Un policía de bolsillo para luchar contra la inseguridad

 

Un nuevo tipo de policía ha aparecido en Venezuela para luchar contra la inseguridad en la que viven atrapados sus ciudadanos, es pequeño, silencioso y trabaja solo en los teléfonos inteligentes a los que tan adictos son los venezolanos.





“Policía de bolsillo” es una aplicación desarrollada tras siete meses de trabajo por parte de varios especialistas informáticos venezolanos, que puede ser descargada por los usuarios de Blackberry desde la tienda virtual en 30 segundos y de forma gratuita.

“Permite convertir los celulares en un sistema de botón de pánico frente a cualquier contingencia”, dijo a Efe el coordinador del trabajo, diputado y miembro de la Comisión de Política Interior, Ricardo Sánchez, sobre el nuevo cuerpo de seguridad con el que cuentan los venezolanos.

Tras bajar el programa al dispositivo, el usuario se registra con su nombre o un apodo y a continuación selecciona un máximo de tres contactos que, de ser accionada la aplicación, manda a estos de forma simultánea un mensaje de texto y un correo electrónico avisando de la situación de emergencia.

Además la aplicación cuenta con la posibilidad de que el mensaje incluya la ubicación geosatelital con la ubicación exacta del lugar desde donde se mandó la señal de ayuda y que el receptor solo podrá ver si cuenta con un teléfono inteligente o una computadora.

“Quisimos convertir el teléfono en aliado de la ciudadanía, y convertir la tecnología en un aliado del vecino de a pie”, indicó Rodríguez sobre la iniciativa.

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron 11.000 muertos por la violencia en Venezuela, número que ONGs aumentan a cerca de 25.000 a lo largo de 2013 y un problema contra el que el Gobierno está luchando a través de la activación de, por ejemplo, el Plan Patria Segura por el que sacó a los militares a la calle.

En este sentido el diputado comentó que el próximo miércoles presentarán la aplicación en la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento y que también pretenden llevarla al Ministerio de Interior, al de Ciencia y Tecnología y a diversas alcaldías del país.

Mientras tanto, el equipo de especialistas, formado por técnicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad de Carabobo, sigue perfeccionando la aplicación para hacerla disponible en el resto de plataformas y sistemas operativos con los que trabajan otros teléfonos móviles, como, por ejemplo, los Iphone.

“Esperamos que en una semana o más tardar en mes o mes y medio tenerlo disponible en otras operadoras”, dijo Rodríguez al respecto.

Además, este nuevo dispositivo de seguridad traspasa las fronteras venezolanas, aunque los programadores solo garantizan su correcto funcionamiento dentro de ellas, ya que puede ser utilizado en otros países con tan solo añadir el prefijo internacional de teléfonos en el momento del registro.

“En redes sociales ha tenido buena respuesta lo que es una satisfacción ya que (…) es un aporte que sabemos que va a contribuir y fortalecer al ciudadano”, comentó el diputado.

“Me llena de orgullo porque es una aplicación venezolana”, afirmó, según reseñó EFE

La agencia AFP destacó que una aplicación gratuita para teléfonos móviles y que funciona como un botón de pánico frente a emergencias o incidentes de seguridad, fue creada en Venezuela, uno de los países más violentos del mundo.

“Una vez que descargas la aplicación ‘Policía de bolsillo’, puedes agregar hasta tres contactos que tú decidas, con los correos y teléfonos de quienes recibirán el mensaje con tu ubicación georeferencial en caso de una contingencia”, dijo este sábado a la AFP el diputado Ricardo Sánchez, miembro de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Según el parlamentario, para que el correo o mensaje de texto llegue a los contactos, la persona que presenta la emergencia solo debe marcar el botón en la pantalla del Blackberry, por ahora el único que cuenta con la aplicación gratuita.

Sánchez es parte de un equipo conformado por expertos en informática de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Bicentenaria de Aragua (UBA) que trabajaron en el proyecto.

“La aplicación permite que en tiempo real la gente pueda notificar sus emergencias a familiares sin necesidad de colapsar el sistema de seguridad venezolano”, explicó.

Sin embargo, asegura que en caso de homicidio o secuestro, la información enviada “puede ayudar en la investigación al aportar detalles sobre la última ubicación de la persona”.

Sánchez espera que la aplicación pueda ser mejorada con el apoyo de alcaldías y del ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano, con quienes espera reunirse.

Este miércoles “Policía de Bolsillo” será presentado ante la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

En Venezuela la tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales o de las ONG, respectivamente. Esta última cifra sería la más alta del mundo. En números absolutos, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó en 2013 más de 24.000 muertes.

 

 

Eche un vistazo a Policía de Bolsillo en BlackBerry World. Puede encontrarlo aquí