Solórzano: Nicolás Maduro debe parar la producción de balas

Solórzano: Nicolás Maduro debe parar la producción de balas

El partido Un Nuevo Tiempo exige al presidente de la República Nicolás Maduro, parar la producción de balas y solo proveer exclusivamente a las policías, para detener las muertes de los venezolanos en manos de los delincuentes.

Así lo señaló Delsa Solórzano vicepresidenta de partido UNT, quien en rueda de prensa presentó un balance sobre la situación de inseguridad que enfrenta el país, y recordó los planes y propuestas existentes para enfrentar y controlar esta situación que tiene en zozobra la población venezolana.





Explicó Solórzano que el artículo 60 de la Ley de Desarme, aprobada en 2013, establece “que la empresa del Estado fabricante de municiones deberá presentar anualmente el plan de fabricación e importación de los tipos y cantidades de municiones al Ministerio del Poder Popular, con competencia en la materia de defensa, para la aprobación por parte del Presidente de la República en Consejo de Ministros”.

“Nicolás, paremos la producción de balas. ¡Ya basta! Nos matan con balas importadas y producidas por CAVIM, lo que Tú apruebas, tal como lo dice el artículo 60 de la Ley para el Desarme. El país está en emergencia en materia de seguridad y si paramos la producción de balas, la controlamos y la dirigimos exclusivamente a las policías, podremos detener las muertes y eso está exclusivamente en tus manos Nicolás” reiteró Delsa Solórzano.

Destacó que el Gobierno Nacional cuenta con todos los elementos para combatir el problema de la inseguridad, sólo falta entonces la voluntad política para resolver esta situación que aqueja a todos los venezolanos, porque la solución está en la Constitución, en las leyes ya aprobadas y en el Plan de Seguridad Ciudadana propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática en septiembre del año 2011.

Lamentó que el asesinato de Mónica Spear y de su esposo Thomas Henry Berry le pusiera rostro a las 24 mil 763 muertes que hubo el año 2013, en manos de la delincuencia. “Este es un problema que se había convertido en un número, y ahora se le pone cara, imagen, a través de los lamentables hechos ocurridos con Mónica Spear, su esposo y su pequeña hija Maya”.

Habló de varios puntos en concreto que considera que el gobierno debe enfatizar, como el tema de la Policía Nacional Bolivariana, pero estableciendo claramente la obligatoriedad de mantener las policías municipales y regionales, porque la descentralización es sinónimo de prevención del delito.

“Señor Nicolás Maduro, Señor Rodríguez Torres, muy buena la investigación en el caso de Mónica Spear, pero hay que evitar que el delito se cometa y para prevenir el delito nuestra sabia Constitución estableció la obligatoriedad de mantener las policías municipales y regionales. No de fusionarlas en una policía completamente ideologizada, estos cuerpos de seguridad nacen es para proteger, combatir el delito y, a las que les corresponden, para investigar”.

Considera que el presidente de Nicolás Maduro “ratificó la inseguridad del país”, al dejar en el cargo al ministro de Interior, Justicia y Paz, Mayor General Miguel Rodríguez Torres, a la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Valera y al modificar la estructura de la Policía Nacional Bolivariana sustituyendo a Soraya El Achkar, en la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía, por un militar, tanto en la dirección de la policía como de la escuela de formación de la PNB. “Con esto se ratifica, además la política de militarización de la seguridad ciudadana del Estado y por ende la inseguridad en el país”.

Recordó que según declaró Soraya El Achkar, ex directora de la UNES, el 7 de agosto de 2013, el 50 por ciento de los funcionarios policiales de Venezuela se encuentra resguardando personalidades. “Por ejemplo, el gasto de seguridad personal del Presidente de Venezuela es bastante elevado, ojalá se pudiera distribuir más equitativamente al ciudadano”.

Agregó que en Venezuela hay un déficit importante de funcionarios policiales, los estándares internacionales indican que deberían haber cuatro funcionarios policiales por cada cien mil habitantes, aquí hay uno por cada cien mil habitantes. Debería haber un total de 120 mil funcionarios y solo tenemos 80 mil.

Refirió que la impunidad es otro de los ingredientes que se suma a la delincuencia galopante existente en el país. “Según el último informe de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, hay un 98,76 por ciento de impunidad. Evidentemente Nicolás por eso hay tanta delincuencia, porque los delincuentes sienten que no van a ir a la cárcel. Solamente dos de cada 100 delitos que se cometen son efectivamente sancionados”.

Propuso que, para resolver el problema de la inseguridad el presidente Maduro tiene que estar dispuesto a se elijan los magistrados del TSJ de conformidad con lo que establece la Constitución Nacional, a permitir la elección de un nuevo Fiscal General de la República que no sea del PSUV, sino un ciudadano independiente, así como la elección por concurso, gara ntizando la autonomía plena de los jueces de control, de juicio, de ejecución, de corte de apelaciones, para que estos puedan cumplir cabalmente con sus funciones y dejen de ser perseguidores de quienes piensan distinto al gobierno.

“Nicolás tienes que estar dispuesto también a convertir nuestras cárceles en centros de reinserción y rehabilitación y no escuelas de delincuencia, para ello usted tiene que nombrar a penitenciaristas expertos en la materia, como lo establece el artículo 272 de nuestra constitución, desmilitarizar las cárceles y acabar con la corrupción carcelaria. Si tú estas dispuesto a todo esto Nicolás, en un lapso no mayor de tres meses, Venezuela podrá ver resultados concretos en materia de seguridad”.

Prensa Un Nuevo Tiempo