Velásquez: En Venezuela gobierna el hampa

Como un show y un monólogo calificó el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, el supuesto diálogo al que convocó el presidente Nicolás Maduro a los alcaldes y gobernadores para trabajar juntos contra la inseguridad.

Velásquez lamentó que solo tras la trágica muerte de la modelo y actriz Mónica Spear y su pareja, el gobierno haya considerado hablar del problema de la criminalidad, que en 2013 cegó la vida de casi 25 mil venezolanos, con lo que Venezuela se convierte en una potencia mundial, pero en niveles de violencia.





Dijo que esto ha encendido las alarmas no solo de la sociedad venezolana, sino de la Organización Panamericana de la Salud, que afirmó que la violencia criminal en Venezuela se ha convertido en un problema de salud pública que supera ampliamente las muertes por accidentes de tránsito.

Manifestó que la cifra anual de homicidios ha venido creciendo a pasos agigantados en los últimos 15 años, ya que en el año 2002 se dio un salto de 4.200 asesinatos al año a 9.583, número macabro que siguió en aumento hasta cerrar con 24.763 casos de homicidios en el territorio nacional durante 2013.

“Definitivamente el tema de la violencia criminal es un asunto de una responsabilidad directa del gobierno actual, cuya conducta frente al delito ha sido la de hacerse la vista gorda afirmando que se trata siempre de una exageración de los medios de comunicación, que esto es una herencia del pasado o que es generado por el capitalismo, para así tratar de lavarse las culpas directas que tiene en el tema, pues queda en evidencia su fracaso y que en Venezuela quien gobierna es el hampa”, afirmó.

Diálogo de sordos
Sobre la reunión sostenida por el presidente Nicolás Maduro tras el asesinato de Mónica Spears, Velásquez señaló no creer en la sinceridad de las supuestas intenciones de diálogo y trabajo en equipo del Gobierno Nacional.

“Eso no fue un diálogo, fue un monólogo de dos horas de habladera de paja y show para la foto, Maduro dos horas hablando sin concretar nada”, arguyó el diputado.

En tal sentido, Andrés Velásquez exigió al Ejecutivo Nacional dar muestras reales de su voluntad de atender el tema de la seguridad, por lo que en nombre de La Causa R, propuso detener la cuantiosa inversión que realiza el gobierno en equipamiento militar, para destinar esos recursos al incremento de la operatividad de las policías, Fiscalía del Ministerio Público y Poder Judicial.

“Vemos que hay fiscales que tienen asignados miles y miles de casos, que ni trabajando las 24 horas del día durante toda su vida podrían atenderlos todos. Se necesitan más funcionarios y fortalecer esas instituciones”, acotó.

Bolívar sangriento
Andrés Velásquez aseguró que el estado Bolívar es un reflejo de lo que ocurre en todo el país en lo que a inseguridad se refiere, pues tan solo diciembre cerró con 120 asesinatos.

“Aquí han inventado cualquier cosa, que si el Dibise, que si Patria Segura, que si Patrullaje Inteligente y nada ha dado resultado porque Rangel Gómez no tiene voluntad política, y esto sucede porque los criminales son aliados, están asociados al gobierno”, expuso Velásquez.

Como ejemplo, el declarante citó que “en Guayana todo el mundo sabe que desde la cárcel de Vista Hermosa se direccionan secuestros, sicariatos y cobros de vacunas, eso para nadie es un secreto, aquí hay conocidos archimafiosos jefes de bandas que son operadores políticos oficiales”.

“Por otra parte las minas están tomadas por mafias armadas, que son las responsables de masacres como las ocurridas a fines de diciembre y principios de enero en los municipios Sifontes y El Callao, que sufren un incremento de la violencia sin precedentes en su historia debido a la acción de estos grupos criminales mafiosos ¿Acaso eso no lo sabe el gobierno regional o es que a Rangel Gómez no le interesa?, inquirió.

Asimismo, el vocero precisó que el estado Bolívar terminó el 2013 con 1008 homicidios, 582 de ellos en el municipio Caroní y 441 solo en San Félix.

“Durante la gestión de Francisco Rangel Gómez han ocurrido 7.588 homicidios en la región, 4.900 de ellos en el municipio Caroní, y 3.981 solo en San Félix. Fueron asesinados 184 sindicalistas y 212 taxistas, además de 151 secuestros, esa es la muestra del fracaso de su gobierno en materia de seguridad regional”, puntualizó.

Tema urgente
Para finalizar, el dirigente político anunció que tanto los diputados regionales de La Causa R como los nacionales, harán propuestas para enfrentar la grave crisis de inseguridad que vive Venezuela.

“Pediremos en la Asamblea Nacional que se discuta el tema de la inseguridad, que hasta el momento lo han negado, vamos a ver si en verdad dan los pasos concretos que tienen que dar y van más allá del monólogo de Maduro, porque de lo contrario continuaremos viendo este drama escandaloso que sufrimos día a día”, sentenció Andrés Velásquez.

Prensa La Causa R