Felix Velasquez: La Ciudad educadora de Arturo Uslar Pietri

Tuve el placer de estar en la casa del ilustre Don Arturo Uslar Pietri y pude percatarme que Antonio Ecarri, Borman Angulo, entre otros, quieren seguir su legado y llevarlo a los sectores populares convertidos en programas Municipales de educación, talleres de formación, premios de literatura infantil, humorismo e historia.

Los premios Municipales que esta noble fundación impulsa son una herramienta de políticas públicas que tienen como objetivo principal ganarle la batalla a la violencia, encontrar convivencia social y superación dentro de los niños de escasos recursos, motivarlos a escribir, estimular la creatividad y por sobre todo elevar su pensamiento crítico.

La Educación es la que nos va ayudar a progresar como país, si no tenemos un pueblo educado, estamos ante la peor crisis social y política que una sociedad pueda tener. No podemos llamar educación a doctrinas políticas, libros con ideología revolucionaria o pensamiento guerrerista que buscan la confrontación entre hermanos.





Es la hora de la ciudad educadora que soñó Arturo Uslar Pietri, es el momento preciso para educar al pueblo y darle el valor que se merece. No podemos permitir que este  pensamiento muera o se quede en la biblioteca de nuestro insigne escritor, hay que llevarlo a cada rincón del país para convertir a la ciudad en un espacio para la educación y la cultura.

Estas iniciativas son las que necesitamos en los sectores populares para demostrar que son muchos los flagelos como el embarazo precoz, la violencia, la delincuencia organizada, el consumo de drogas y el ocio el que podemos vencer. Mientras más ocupado estén nuestros niños, niñas y adolescentes, más desarrollo intelectual podemos conseguir en ellos.

Cuando vemos fundaciones de este estilo sabemos que la literatura tiene un gran defensor enmarcado en el slogan del programa de televisión que conducía don Arturo Uslar Pietri “valores humanos” que es lo que en realidad necesitamos como sociedad.

Son pocas las personas que pueden conocer a Uslar Pietri, pero si vemos con detenimiento estamos en frente de uno de los hombres más inteligentes que ha parido Venezuela. Muchos lo han comparado con Andrés Bello por su notoria cultura y su preocupación por tener unos ciudadanos cultos.

Deseamos que esta fundación tenga el mayor de los éxitos en su función por educar a los venezolanos, rescate los valores humanos, impulse a los ejemplos venezolanos y  no los extranjeros como referencia de superación y lucha por el vencimiento de la pobreza. Ojala se  multipliquen estas experiencias exitosas y podamos contar con millones de jóvenes que vean la educación como la manera más expedita para crecer como ciudadano.

 

@felixvelasquez