La alcaldesa de Houston se casa con su compañera

La alcaldesa de Houston se casa con su compañera

(Foto Reuters)

La alcaldesa de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, Annise Parker, se ha casado esta semana con su compañera Kathy Hubbard. La boda no ha podido celebrarse en Houston ya que el Estado de Texas no permite las uniones de parejas del mismo sexo, por lo que la ceremonia se celebró en Palm Springs, California.

Aunque la política ha esperado mucho tiempo con la esperanza de poder concretar su unión en Texas, la alcaldesa dio finalmente el paso y dejó de esperar que el Estado se una a los otros 17 del país que reconocen los matrimonios del mismo sexo, además del Distrito de Columbia. En su puesto de alcaldesa de Houston, Parker se enfrentó por mucho tiempo al dilema de ser una figura pública de alto perfil en un Estado conservador en temas sociales y religiosos.

Pero ahora, días después de que dos jueces federales hayan eliminado los obstáculos a los matrimonios entre homosexuales en Oklahoma y Utah, Parker hizo pública la noticia de su boda. “Es un día muy feliz para nosotras. Tuvimos que esperar mucho tiempo para formalizar nuestro compromiso mutuo. Kathy ha estado a mi lado por más de dos décadas, ayudándome a crear una familia, cuidando mi carrera política y acompañándome en los altos y bajos de la vida que vienen con una relación. Es el amor de mi vida”, dijo Parker en una declaración.





La boda tuvo lugar el jueves 16, el día en el que la pareja celebraba su 23 aniversario. Consultada por El PAÍS, la secretaria de prensa de la edil, Janice Evans, dijo que la decisión de la Corte Suprema del año pasado fue un paso crucial para Parker. Con aquella decisión, el tribunal determinó que las parejas del mismo sexo casadas legalmente tienen los mismos derechos federales que las parejas heterosexuales.

En una entrevista posterior al fallo, Parker dijo que “ya no estaba preocupada de que el matrimonio gay en Texas no se fuera a concretar mientras ella estuviera viva. Después del fallo de la Corte Suprema es algo que sucederá”, aseguró.

La boda de la alcaldesa se produce en un momento en el que la opinión pública estadounidense vive un importante cambio de postura respecto a este tema y se muestra cada vez más abierta a este tipo de uniones. Según la firma Gallup, en 2013 un 54% de la opinión pública respaldaba el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En 2004 la cifra era del 42%.

“Felicitamos a la alcaldesa y a su nueva esposa. Estamos esperando el día en que el matrimonio reconocido bajo la ley de California pueda serlo también en Texas”, comentó el activista de Human Rights Campaign Paul Guequierre.

En noviembre de 2013 Parker anunció que las parejas del mismo sexo casadas en otro Estado que reconozca estas uniones y que trabajen para la ciudad de Houston pueden recibir el mismo plan de salud y beneficios de seguro que las parejas heterosexuales. Los republicanos han acudido a la justicia para intentar parar esta decisión. El equipo de la alcaldesa informó de que Kathy Hubbard tiene otras opciones de cobertura de salud disponibles y que no compartirá este beneficio con su nueva esposa. Parker asumió su cargo en enero de 2010, poniendo a Houston en los titulares como la ciudad más grande en el país con una alcaldesa abiertamente gay.