Hasta 150% de aumento en materiales limita construcción de viviendas

Para los venezolanos, el deseo de poseer una vivienda se ha visto limitado. Desde la poca oferta, los altos costos y hasta la falta de materiales en el sector construcción, son algunos de los factores que dificultan cada día más, la compra y venta de inmuebles en el país, publica Globovisión.

Aunque el Gobierno nacional aseguró haber construido 547 mil soluciones habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, expertos en el área aseguran que esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda de los venezolanos sin casas en el país.





En una entrevista exclusiva a Globovisión, el presidente de Cámara Venezolana de Construcción (CVC), Gilbert Dao, informó que la falta de insumos, repuesto de los materiales, la mano de obra y los altos costos que se consiguen en el mercado de los “productos regularizados” han afectado el desarrollo de viviendas en el país.

Manifestó que según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), los materiales de construcción han aumentado de 60 hasta 150 % en un año. “Esto hace que se distorsione cualquier construcción”, destacó.

Producción en sector privado “ha disminuido” en los últimos años

Para el presidente de la CVC, el sector construcción hasta el tercer trimestre del año 2013 “ya estaba cayendo paulatinamente”.

“El sector construcción venía de producir de 120 mil unidades anuales y pasó a 80 mil al año”, dijo. Precisó que actualmente “no se han construido más de 30 mil”.

Aseveró que de no haber nuevos proyectos habitacionales, el índice de construcción de viviendas en el país no aumentará.

Ejecutivo integra al sector privado

Pese a este inconveniente, el Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que el presidente Nicolás Maduro ha encomendado la integración del sector privado en la construcción de viviendas, para lo cual les han propuesto un total de no menos de 80 mil proyectos habitacionales para este año.

Asimismo, garantizó que existen los niveles de confianza para que se desarrolle el sector privado de la construcción dentro de la GMVV.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini indicó que se estarán enviando propuestas que sinteticen soluciones viables para que se incremente, en el corto y mediano plazo, el desarrollo de inmuebles nuevos de alta calidad, que contribuyan a disminuir la presión sobre los precios de inmuebles en el mercado (viviendas y locales comerciales).

“Si se logra una mesa de diálogo, tendremos un éxito”, expresó Dao.