Eljuri insiste en que el desabastecimiento se debe al acaparamiento doméstico

Eljuri insiste en que el desabastecimiento se debe al acaparamiento doméstico

Foto: Archivo

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó que la escasez de alimentos en Venezuela se debe al “acaparamiento doméstico, las compras nerviosas y el contrabando”. A su vez, dijo que los alimentos en los que se registra esta situación son la harina y el aceite de maíz.

“Hay un gran acaparamiento en muchos hogares. Hay muchas hogares que compran 10 o 15 kilos de harina pan, si no hubiera estas compras nerviosas los anaqueles estuvieran abastecidos”, dijo Eljuri quien además le atribuyó “las compras nerviosas” a los medios de comunicación que transmiten “estas campañas”.

En tal sentido, el presidente del INE puntualizó que “el acaparamiento doméstico” se vicula directamente con la llamada “guerra económica” y que esto le genera a la sociedad venezolana “una gran incertidumbre”.





Destacó que la inversión social hecha por el Estado venezolano desde 1999 ha sido fundamental para la generación de empleo y la disminución de la pobreza, por lo precisó que el empleo formal en el país creció desde ese año hasta 2013 en un 62,1% .

“El empleo formal se ha venido incrementando de manera importante, ha llegado al 62,1% a finales de 2013 y la informalidad se ubicó en 37%. Son cifras importantes que determinan los cambios que han dado las políticas de inversión social”, detalló Eljuri  al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV.

Con información de Globovisión y AVN.