Vecinos de Bello Monte se reúnen con autoridades municipales por tema de los desechos

Vecinos de Bello Monte se reúnen con autoridades municipales por tema de los desechos

Los vecinos de Colinas de Bello Monte junto a autoridades vecinales se comprometieron a trabajar en equipo para mejorar el servicio del aseo urbano, y minimizar la cantidad de desechos de cada hogar, utilizando los mecanismos de reciclaje y reutilización que tiene la Alcaldía de Baruta.

Esos fueron uno de los acuerdos a los que se llegó luego de una reunión convocada por un grupo de vecinos de la zona, encabezados por Imelda Azpurua, Eduardo Arévalo, Pablo Olivares, María Teresa Alcina, y Roberth Gómez, a la cual asistieron el director de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, Simón Tenorio y el presidente de la Comisión de Control de Desechos Sólidos y Ambiente, Omar Villalba.





Además, se hizo la solicitud de llevar a cabo una Operación Cachivaches que permita a los vecinos deshacerse de aquellos enseres del hogar que no deben ser recogidos por los camiones compactadores, pero que por su volumen ocupan un gran espacio en las viviendas.

Al respecto Villalba dijo que se espera concretar la jornada para el próximo sábado, se deben llenar unos requisitos que los vecinos presentarán ante la Alcaldía en los próximos días.

Tenorio informó, el próximo sábado 18 de enero, se realizará la primera jornada de reciclaje en todo el municipio. Los puntos de recolección de los desechos son La Concha Acústica, Avenida el Paseo de Prados del Este, Plaza de Cumbres de Curumo, Santa Paula, donde los vecinos pueden traer equipos electrónicos en desuso, baterías, papel de periódico, revistas, frascos de vidrio que no estén rotos, tapas de plástico, botellas de plástico, aceite vegetal , entre otros.

Recordó que los terceros sábados de cada mes la alcaldía propicia estas jornadas de reciclaje para reducir el volumen de desechos del Municipio y trabajar por un Municipio Ecológico.

Por su parte el edil de Un nuevo Tiempo, hizo una exposición ante los vecinos, sobre la nueva ordenanza que rige la disposición de los desechos, que sanciona a aquellos comercios o particulares que incumplan las normas establecidas. Además informó sobre el “Plan Municipal de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos” y se decidió que enmarcado en él, los vecinos trabajaran en la autogestión de un mecanismo de reciclaje permanente

“Le explicamos a los vecinos, que la crisis que vivimos hoy con el tema de la basura, tiene su génesis en las políticas erradas del gobierno nacional desde hace ocho años, que congeló las tarifas del aseo lo cual impidió que Fospuca pudiera iniciar las inversiones necesarias, además de prohibirle a Baruta utilizar el centro de transferencia de las mayas por lo cual los camiones deben hacer viajes de 6 horas diarias hasta La Bonanza”, explicó Villalba.

Ambos funcionarios expresaron completo apoyo hacia las iniciativas vecinales que están enmarcadas en la corresponsabilidad y la cogestión en temas de interés municipal.

Vecinos Resteados

Los vecinos propusieron que fuesen retirados los camiones en calidad de chatarra que se encuentran en los espacios del estacionamiento de la Concha Acústica y que ese lugar se destine como centro permanente de reciclaje.

Además expresaron sus dudas sobre los horarios de recolección de los desechos y la posibilidad de que las jornadas de reciclaje sean más frecuentes y publicitadas, para poder reducir el volumen de basura que finalmente es transportada a La Bonanza.

Robert Gómez, vecino de Colinas de Bello Monte, señaló que la reunión superó en mucho las expectativas iniciales, y que en definitiva lo que se busca es responder a los problemas vecinales, sin color político de ningún tipo.