Retos claves enfrentará el nuevo gabinete ministerial

Retos claves enfrentará el nuevo gabinete ministerial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recién acaba de renovar su tren ministerial y aunque los analistas opinan que no hubo “cambios profundos”, sostienen que los retos seguirán siendo titánicos y hasta los nuevos ministros deberán sumar fuerza en el trabajo para consolidar el desarrollo del país.

Al equipo económico le corresponde la mayor cuota de desafíos ya que deberá hacerle frente a temas como la escasez, la inflación y las distorsiones cambiarias. Para la tarea, Maduro decidió colocar al ministro de la Banca Pública, proveniente del ala militar, Marcos Torres, en el despacho de Finanzas, y ratificó a Rafael Ramírez en la vicepresidencia económica.





Y ambos, desde sus trincheras, deberán junto a Jorge Giordani y Nelson Merentes trazar metas concretas con miras a fortalecer el crecimiento y acabar también con las distorsiones económicas que hasta ahora se han observado.

Para el diputado y exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, el hecho de que el Presidente haya colocado el desarrollo económico como el frente principal “es una decisión estratégica que permite ir más allá de la coyuntura por compleja que sea”.

Thiany Rodríguez / Panorama

Sostiene además que en este marco de retos el sector privado “debería aceptar la invitación a incorporarse al Plan de Incentivo e Inversión en los 11 motores productivos anunciados por el presidente Maduro”.

Por su parte, el presidente de al firma Datanálisis, Luis Vicente León, señala en un artículo suyo que los movimientos que se hicieron en el equipo económico “no forman parte de la opción más radical (la más cercana al ministro Jorge Giordani, cabeza de los ideológicos y muy mencionado como ‘fuente’ en la parte política del discurso de Maduro)”.

“Ramírez es un perfecto representante del modelo bipolar: radical en lo político, pero negociador en lo económico (…) Y a Merentes se le conoce por sus posiciones más abiertas y sus propuestas cambiarias mas flexibles, aunque también por la poca capacidad de acción reciente”, agregó León.

Y en relación con los retos de Marcos Torres habla Cabezas: “Sobre los hombros de un ministro de Finanzas va la principal responsabilidad de la estabilidad macroeconómica de la República, así como dar alertas tempranas de posibles desequilibrios y desestabilizaciones en los fiscal y financiero”.

La socióloga Maryclen Stelling expresa que los ministros nuevos que se incorporan al gabinete de Maduro no dejan de ser menos importantes y lo razonable hasta ahora es “un voto de confianza” para ver cómo responden desde sus despachos y entre ellos están Jesús Martínez, en la cartera de Trabajo, “El Potro” Álvarez, en Deportes, en Juventud, Víctor Clark, y Hugo Cabezas, en el despacho de la presidencia .

A los funcionarios movidos a otros ministerios les toca también su cuota de esfuerzo. Por ejemplo, Héctor Rodríguez, con el impulso educativo y Wilmer Barrientos de frente a las Industrias Básicas. El tema de alimentación y agricultura tendrá un peso destacado porque se consideran ministerios que van de la mano y sus autoridades fueron ratificadas: Félix Osorio e Iván Gil.

Un total de 21 carteras aún no fueron tocadas. Y entre esas está la de Jesse Chacón, quien seguirá frente a la Energía Eléctrica e Iris Varela, ministra Penitenciaria. Elías Jaua continúa como canciller y Miguel Rodríguez Torres en Interior y Justicia; entre otros.