa aunque estemos tan mal” Este gobierno no da risa. Los 23 MIL venezolanos que murieron en 2013 en manos de la delincuencia NO DAN RISA.
No tengo la fórmula secreta para salir de todo esto, pero
LLEVAMOS 14 años riéndonos
Y mientras nos sigamos RIENDO…. NADIE nos va a tomar EN SERIO