Alcaldía de Baruta arranca operativo de reciclaje 2014

Alcaldía de Baruta arranca operativo de reciclaje 2014

La Alcaldía de Baruta inició el año dándole fuerza al programa “Baruta Recicla”, que arrancó este sábado con cuatro puntos de recepción de material de desecho: la plaza principal de Cumbres de Curumo, el parque Morichal de Prados del Este, la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte y el polideportivo Chiquitín Ettedgui de Santa Paula.

En un municipio caracterizado por sus extensas zonas verdes, promover la conciencia ecológica es fundamental, razón por la cual en el año 2012, el alcalde Gerardo Blyde implementó este programa que para el 2013 logró recolectar más de 70 toneladas de residuos, en las 11 jornadas se que organizaron.





Daniel Saldivia, quien llegó a la plaza principal de Cumbres de Curumo cargado con una gran cantidad de envases plásticos afirmó que “este tipo de actividades que promueve la Alcaldía de Baruta deben servir de ejemplo para todas las alcaldías del país puesto que el problema de la contaminación ambiental nos afecta a todos sin distinción”.

En la actualidad, cada año se producen 2 billones de toneladas de desechos en todo el mundo, según el último informe de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU). En Venezuela se producen cerca de 10 millones de toneladas de basura al año. El 80% de los desperdicios generados en el país termina en vertederos o rellenos sanitarios a cielo abierto, lo cual genera un grave problema de salud pública.

Baruta Recicla no solo es parte del equipo de trabajo del gobierno municipal, también integra voluntarios de diversas universidades para promover la cultura del reciclaje entre los jóvenes. Estefani Farashe, estudiante de la Universidad Metropolitana aseguró que “necesitamos que las nuevas generaciones adquieran una nueva visión ante el tema de los desechos para poder superar el problema de la mal llamada basura”.

Muchas son las alternativas que existen para darle un nuevo uso a estos materiales, algunos -como el aluminio o el vidrio- se pueden refundir para hacer nuevos productos. El papel y el cartón pueden servir para fabricar cajas de embalaje, cuadernos, papel periódico y muchos otros bienes u objetos de uso cotidiano.

Para conocer las fechas y lugares de las próximas jornadas de “Baruta Recicla”, visite el sitio en internet www.alcaldiadebaruta.gob.ve, en la sección “Baruta Recicla”, la cual ofrece, además, información detallada sobre los materiales que se pueden reciclar y las condiciones para su recepción.

Nota de prensa