Capriles: Por la seguridad de nuestro pueblo haremos lo que sea necesario (Video)

El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se reunió este sábado durante ocho horas con el ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, para acordar acciones en materia de seguridad para el estado del centro-norte del país, de los más violentos según las autoridades gubernamentales, reseñó AFP.

“Por la seguridad de nuestro pueblo haremos lo que sea necesario. Hay que defender la vida de los venezolanos y venezolanas, sean de un partido o del otro”, dijo Capriles al fin del encuentro, efectuado en una sede de la estatal Petróleos de Venezuela al este de Caracas y a la que asistieron los 21 alcaldes de Miranda.

“Lo más importante es la voluntad unitaria de hacer cumplir lo que está contemplado en nuestras leyes para crear espacios de paz”, agregó el ministro de Justicia al anunciar que se realizará una nueva reunión con el gobernador y un grupo de alcaldes.

Entre otras decisiones, se acordó la prohibición de uso de celulares en las cárceles, pues con ellas se organizan delitos en la calle. También acordaron elaborar una regulación conjunta para los motorizados, a quienes se responsabiliza de buena parte de los robos cometidos en el país.

La reunión de este sábado es la segunda que el gobierno adelanta con las autoridades regionales. La primera ocurrió el viernes en el estado de Táchira (occidente), donde se acordó la creación de puntos de control a lo largo de toda la frontera con Colombia para evitar el contrabando.

La priorización del tema de la seguridad se intensificó luego de la orden del presidente Nicolás Maduro tras el asesinato con saña de una ex reina de belleza y su pareja en una vía turística venezolana a principios de enero, hecho que reunió en Miraflores por primera vez después de las elecciones presidenciales de abril a Capriles con el mandatario.

El pasado mayo, el ministro de Justicia desplegó al Ejército en Miranda, en una de las primeras medidas en materia de seguridad ciudadana ordenadas por Maduro tras asegurar que era “el estado más violento del país”. Otras medidas de gobierno se han implementado para bajar los índices violentos.

Sin embargo, la ONG Observatorio de Violencia calculó más de 24.000 muertes en Venezuela para 2013. En el país sudamericano, la tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según se lean las cifras oficiales o de la ONG, respectivamente. Esta última tasa sería la más alta del mundo.

Declaraciones de Capriles luego de la reunión con Rodriguez Torres

Más temprano

A esta hora continúan reunidos el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Rodríguez Torres, y los 21 alcaldes de la entidad, para concretar planes de seguridad. Capriles deseó que el encuentro no sea solo un tema mediático y que realmente exista la voluntad de todos para poder ganarle la batalla a la inseguridad. “Aquí no puede haber prejuicios ni complejos, la lucha por la seguridad de nuestro pueblo nos tiene que unir a todos. Yo no tengo prejuicios para trabajar con quien sea por la seguridad de los venezolanos y mirandinos. El debate tiene que ser franco y transparente . Mi espíritu no es de confrontación ni de caer trincheras políticas”.

 

Reiteró que para solventar la crisis de seguridad se requiere de voluntad. “El año pasado ocurriendo cerca de 25 mil asesinatos, eso nos pone en una situación de emergencia que hay que abordar entre  todos. No se trata de cambiar un ministro o de planes, se trata de abordar integralmente el problema de la violencia. Si no hay voluntad política no vamos a poder avanzar, por eso estoy aquí con toda la honestidad y transparencia para avanzar, porque tenemos un compromiso con nuestro pueblo. Los homicidios no pueden maquillarse.  Si una orden le he dado yo a nuestros policías es que aquí no se ocultan cifras a los periodistas”

Se pudo conocer, que entre los anuncios que ha hecho el ministro destacan la homologación de los funcionarios policiales, bomberos y de Protección Civil en todos los estados, además de la creación de un Viceministerio para la Coordinación y Plan de la Mancomunidad para las regiones Valles del Tuy, Guarenas y Guatire. Asimismo, pidió la intervención de la Policía del municipio Guaicaipuro y ofreció asistencia técnica a la Policía de Miranda. Asimismo informó que para la Gran Caracas se implementará un patrullaje inteligente, por lo que diseñaran 140 cuadrantes con las policías municipales y demás organismo de seguridad. Y se brindará atención humanitaria a las personas en situación de calle en el Área Metropolitana.