“Con Ley de Ilícitos más flexible habrá más divisas”

“Con Ley de Ilícitos más flexible habrá más divisas”

Archivo

La reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios anunciada desde el 2013 saldrá vía Habilitante en los próximos días y con ella la posibilidad de que exista mayor oferta de divisas en el mercado, publica Panorama.

Frente a este escenario los analistas consideran que la modificación a la norma será para hacerla más “flexible”, aunque se mantengan las sanciones para quienes la infrinjan.

El economista, José Grasso Vecchio, explicó a este rotativo que para generar mayor inversión en dólares y mayor flujo de divisas en el país es haciendo la ley más flexible.





“Debería preverse dentro de la modificación a la normativa que las personas naturales o jurídicas puedan negociar divisas, bien sea para comprar o vender, y eso permitiría un mercado más flexible que estoy seguro generará una mayor oferta de divisas y eso va a tener un efecto positivo en el tipo de cambio”, señala Grasso.

De acuerdo con el economista también se debería dar facilidades para que pueda haber “transacciones en instrumentos de divisas como un mecanismo que genere mayor oferta en el mercado”.

Recordemos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante la presentación de su Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional y explicó que esto deberá “aportar un flujo importante” para los planes económicos de este 2014; medida que está enmarcada en la implementación del nuevo sistema cambiario que proteja la economía.

Mencionó que con esto se deberá generar “nuevas fuentes de divisas, estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía”.

Por ello consultamos también al diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, quien prevé que para el funcionamiento del Sicad “se abrirá la posibilidad de que personas naturales o jurídicas puedan ir a las subastas sin que los dólares sean entregados al Banco Central de Venezuela (único organismo autorizado para ello) sino que sean colocados en esas subastas”.