Titulares de Infolatam del lunes 13 de enero de 2014


Maduro comienza un año con malas perspectivas con cambios de Gobierno y de imagen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comenzado el año con cambios en su Gabinete para refrescar un equipo de trabajo que tiene ante sí complicados temas pendientes como la situación económica y la inseguridad, mientras refuerza el tono conciliador. El presidente venezolano ha dicho que tiene “la segunda fase del plan de ofensiva económico casi listo” y que lo lanzará en los próximos días.
•Luis V. León: “Arrancando de raíz”
•Maduro adopta un gato por “amor a la patria”

El análisis





Maria Teresa Romero

Venezuela: Un nuevo gabinete sin nada nuevo

(Especial Infolatam).- La “renovación” del gobierno se le ha visto como una nueva medida efectista, de distracción pergeñada desde La Habana, ante el escándalo producido por el caso del doble asesinato de Mónica Spear y su esposo. Según el profesor universitario Ángel Lombardi, “con los cambios ministeriales el mensaje es claro Cuba sigue al mando y Maduro es lo que se ha dicho, un cuadro cubano”.

El análisis

Carlos Malamud

Nuevos signos de autoritarismo en Venezuela

“A menos de un año de la muerte de Hugo Chávez se abaten sobre Venezuela preocupantes señales de creciente autoritarismo. Estos actos y declaraciones de fines de 2013 y comienzos de 2014 son una vuelta de tuerca más de un proceso que intenta reforzar el papel de los militares y garantizar la perduración del proceso chavista, con el PSUV como gran protagonista..”

Panorama político y comunicacional en Perú

El análisis

Perú se polariza con la batalla entre Humala y el grupo El Comercio

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñéz)-. El Grupo El Comercio, el más grande y poderoso holding de comunicación multimedia peruano, y el presidente Ollanta Humala han entrado en una guerra en la que los intereses económicos y los políticos se entremezclan con toda una gran polémica sobre si hay o no que legislar sobre la concentración mediática.

El análisis

Álvaro Vargas LLosa

Vargas versus Vargas: la guerra de los medios

(La Tercera. Chile)-. “La figura del acaparamiento y el monopolio es un absurdo en este caso (para no hablar de lo obsoleta que resulta en la era informática). El acaparamiento tiene sentido cuando se habla de licencias y frecuencias, no cuando se habla de lectores de diarios. A menos que El Comercio encadene a sus lectores a su edificio en el Jirón Miró Quesada, no se ve cómo podría “acapararlos”.

El análisis

Mario Vargas Llosa

¿Un castillo de naipes?

(El País. España)-. “… Que haya una economía de mercado y se respete la propiedad privada no bastan, por sí solas, para garantizar la libertad de prensa en un país. Esta se ve amenazada, también, si un grupo económico pasa a controlar de manera significativamente mayoritaria los medios de comunicación escritos o audiovisuales.

Argentina deuda

Tribunal Supremo de EE.UU. acepta revisar apelación de Argentina sobre deuda

El Tribunal Supremo de EE.UU. aceptó revisar si dos bancos deben entregar información sobre los activos de Argentina, en el contexto del largo litigio planteado por los acreedores privados que no admitieron los canjes de deuda, tras la suspensión de pagos del país en 2001.

México violencia

Ola de extrema violencia sacude Miochacán

Civiles integrantes de los grupos de autodefensa continúan ganando territorio mientras que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exhortó al Gobierno a implementar un acuerdo entre todos los partidos políticos para poner fin a la situación de extrema violencia por la que atraviesa el estado mexicano.

México violencia

Gobierno mexicano insiste en que autodefensas están “al margen de la ley”

El Gobierno mexicano insistió en que los grupos de autodefensas que han surgido en algunos lugares del país “están al margen de la ley” y se comprometió a reforzar la seguridad en las regiones en las que operan estos civiles armados.

Chile empresas

Anuncian venta del 7,4 % de Banco de Chile en unos 1.000 millones de dólares

La Sociedad LQIF, a través de la cual el grupo chileno Luksic y el estadounidense Citigroup controlan el Banco de Chile, anunció la venta del 7,4 % de su participación en unos 1.000 millones dólares, según informó la entidad financiera.

Uruguay Economía

Nuevo presidente de Banco Central Uruguay apunta a combate a la inflación

El nuevo presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña, dijo que una de sus prioridades será desacelerar la inflación para que converja con la meta de la entidad.

Brasil Gobierno

Presidenta de Brasil iniciará reforma ministerial tras viajes al exterior

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, iniciará los esperados cambios en su gabinete de ministros para sustituir al menos a 10 miembros al regreso de las giras internacionales que hará este mes, dijeron el jueves fuentes del Palacio de Planalto.

El análisis

Sergio Fausto

Brasil frente a las elecciones de octubre

(Especial Infolatam).- “Los números indican que, por lo menos de momento, la oposición no ha conseguido traducir y capturar políticamente el sentimiento de insatisfacción que transparentaron las jornadas de junio. El hecho es que el gobierno venció la disputa por la comunicación política. Dilma Rousseff ganó la batalla contraponiendo una narrativa centrada en la atención y en el cuidado de los “problemas concretos del pueblo” a argumentos más abstractos de la oposición, comprensibles y relevantes apenas para el elector de clase media y alta, que usa poco el sistema público de salud y menos aún los servicios de atención básica…”

Cuba-Chile

Raúl Castro invita a Michelle Bachelet a cumbre de Celac en La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió una invitación personal a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para que asista a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

América Latina y el Papa

El papa elige a sus primeros cardenales en Latinoamérica y el sur del mundo

El papa Francisco anunció la creación de sus primeros 19 cardenales, 16 de ellos electores, y en su elección prestó particular atención a Latinoamérica y a los países del sur del mundo.

España-EE.UU

Obama y Rajoy repasarán la cooperación en Defensa, Latinoamérica y Afganistán

La cooperación en Defensa y en el escudo antimisiles y la situación en Latinoamérica, Afganistán, Siria, el Norte de África y el Sahel centrarán el diálogo en materia de seguridad en la cita de este lunes entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Perú Economía

Economía peruana crecería un 6 por ciento en primer trimestre del 2014

La economía peruana crecería un 6 por ciento en el primer trimestre del 2014, tasa similar a la prevista para todo el año, en medio de una recuperación de la actividad en el país minero, según el Banco Central.

Panamá canal

ACP y consorcio continúan negociación para evitar suspensión ampliación Canal

La crisis en la ampliación del Canal de Panamá, precipitada por el consorcio que construye las nuevas esclusas por falta de liquidez, entra en una semana crucial, en la que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) procurará evitar la suspensión de las obras por parte de los empresarios.

(Especial Infolatam).- La construcción del Canal de Panamá celebra en 2014 su centenario. El canal se inauguró en agosto 1914 abriendo la división natural entre América del Norte con América del Sur en la zona del Itsmo. Pero las obras de ingeniería son más frágiles que la geología y es necesaria la modificación y ampliación del Canal. (Ver Informe completo)