Paralizada oferta de pasajes al exterior

Paralizada oferta de pasajes al exterior

La oferta de pasajes al exterior está paralizada Foto: José Manuel Abreu

Enero se ha caracterizado por ser un mes pasivo para las agencias de viajes, ya que la demanda de pasajes baja en comparación con el último trimestre del año. Sin embargo, el escenario actual se ha agravado debido al bloqueo que mantienen las aerolíneas extranjeras para acceder a la venta de boletos, publica El Tiempo.

Fiorella Vitale, representante de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) en Anzoátegui, aseguró que la oferta está prácticamente paralizada ante la medida de presión que ejercen las compañías áreas.

“Esta acción obedece al retraso en la liquidación de divisas por parte del Ejecutivo nacional por venta de pasajes, cuya deuda supera los 2.600 millones de dólares”.





Explicó que esta situación comenzó el año pasado, con las restricciones en los portales web de las líneas internacionales. “Pero desde hace tres o cuatro días, algunas no tienen disponibilidad y otras sólo ofrecen las tarifas más costosas”, acotó.

Explicó que American Airlines, líder en ventas, cerró la oferta de boletos en el país a partir de marzo de 2014, por tanto ya no estarán disponibles cuatro vuelos semanales a Miami, uno a Dallas y tres a Nueva York (EE UU), así como el de San Juan (Puerto Rico).

Otro de los consultados, Carlos Puglielli, gerente de Barcelona Tour, señaló que a raíz de las restricciones para acceder a los sistemas de reservaciones, uno de los sectores más afectados son los “turistas cambiarios”, que creció en su afán por “raspar” los 2.500 dólares que asigna Cadivi a quienes viajan fuera de Venezuela.

“Ahora los pasajeros tendrán que ir directamente a comprar sus pasajes en las líneas aéreas”, refirió.

Cuarenta líneas  

El presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui y director de Passion Tours de Puerto La Cruz, señaló que    el panorama que se vislumbra para  los empresarios del ramo  es muy aciago,  “El control de la situación lo tienen los mayoristas, porque están más cercas de las compañías aéreas y podrían influir en la toma de decisiones y acuerdos”.

En cuanto a los vuelos nacionales, indicó que persisten los retrasos y poca disponibilidad, por falta de repuestos para reincorporar los aviones dañados.

Sin embargo, aseveró que en diciembre pasado se movilizaron 154.507 pasajeros en 3.378 vuelos a Nueva Esparta.

40 aerolíneas
extranjeras se han sumado al bloqueo contra las agencias de viaje venezolanas, según informó el presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui, Gabriel Laclé. Precisó que dentro de este grupo se encuentran American Airlines, Air Europa, Aeroméxico, Lufthansa, Copa, Avianca e Iberia, entre otras.