Leopoldo López: Bienvenido el debate

thumbnailleopoldolopez

Agradezco y aprecio la atenta respuesta a la carta a los socialdemócratas, publicada el pasado 19-12-13 por parte de Antonio Ecarri Bolívar, Vicepresidente de AD, en función de conocer nuestro pensamiento político en Voluntad Popular, consideraciones y planteamientos que hemos leído con atención, al igual que los innumerables comentarios que hemos recibido en los últimos días. Ojalá que no coincidamos en el 100% de los planteamientos, pues si no, no habría espacio para el debate, el desarrollo del pensamiento político y la creación de nuevos retos. Sin duda los tópicos planteados por Ecarri son centrales. Aprovechamos esta oportunidad para continuar el debate.

Desde que fundamos nuestra organización política, hemos realizado al menos cinco encuentros ideológicos con la intención de darle sentido y propósito a la acción política en función de los valores y principios que nos unen. Nuestra declaración de principios, discutida y aprobada en el II Encuentro Nacional de Ideas de Voluntad Popular a mediados del 2013, nos define como “…un partido progresista, democrático, plural, de pensamiento social y de vanguardia, comprometidos en la conquista de todos los derechos para todas las personas”.

Nuestra organización nace del encuentro de movimientos sociales y políticos, bajo un modelo de liderazgo de base, que elude prácticas perniciosas de viejos y nuevos partidos políticos, justamente como rechazo al caudillismo y al amiguismo para la selección de sus autoridades, y que por consiguiente evite la eternización en los cargos de dirección. Por decisión de la mayoría de nuestros activistas, decidimos cuál sería nuestra denominación política: “Voluntad Popular”; por convicción de todos los activistas fundadores, iniciamos un proceso de elección de autoridades partidistas inédito en Venezuela; lo hicimos mediante elecciones primarias abiertas para elegir todos los cargos de dirección del partido, desde el nivel parroquial hasta el nivel nacional.





Coincidimos plenamente que las riquezas del subsuelo son propiedad de la nación, lo invito a leer los seis artículos que sobre el tema petrolero publiqué en las últimas semanas en la prensa nacional y que puede encontrar en nuestra página www.voluntadpopular.com, y que resumen nuestro planteamiento.

Una visión que es profundamente nacionalista y soberana, sin olvidarnos del carácter global que caracteriza al negocio petrolero. Y no se trata de plantear una mayor dependencia del petróleo, por el contrario? se trata de que podamos avanzar hacia elevados niveles de bienestar, de paz y de progreso. Democratizar el petróleo va más allá de democratizar la renta, que ha sido el único punto de debate a lo largo de nuestra historia rentista. Se trata de que todos los venezolanos sean conocedores del petróleo, se trata también de que podamos participar del negocio invirtiendo en su producción.

No nos cabe duda de la función social del Estado como ente promotor de desarrollo y progreso, que garantice las oportunidades y el desarrollo de las capacidades de cada venezolano. Es así que en el campo de la educación si bien el Estado debe velar por una orientación acorde con las necesidades de la nación, también es cierto que los viejos esquemas de la educación formal se han derrumbado y hay que entender que ya la educación no es solo un problema del Estado como ente orientador, ¿o es que acaso no es un problema también de otros sectores productivos de la nación que requieren contar con las mejores capacidades, para contribuir con la sociedad y superarse en un mundo cada más competitivo en conocimiento y creatividad?

No compartimos la visión de un Estado hegemónico que todo lo controla y todo lo decide; el papel primario del Estado es impulsar el desarrollo de las capacidades del ser humano, para brindarle las oportunidades de hacerlo un ciudadano libre, en una sociedad de convivencia democrática, profunda solidaridad social y respeto a la constitución.

Sirva esta respuesta para plantearle tanto a AD, como a los partidos del espectro socialdemócrata venezolano, crear un Foro Socialdemócrata donde podamos debatir y repensar el país, con la visión puesta en el nuevo pacto social que juntos debemos construir para la Venezuela del Siglo XXI. Ratifico así a todos venezolanos de pensamiento social, y a los socialdemócratas venezolanos de cualquier tendencia, para que sin sectarismo y poniendo a Venezuela por delante, nos encontremos en un frente de lucha por el rescate de la democracia y los valores centrales de la venezolanidad, signados por la convivencia y la alegría de luchar por nuestro progreso y libertad.

¡Fuerza y fe Venezuela!

Leopoldo López

Coordinador Nacional Voluntad Popular

@leopoldolopez