Contexto internacional del viernes 17 de enero de 2014

Contexto internacional del viernes 17 de enero de 2014

(deInmediato) El presidente de ABN Amro se viste de madame para aleccionar a sus empleados.-  Ataviado como la versión holandesa de la drag queen Dame Edna Everage, el presidente del banco ABN Amro, Gerrit Zalm, se ha subido a un escenario para enseñar a sus empleados las lecciones que se pueden aprender de gestionar un prostíbulo. Play Zalm, exministro de Finanzas holandés y presidente del banco desde 2009, se ha disfrazado de su hermana ficticia, Priscilla, y de esa guisa se ha propuesto motivar a los 23.000 empleados del banco. Nada más salir a escena, Priscilla (el banquero Gerrit Zalm), le dijo a su audiencia que tenía la suerte de contar con una “buena directiva”, señalando sus pechos, y con un destacado soporte administrativo, en clara referencia a su trasero. Aseguró, lanzando miradas de complicidad al público, que trabajaba en un “negocio floreciente con siglos de tradición”. Vestida de azul, con una peluca pelirroja y una extravagantes gafas, Priscilla les dijo a los empleados que su hermano había dejado el banco porque había encontrado una mejor fuente de ingresos. Aunque Zalm, que siempre se ha caracterizado por ser un hombre de carácter sombrío y más bien seco, ha recurrido a una estrategia muy poco ortodoxa para animar a sus tropas, el ejecutivo consiguió destacar la necesidad de inculcar buenos valores a un banco con un pasado turbulento. “La realidad es que las acciones bancarias han evolucionado relativamente bien y, de continuar esta tendencia, se recuperarían los bonus, y la disciplina que han demostrado tener los bancos en los últimos años podría perderse”, opina Peter Hahn, miembro de la Cass Business School. En su día, ABN tuvo tanto dominio en Holanda que se refería a sí mismo como “el banco”. No obstante, tras una temeraria fase de expansión en el extranjero, en 2007 acabó bajo el control de las entidades rivales RBS, Santander y Fortis. Cuando finalmente estalló la crisis financiera, la parte holandesa restante de ABN y Fortis tuvo que ser rescatada por el Gobierno con una factura de 30.000 millones de euros, y sigue bajo la tutela del Estado. El disfraz de Branson Zalm no es el primer empresario que se disfraza. El año pasado, Richard Branson, el consejero delegado de Virgin Group, se pintó los labios y lució pestañas postizas y una minifalda roja para hacerse pasar por azafata en un vuelo de AirAsia. Tampoco es la primera vez que Zalm protagoniza un episodio similar. Ya se hizo pasar por su hermano en años anteriores en el mismo evento corporativo, y realizó un cameo en la película Cool, del director de cine holandés Theo Van Gogh. Un portavoz de ABN Amro señaló que la interpretación “encaja con el sentido del humor holandés”.

*****

Pérdidas por negocios de activos institucionales golpean resultados de Morgan Stanley.-  (Reuters) – Morgan Stanley reportó el viernes una fuerte caída en sus ganancias trimestrales tras una pérdida antes de impuestos de 1.100 millones de dólares por operaciones continuas en sus negocios de activos institucionales. Las ganancias netas por operaciones continuas aplicables a la firma cayeron a 192 millones de dólares, o 7 centavos por acción, en el cuarto trimestre frente a los 661 millones, o 33 centavos por papel en el mismo periodo del 2012, dijo el banco el viernes.

*****

Fitch, a diferencia de S&P, mantiene el ráting de ‘triple A’ de Holanda.-  Los analistas de Fitch no se han dejado llevar por la reciente rebaja de ráting de S&P a Holanda, y han reafirmado su máxima calificación crediticia, la ‘triple A’. ráting Holanda La lista de países de la eurozona con la máxima calificación creditica por parte de las tres grandes agencias de ráting sufrió una nueva baja en las últimas jornadas del pasado mes de noviembre. Los analistas de Standard & Poor’s retiraron la ‘triple A’ de Holanda. Hoy, mes y medio después, Fitch sorprende al mantener sin cambio su ráting de Holanda, que mantiene así la ‘triple A’. La firma estadounidense no ve motivos económicos, institucionales ni crediticios para rebajar el ráting de Holanda. Sin embargo, mantiene su perspectiva en ‘negativa’, debido a las débiles perspectivas de crecimiento económico. Alemania, Luxemburgo y Finlandia son los únicos países de la eurozona que mantienen la ‘triple A’ por parte de las tres grandes agencias de ráting. Moody’s tiene previsto pronunciarse sobre Holanda antes del próximo 7 de marzo. En la actualidad mantiene la ‘triple A’, con perspectiva ‘negativa’.

*****

España pierde casi 200.000 extranjeros en el último año.- La crudeza de la crisis y, sobre todo, las dificultades para encontrar empleo están invitando a muchos inmigrantes a abandonar España. En el último año, la cifra de extranjeros del padrón ha disminuido en 190.000 personas, según ha hecho hoy público el Instituto Nacional de Estadística. España pierde casi 200.000 extranjeros en el último año Los datos que se han dado a conocer hoy aseguran que el número de extranjeros empadronados en España a fecha 1 de enero de 2013, se redujo el 3,31%. Esta tendencia ya se percibió a principios de 2012, cuando ya se registraron 15.229 extranjeros menos. De los 190.020 extranjeros que abandonaron España el pasado año 84.246 pertenecían a países miembros de la Unión Europea (el 3,45% de este colectivo) y 105.774, el 3,21%, a países no europeos. En cuanto a los empadronados españoles, se registraron 41.583.545, lo que supone 54.482 más que en 2012. En total, el número de empadronados, a 1 de enero de 2013, fue de 47.129.783 personas, 135.538 menos que un año antes. Se confirma así el retroceso de población adelantado en el avance del padrón que se realiza a mitad de año. En los años del boom económico se llegaron a registrar en el padrón 700.000 extranjeros nuevos de un año a otro (entre 2007 y 2008). La necesidad de mano obra convirtió a España en un gran receptor de emigrantes. Y, en los últimos años con la crisis, a pesar de que se ha registrado una relevante salida de españoles a otros países en busca de una oportunidad, el principal movimiento lo han protagonizado los extranjeros. Según varios estudios, entre ellos el ‘Anuario de la Inmigración en España, solo el 10% de los que abandonan España son nativos. El termómetro del padrón es especialmente relevante, ya que incluye los inmigrantes que están en situación legal como los que no están.

*****

Standard & Poor’s retira su amenaza de rebajar el rating de Portugal.-  Standard & Poor’s ha retirado su amenaza de rebajar la nota de solvencia a largo plazo de Portugal y confirma la actual, situada en ‘BB’ con perspectiva ‘negativa’ ante los síntomas de estabilización de la economía lusa, que permitirán cumplir los objetivos de consolidación fiscal en 2013 y 2014. S&P explica que ha decidido retirar su amenaza sobre el rating luso “porque los riesgos que podrían haber provocado una rebaja no se materializaron el cuarto trimestre”, aunque apunta que la perspectiva negativa asignada a la nota portuguesa implica que hay “una posibilidad entre tres” de recortar la calificación de Portugal en 2014. La agencia señala que la confirmación del rating y la retirada de la vigilancia para una potencial rebaja refleja su expectativa de que, pese a los potenciales impedimentos legales y políticos, Portugal debería alcanzar sus objetivos fiscales del 5,5% del PIB en 2013 y aproximarse al 4% en 2014, destacan los analistas de S&P. En este sentido, la agencia señala que la economía lusa ha mostrado síntomas de estabilización desde mediados de 2013, tras diez trimestres consecutivos de contracción y subraya que la mejor evolución de lo esperado de las exportaciones y el esperado rebote del consumo privado, junto a un modesto descenso del paro, deberían respaldar la evolución fiscal de Portugal en 2014. Previsiones La agencia prevé que el PIB portugués crezca un 0,5% en 2014, tras caer un 1,9% el año pasado, para acelerarse al 1,6% en 2015 y al 2,2% en 2016 y el 2,4% un año después. En cuanto al déficit presupuestario, S&P espera que Portugal registre un desequilibrio negativo del 5,5% en 2013 y del 4,3% en 2014, para bajar al 3% un año después y rebajar el déficit al 2% en 2016 y 2017. Asimismo, la ratio de deuda pública del Gobierno portugués, que cerró 2013 en el 128% del PIB, bajará paulatinamente al 126,7% este año y al 125,9% en 2015, para caer al 123,2% un año después y un 120,5% en 2017. No obstante, S&P reconoce la persistencia de riesgos para sus previsiones, entre los que destaca la acción del Tribunal Constitucional luso, que recientemente rechazó la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Passos Coelho, tras echar por tierra este verano otra reforma gubernamental que afectaba a los funcionarios. Además, la agencia señala que el rechazo de los partidos de la oposición a varias de las decisiones presupuestarias para 2014 del Ejecutivo motivó un prolongado periodo de incertidumbre en materia de política fiscal, aunque subraya su confianza en que el Gobierno “logre encontrar medidas alternativas para compensar cualquier potencial sentencia adversa, como ha hecho en el pasado”.

*****

El Gobierno de Japón habla de recuperación económica por primera vez en seis años.-  El Gobierno japonés utilizó hoy por primera vez en seis años la palabra recuperación para describir la economía del país en su informe mensual y destacó el fuerte consumo privado y una mejora de la inversión empresarial. “La economía japonesa se está recuperando a un ritmo moderado”, señaló el Ejecutivo en su informe económico correspondiente a enero, en el cual revisa al alza tres de los 14 aspectos que analiza: el consumo, la inversión empresarial y las quiebras de negocios. Se trata de la primera vez que el Gobierno nipón habla de recuperación de su economía desde enero de 2008, antes de que empezara a debilitarse por la crisis financiera global tras el colapso ese año del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, informó la agencia Kyodo. El informe mensual señala además que los precios se “mantienen firmes” y hace un llamamiento al Banco de Japón (BOJ) para que “lo antes posible” se alcance el objetivo inflacionario del Gobierno de un 2 por ciento. Durante los últimos tres meses, el Gobierno mantuvo su valoración intacta y aseguraba que la economía se encontraba “en la senda de la recuperación moderada”, mientras que en diciembre, dejó de hablar de deflación por primera vez en cuatro años. En su informe de enero, el Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe, revisa al alza por segundo mes consecutivo su valoración sobre el consumo y apunta que “está aumentando”, y muestra “un incremento claro de última hora en algunos sectores” debido a la subida del IVA que entrará en vigor el próximo abril. Sin embargo, el Ejecutivo muestra su preocupación por el impacto que el aumento del 5 al 8 por ciento del impuesto sobre el consumo puede tener en los consumidores a la hora de comprar artículos de lujo como coches afectando a la recuperación de la economía. En relación al sector empresarial, el informe muestra optimismo ya que los beneficios corporativos “se han ido recuperando”, lo que le ha llevado a actualizar al alza su valoración de esta categoría por primera vez en cuatro meses. “La inversión empresarial se está recuperando” y el número de quiebras se está “reduciendo de manera moderada”, señala el Gobierno.

*****

La morosidad de la banca española  marca nuevos récords, pero frena su ritmo de subida.- La morosidad en la banca superó en noviembre el 13% por primera vez en la historia tras nueve meses consecutivos al alza. Además y como principal novedad del dato, el total de dinero prestado por las entidades pero que no van a recuperar alcanzó máximos de la serie histórica. Sin embargo, el deterioro se frenó con respecto a los meses precedentes, lo que en parte está condicionado por una leve recuperación del total del crédito. Según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, el volumen de préstamos dudosos alcanzó en el penúltimo mes de 2013 los 192.500 millones de euros, una cifra que no tiene igual en toda la estadística, que arranca en 1962. Pero, si se quiere ver el vaso medio lleno, el repunte equivale a un incremento de apenas el 0,8% o 1.500 millones. Esto es, el más bajo de los últimos seis meses. En cuanto al total del crédito, el saldo vivo pendiente de devolver por las familias y empresas aumentó en noviembre. El avance fue de 2.642 millones, hasta los 1,47 billones de euros, lo que representa su primer balance mensual positivo desde marzo y el más intenso de todo 2013. El dato refuerza la teoría que sostienen tanto desde el Gobierno como desde el propio Banco de España de que el préstamo se está recuperando para los sectores productivos. Pese a ello, la financiación sigue lejos de recuperar impulso, sobre todo para reactivar el mercado inmobiliario.

*****

American Express mejora un 20% el beneficio anual, a 5.360 millones de dólares. Los ingresos fueron de 32.970 millones, un 4% más

*****

Ecuador creció económicamente un 4,2% en siete años y mantiene reto de acabar con la pobreza.-La economía de Ecuador creció un 4,2% en los últimos siete años, aseguró este jueves el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, al apuntar que en ese período han salido de la pobreza más de 1,1 millones de habitantes. “En estos siete años hemos crecido en un 4,2%, mayor al crecimiento regional que América Latina registró en 3,4%”, dijo Muñoz en una rueda de prensa. El funcionario indicó que la pobreza nacional por ingresos pasó del 36,7% de 2007 al 25,6% actual lo que significa que “1.137.000 ecuatorianos dejaron de ser pobres” en ese lapso. Apuntó que en el plan de Gobierno de 2013 a 2017 está planeado como “reto” la erradicación de la extrema pobreza tanto por ingresos como por necesidades básicas insatisfechas. En temas de desempleo urbano, Muñoz indicó que en 2013 Ecuador, con 5%, tuvo “la tasa de desempleo más baja de Suramérica”, seguido por Brasil con 5,5%, Perú con 6% y en general, “América Latina en promedio del 6,3%”. Recientemente, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, dijo que el país está estable en lo económico aunque le inquieta la dependencia de los recursos naturales, como el petróleo. “Es cierto que no hay una convulsión social ni grandes manifestaciones” por medidas económicas, pero ha habido subida de precios, aseguró Cholango al considerar que la situación general actual del país es “medianamente estable” pues, entre otros, continúan la pobreza y las desigualdades. Según él, “no se ha topado todavía el poder real (…) no se ha redistribuido o democratizado la riqueza” y aunque ve que hay políticas sociales importantes, cree que no serán sostenibles a largo plazo.

*****

Citi y Goldman pegan a Wall Street.- Las acciones estadounidenses operan este jueves a la baja debido a que los inversores digerían los últimos reportes de resultados corporativos de los bancos Goldman Sachs y Citigroup.. El Dow Jones pierde 0.38%, a 16,419.29 unidades, mientras que el S&P 500 baja 0.28%, a 1,843.27 unidades. El Nasdaq reporta un descenso de 0.20%, a 4,206.34 unidades. El banco estadounidense Goldman Sachs informó este jueves una caída de 21% en sus ganancias trimestrales debido a un descenso en sus ingresos por intermediación de instrumentos de renta fija. Citigroup reportó  una ganancia trimestral menor a la esperada debido a que los ingresos provenientes de operaciones con instrumentos de renta fija declinaron. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 0.06%, a 42,478.52 unidades.

*****

Deflación, el “ogro” a combatir: FMI.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles sobre los “crecientes riesgos” de una deflación, ya que el alza de los precios se mantiene por debajo de los objetivos de varios bancos centrales. “Vemos crecientes riesgos de deflación, lo que podría ser desastroso para la recuperación”, dijo la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, en el Club Nacional de la Prensa en Washington, según comentarios preparados. “Si la inflación es el genio, entonces la deflación es el ogro al que debemos combatir decididamente”, agregó. Una inflación muy por debajo del 2% buscado por algunos de los mayores bancos centrales del mundo tiene riesgos a largo plazo, ya que puede desinflar los salarios y la demanda, deprimiendo la economía. En Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal no entienden por qué la inflación se ha mantenido tan baja por tanto tiempo y algunos temen que pueda ser una señal de que la recuperación del país no es tan fuerte como podrían indicar otros datos económicos. En teoría, la inflación debería subir a medida de que el mercado laboral mejora. Sin embargo, los decepcionantes datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos de la semana pasada ofrecieron una nota de cautela tras una serie de datos -desde gasto del consumidor hasta la producción industrial- que sugirieron que la economía estadounidense terminó el 2013 con fuerza y se encaminaba a fortalecerse aún más este año. Aunque la tasa de desempleo de diciembre cayó 0.3 puntos porcentuales a 6.7%, su nivel más bajo desde octubre del 2008. La baja reflejaría en parte que un mayor número de personas salió de la fuerza laboral. El FMI no es el único organismo que ha mostrado su preocupación por este efecto deflacionario, el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, dijo a principios de año que la economía de Estados Unidos aún es vulnerable mientras la inflación sea muy baja. Artículo relacionado: La Fed de Boston advierte por deflación El Banco Central Europeo también advirtió en noviembre pasado que la zona euro enfrenta presiones deflacionarias. Artículo relacionado: Europa enciende alarma por deflación. La inflación en la zona euro se desaceleró sorprendentemente en diciembre tras un pequeño aumento en el mes anterior, lo que endureció el desafío del Banco Central Europeo (BCE) de evitar una deflación en el bloque y apoyar la frágil recuperación económica. En tanto que en Japón, las autoridades han asegurado que ven un avance en la estrategia contra la deflación para lograr acelerar la inflación al 2%. El gobernador del Banco de Japón (BJ), Haruhiko Kuroda, dijo en diciembre pasado que la inflación al consumidor excederá el 1% en el primer semestre de este año. Artículo relacionado: Japón ve avance en batalla a deflación . El FMI espera también que el crecimiento global repunte este año, aunque aún debería permanecer por debajo de su potencial de alrededor de 4%, señaló Lagarde.

*****

EU crece a ritmo moderado: Fed.- La economía de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo moderado desde finales de noviembre hasta el término del año 2013, con algunas regiones del país esperando un repunte en el crecimiento, dijo este miércoles la Reserva Federal (Fed). Dos tercios de los 12 distritos informaron de un aumento en las contrataciones,  de acuerdo con el Libro Beige de la Fed, un resumen de las condiciones económicas recopiladas con los contactos de negocios del Banco Central en todo el país. “El panorama económico es positivo en la mayoría de los distritos, con algunos informes citando expectativas para ‘más de lo mismo’ y algunos esperando un repunte en el crecimiento”, según el Libro Beige. Los hallazgos, compilados por el Banco de la Reserva Federal de Boston con datos recolectados desde el 6 de enero hacia días previos, estuvieron ampliamente en línea con informes que van desde el gasto del consumidor a la producción industrial, que han mostrado una mayor fortaleza de la economía a finales del 2013. Los informes de un incremento en las contrataciones apoyan la visión de que una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo en diciembre fue el resultado de un clima gélido que afectó a buena parte del país durante ese mes. Artículo relacionado: El desempleo de EU confronta a la Fed. La Fed dijo que el mercado inmobiliario continuó mejorando, y resaltó que pocos distritos reportaron que las ventas de viviendas o la construcción residencial se hayan desacelerado o declinado en los últimos meses.

*****

Canal de Panamá y Sacyr se reúnen en busca de solución al conflicto.- El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, y el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, iniciaron hoy una reunión en busca de una salida al conflicto contractual que podría paralizar las obras de ampliación de la vía acuática a partir del próximo lunes. Fuentes de la ACP confirmaron a Efe que ambos directivos se reúnen a puerta cerrada en la sede de la Autoridad, en la capital panameña. Quijano dijo esta mañana a los periodistas que ayer sostuvo un encuentro con el presidente de Sacyr, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a cargo de la ampliación, y que hasta ese momento los contratistas no habían presentado una solución “positiva” a la crisis. “Estamos preparados para la eventualidad” de una suspensión de las obras el próximo lunes, como ha anunciado el GUPC, “todavía tenemos algo de esperanza de que el contratista recapacite y se reenfoque en reanudar a toda marcha la obra”, añadió Quijano. El GUPC, liderado por Sacyr y la italiana Impregilo con el 48% de acciones cada una e integrada por la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció la paralización de las obras a partir del próximo lunes por problemas de liquidez derivados de sobrecostes superiores a los 1.600 millones de dólares que la ACP no reconoce. Las partes intentan desde el pasado día 7 negociar una salida enmarcada en el contrato firmado por 3.118 millones de dólares, y han presentado opciones para reflotar el proyecto que suponen desembolsos de entre 200 y 1.000 millones de dólares. “Hasta el momento, no hay ninguna solución de parte de ellos, nosotros mantenemos nuestra posición desde la semana pasada, no ha cambiado”, dijo esta mañana Quijano, antes de la reunión de hoy con Manrique. Para inyectar dinero fresco al proyecto y garantizar su desarrollo por los próximos “dos a cuatro meses”, la ACP ha propuesto otorgar una moratoria de dos meses al pago de un adelanto de 83 millones de dólares dado al GUPC, y que ambas partes desembolsen 100 millones de dólares. El GUPC planteó la semana pasada que la ACP desembolsara entre 400 y 1.000 millones de dólares, lo que Quijano rechazó por considerarlo “fuera” de lo previsto en el contrato. La ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 % del costo del contrato.

*****

El gobierno de los EE.UU. logró en el Senado tres días más de financiación.- El Senado estadounidense aprobó con una mayoría abrumadora una extensión de tres días al financiamiento, evitando un cierre gubernamental a partir de la medianoche ayer y logrando tiempo adicional para aprobar una legislación de gastos por US$1,1 billones para el año fiscal 2014. Tras una votación de 86-14 en el Senado, controlado por los demócratas, la medida llegará a manos del presidente Barack Obama para su promulgación. En tanto, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, comenzó a considerar la ley presupuestaria de todo el año, que financiará a las agencias y programas gubernamentales hasta el 30 de septiembre. Bajo la extensión, el Congreso tendrá hasta la medianoche del sábado para aprobar el presupuesto, que busca aliviar algunos de los recortes automáticos y proveer US$45.000 millones adicionales en fondos para programas nacionales y militares. La buena noticia de que no habrá cierre de Gobierno se sumó a la apreciación de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense. De acuerdo con el Libro Baige, ha habido un creciemiento a ritmo moderado desde finales de noviembre hasta el término del año 2013, con algunas regiones del país esperando un repunte en el crecimiento. El informe muestra que dos tercios de los 12 distritos informaron de un aumento en las contrataciones. “El panorama económico es positivo en la mayoría de los distritos, con algunos informes citando expectativas para ‘más de lo mismo’ y algunos esperando un repunte en el crecimiento”, según el Libro Beige. Los hallazgos, compilados por el Banco de la Reserva Federal de Boston con datos recolectados el o antes del 6 de enero, estuvieron ampliamente en línea con informes que van desde el gasto del consumidor a la producción industrial, que han mostrado una mayor fortaleza de la economía a finales del 2013. Los informes de un incremento en las contrataciones apoyan la visión de que una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo en diciembre fue el resultado de un clima gélido que afectó a buena parte del país durante ese mes. La Fed dijo que el mercado inmobiliario continuó mejorando, y resaltó que pocos distritos reportaron que las ventas de viviendas o la construcción residencial se hayan desacelerado o declinado en los últimos meses.

*****

Foro Económico Mundial advierte de peligros de creciente desigualdad.- Una brecha crónica entre ricos y pobres se está expandiendo y presenta el mayor riesgo para el mundo en el 2014, incluso en momentos en que las economías de varios países comienzan a recuperarse, dijo el jueves el Foro Económico Mundial. Su evaluación anual de peligros globales, que establecerá la escena para su reunión en Davos de la próxima semana, concluye que la disparidad en los ingresos y las agitaciones sociales son los temas que probablemente tendrán un mayor impacto en la economía mundial en la próxima década. El foro advirtió que existía una generación “perdida” de jóvenes en la década del 2010 que carecen de empleo y, en algunos casos, de las capacidades adecuadas para trabajar, lo que alimenta la frustración acumulada. Esto fácilmente podría escalar y dar inicio a agitaciones sociales, como ya se ha visto en una serie de protestas contra la desigualdad y la corrupción desde Tailandia a Brasil. “La insatisfacción puede llevar la disolución del tejido social, especialmente si los jóvenes sienten que no tienen futuro”, comentó Jennifer Blanke, economista jefa del Foro Económico Mundial. “Esto es algo que afecta a todos”, agregó. El sondeo de más de 700 expertos globales identificó a los eventos climáticos extremos como el segundo factor más probable que podría provocar impactos sistémicos, reflejando un incremento percibido en las condiciones severas, como el frente polar en Estados Unidos este invierno boreal. El riesgo de que las finanzas precarias de los gobiernos provoquen crisis fiscales sigue siendo el peligro con mayor impacto económico potencial, pero la probabilidad de dichos golpes fiscales ahora es menor que en años previos, sostuvo el reporte.

*****

JP Morgan señala a España como uno de los motores de crecimiento de la zona euro en 2014.- España, junto a Irlanda y Portugal, será uno de los motores del crecimiento de la zona euro en 2014, según asegura JP Morgan en su último informe. “Nuestra evaluación de los diferentes países pone Irlanda, España y Portugal a la cabeza. La impresión es que las economías que han participado en reformas estructurales para aumentar la flexibilidad y la competitividad empresarial se van a cosechar los beneficios de la adaptación en 2014, y que dicho impulso será de larga duración”, defiende el análisis de JP Morgan. JP Morgan explica que los datos macroeconómicos de la zona euro en diciembre sugieren que la región se ve avanzar cómodamente en un camino hacia un crecimiento anualizado del 1%. Y en esta mejoría de la región destaca la evolución de la periferia, mientras que Francia está lastrando el avance. El informe también critica la falta de “reformas decisivas” en Italia. JP Morgan subraya la recuperación de la demanda interna en España e Irlanda (algo menos en Italia y Portugal) tal y como muestran los indicadores de confianza del consumidor y la actividad del sector servicios. En el terreno laboral, el informe destaca la reforma del mercado de trabajo realizada en España y Portugal, así como las medidas para apoyar a los emprendedores. Aun así, asegura que en ambos países “hay que hacer más para abordar correctamente la dualidad en el mercado de trabajo”. En cuanto al ajuste fiscal, el documento explica que España se va a beneficiar del aplazamiento concedido por Bruselas para reducir el déficit por debajo del 3%. JP Morgan también opina que el desapalancamiento del sector privado en España e Irlanda “ha progresado bien” y asegura que el impacto negativo en la demanda interna será menos intenso en 2014 que en los últimos años. El informe es más pesimista respecto a la vuelta del crédito y explica que, a pesar de la reestructuración financiera realizada tanto en España como en Irlanda, “las condiciones restrictivas de crédito prevalecerán en la periferia en el conjunto en 2014”, aunque podría mejorar algo a final de año. Riesgos a los que se enfrenta la periferia “A pesar de que cada vez más señales de un repunte de la actividad económica en la periferia, los riesgos permanecen en el fondo para el año 2014”, sentencia. En este sentido, JP Morgan manifiesta que “solo Irlanda parece en una posición segura gracias a su mayor recuperación arraigada y los buenos costes de financiación”. En España destaca como amenaza la persistencia de altas tasas de desempleo que aumentan el riesgo de exclusión social y descontento, así como “algunos temas regionales”. En Portugal, apunta como riesgo que las sentencias negativas del Tribunal Constitucional que pueden complicar la tarea del Gobierno de lograr sus metas fiscales y salir del programa. En Italia el foco de incertidumbre lo sitúa en el plano político.

*****

Economía dominicana creció 4,1% en 2013.-La economía dominicana creció 4,1% en 2013, según datos preliminares dados a conocer este jueves por el gobernador del Banco Central (BC, emisor), Héctor Valdez Albizu. Esta cifra supera en un poco más de un punto porcentual la proyección de 3,0%, establecida desde inicios del año pasado en el Marco Macroeconómico consensuado por el equipo económico oficial, precisó Valdez Albizu en rueda de prensa. Este crecimiento “refleja un repunte importante de las actividades económicas”, ya que la economía continuó recuperándose en el trimestre octubre-diciembre, registrando un significativo crecimiento de 7,2%, luego de haber crecido en 5,5% en el trimestre julio-septiembre, precisó el funcionario. El gobernador del BC señaló que durante el último trimestre de 2013 las actividades que más contribuyeron a este crecimiento fueron agropecuaria (7,8%), minería (114,1%), construcción (19,7%), hoteles, bares y restaurantes (8,5%) e intermediación financiera y seguros (10,6%). El BC informó este jueves, además, que la inflación de la República Dominicana en 2013 alcanzó el 3,88%, un cifra similar a la de 2012 y menor al 5% proyectado por las autoridades para el año recién finalizado. Según Valdez Albizu, la proyección para este año es que la economía local crezca entre 4,5% y 5%. Este crecimiento está por encima del promedio de 3,1% que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para América Latina en 2014 y del 3,2% que pronostica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), precisó el funcionario dominicano. (deInmediato)

Exit mobile version