Rajoy satisfecho con explicaciones sobre espionaje tras visita a Obama

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que las explicaciones de Estados Unidos sobre las operaciones de espionaje de su agencia de seguridad eran “satisfactorias”, tras reunirse con el presidente Barack Obama.

Rajoy habló con el presidente Obama a su lado en el despacho oval de la Casa Blanca, unos meses después de la controversia suscitada por las revelaciones sobre la amplitud de las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en particular a los aliados europeos de Estados Unidos.

Rajoy declaró a los reporteros que el gobierno español y la parte estadounidense habían realizado “contactos muy fluidos” sobre este tema y que las explicaciones de Washington habían resultado “satisfactorias”.

“Y mientras no se produzcan novedades nada tengo que añadir yo a lo que ya he dicho”, afirmó.

A finales de octubre varios medios españoles habían revelados que los servicios secretos de Estados Unidos habían realizado espionaje de forma masiva en España.

Así, el diario El Mundo había afirmado que la NSA había espiado más de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en el país entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

Economía, Irán y norte de África

El encuentro de más de una hora entre los mandatarios estuvo centrado en la recuperación económica de Europa y en particular de España, pero también se tocó el acuerdo con Irán y la situación de seguridad en el norte de África.

Obama felicitó a Rajoy por su “liderazgo sólido” al enfrentar la crisis española y por sus “progresos para estabilizar la economía”.

Por su lado, Rajoy resaltó que las “dudas” sobre la eurozona y la recuperación española han desaparecido.

Admitió que el desempleo “todavía sigue siendo el gran problema” aunque afirmó que los últimos datos “son muy alentadores”.

“Hoy en España afrontamos el futuro con más optimismo”, dijo el presidente español, defendiendo como “absolutamente imprescindibles” las reformas económicas emprendidas por su gobierno desde que asumió el poder hace poco más de dos años.

Respecto al Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, Rajoy lo calificó como “un asunto de una enorme importancia” y afirmó que España lo “va a apoyar con todas sus fuerzas”.

“España está aumentando sus exportaciones a Estados Unidos y nuestra voluntad es continuarlas en el futuro”, afirmó.

Rajoy y Obama también repasaron los esfuerzos de cooperación en seguridad internacional, especialmente en el mantenimiento del orden en el norte de África.

La relación bilateral en seguridad entre España y Estados Unidos “nunca ha estado más fuerte”, dijo Obama.

Consejos de fútbol

Ambos con trajes y corbatas oscuros, los mandatarios comparecieron a la prensa sentados con pose distendida pero gesto serio en el despacho oval, que tenía la chimenea apagada durante este templado lunes de invierno en la capital estadounidense.

Las únicas risas ocurrieron cuando Obama bromeó con el Mundial de fútbol de Brasil, especulando con que la selección de Estados Unidos podría recibir un “consejo” de España, campeona mundial, a lo que Rajoy respondió que “por supuesto que le daremos consejos para que sean segundos en Brasil”.

Rajoy realiza una visita de dos días a Washington -su primera de carácter oficial a Estados Unidos-, donde también se reunió este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El martes continuará su periplo por la capital estadounidense con un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, antes de reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

AFP