“No argumentes, descalifica” por @damianprat

“No argumentes, descalifica” por @damianprat

Lo define muy bien el sociólogo y profesor universitario Andrés Stambouli en un tweet reciente:  “La cartilla comunicacional del gobierno es ‘No argumentes, descalifica’ y todos la ejecutan”.   Eso hacen ministros, diputados, jerarcas, funcionarios, conductores de espacios en medios de comunicación del estado y/o gobierneros,  activistas del partido, los tuiteros de la “guerrilla comunicacional”. Eso hacía Chávez y hace Maduro igual que Cabello y otros. Eso le han tratado de enseñar  a los militantes, a quienes a diferencia de lo que siempre fue la izquierda, llena de militantes que trataban de discutir con argumentos, a éstos les han hecho creer que la política es insultar, descalificar, acusar.

Es raro, en realidad casi inexistente, que los argumentos y razones que doy a diario en esta  columna, encuentren alguna respuesta –cuando alguien de ese “lado” quiere refutar, lo cual debía ser algo de legítimo derecho-  diferente a la descalificación o el agravio.  Es igual con cualquier declaración o acción política y con artículos de opinión o noticias. Casi todos parten de una supuesta “superioridad moral” aunque ella no guarde relación alguna con tanta corrupción, desorden, ruina de la industria y la economía y en especial con la profunda inconsecuencia entre lo que pregonan y lo que hacen en ésta “revolución”, entre comillas.

El “estilo” ha permeado hacia no pocos ciudadanos opositores que reaccionan parecido, estimulados por algunos “voceros” extremistas. Y solo consiguen reforzar la incomunicación buscada por los jerarcas rojos. Afortunadamente, en general, no es así entre los dirigentes políticos de la MUD y los partidos, sus parlamentarios y otros voceros que en general, la mayoría de las veces, debaten con argumentos y razones -mejores o peores- aún dentro de la natural dureza del oficio político.





Aunque en esa “cartilla comunicacional”  influye la naturaleza militarista, autoritaria, acostumbrada al “ordeno y mando” que no es el modo natural de la política, junto con la escasa formación política de muchos altos funcionarios, también tiene una razón de ser:  dicen ellos que si debates con argumentos y razones, siempre habrán otros argumentos “del lado de allá”  y por lo tanto habrá algún nivel de diálogo que, al menos parcialmente, conduce a coincidir o aceptar algo de los otros puntos de vista.   El grupito que usufructúa el poder con vocación totalitaria y absolutista -junto con el control de los “negocios”-   no puede permitir que haya diálogo porque les quiebra su control totalitario.  De modo que deben fanatizar a los suyos.  Impedir que escuchen.  “Vacunarlos” contra toda argumentación. Por eso inventan tantas “conspiraciones” y criminalizan a todo el que reclama, protesta o piensa distinto.

Por eso tantos insultos y calificativos denigrantes:  “apátridas, gusanos, parásitos, majunches, escuálidos”, lanzados desde el mas alto nivel para que los suyos los repitan.   Bloquear a los suyos “preventivamente”. Descalificar a los medios es clave porque ellos le dan voz a la gente y porque revelan hechos y realidades.   Por supuesto el alcance de esa estrategia “goebbeliana”  es limitado. Dista mucho de ser perfecta.  Lo demuestran dos o tres millones de votantes y muchos miles de activistas sociales y políticos que hoy lo hacen por la alternativa democrática cuando antes acompañaban al oficialismo. No obstante, lograr más y mejor comunicación efectiva es un asunto clave para que la Unidad pueda alcanzar nuevas cotas de crecimiento.

TIP  1:   ¿Cerrar periódicos ahogándolos en la escasez de papel?.   Son muchos los diarios que ya hoy están de nuevo amenazados por el agotamiento de los inventarios de papel que, como se sabe, es un insumo 100%  importado.   Caso mas grave el de El Impulso de Barquisimeto.  El Nacional ha demostrado que cumplió todos los requisitos para comprar los dólares desde…¡mayo! del año pasado y Cadivi no aprueba la liquidación del dinero.  Correo del Caroni, que se surte de papel a través de empresas importadoras, ha tenido que reducir sus páginas para “estirar” el limitado inventario.

TIP  2:  ¿Es una “estrategia”  gubernamental para ahogar la libre información y quitarle ese medio por el cual el pueblo expresa su voz y sus denuncias, ya que los medios gobierneros ejercen una censura total?.   Este alerta es indispensable.  ¿Por dónde se ha estado informando el país de la terrible realidad de la criminalidad?.  ¿Por dónde pudieron expresar sus protestas los ferromineros o los sidoristas cuyos conflictos fueron férreamente censurados en los medios del estado y en los que se autocensuran por amenazas gubernamentales?.

TIP  3:   Que bochorno el del diputado Elvis Amoroso.  Dice que la culpa de la criminalidad es “del capitalismo y de los gobiernos anteriores”.  ¿Acaso acaban de llegar al gobierno o ya tienen 15 largos años?  Y no es que se les reclame que no hayan podido superar el problema, ¡es que lo agravaron!  De 4.500 homicidios en 1998 pasamos a 19 mil en 2011, 21 mil en 2012 y 24.700 en 2013.   El reino de la impunidad.

TIP 4:  ¿La culpa es del capitalismo?.  La lista de los 20 países con mas baja tasa de criminalidad por cada 100 mil habitantes es totalmente de naciones con gobiernos democráticos y economías capitalistas,  Suecia, Finlandia, Canadá, Japón, Austria, Alemania, Inglaterra, Bélgica. Ninguno llega a 2 asesinatos por cada 100 mil habitantes.  Venezuela tiene…¡79 homicidios por cada 100 mil habitantes!.  Incluso México, pese al terrible conflicto con bandas narcos en una zona de su país, tiene 23 homicidios por 100 mil, un tercio que aquí.  Países de África como Uganda, Zambia, el Congo llevan la mitad que nosotros.

TIP  5:  Miserable 1%. Se autoacusan.  ¿Saben cuánto del presupuesto nacional 2014 ha destinado el gobierno para seguridad ciudadana?  ¡Apenas 1%!  No hay confesión mas clara de la indiferencia del gobierno que esa.  En el presupuesto que presentaron a la AN y aprobado por la mayoría oficialista es ese el micro porcentaje para atender la seguridad ciudadana.  Casi todo es salarios (que ya son miserables) y casi nada en inversión.  El reportaje publicado ayer domingo en El Nacional es contundente.

TIP  6:  Leído en twitter:  1.- ?@chatoguedez “Detrás del caso de Spear subyace un tema que debemos afrontar. La eliminación de los peajes acabó con la seguridad en las carreteras”.  2.-  @FERMINMARMOL @luisizquiel: “En apenas 10días de enero han sido asesinados solo en Caracas, 4 funcionarios policiales” Y en Venezuela, mas de 350 en el 2013 y 370 en el 2012.   3.-   @fanzinero “2600 millones de dólares es la deuda del gobierno con las aerolíneas”  (ya saben porque el desastre en los aeropuertos para viajar).   4.-  @esosiquetetengo “¿Se acuerdan de los que defendían el gobierno de un militar golpista como Chávez porque el país necesitaba “mano dura”? Bueno, allí tienen”.   5.-  @LuisCarlos: No sé quién pone las prioridades en Cadivi, pero afectar a periódicos e imprentas para dejarlos sin papel no es inocente”.

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com