ABC: Maduro lanzará Plan de Pacificación el próximo 8 de febrero

Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el próximo 8 de febrero su Gobierno lanzará un Plan de Pacificación Nacional para combatir la violencia, en un país en el que se comete un asesinato cada veinte minutos.

ABC de España.

Este plan incluye la reestructuración de la Policía, importantes cambios en el sistema judicial y penitenciario y, sobre todo, la incorporación de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra este flagelo.





«Que nadie se deje chantajear, tenemos muy claro nuestro proyecto

El plan de Maduro consiste en el establecimiento de territorios de paz, que «debe tener como base la construcción de los territorios, comunidades y familias de paz, que cada quien se revise si su familia es de paz», según ha explicado el mandatario, informa Ep. Durante el acto de transmisión de mando de la Guardia de Honor Presidencial, el mandatario venezolano instó a los ciudadanos a «revisarse» para llevar adelante un proceso de pacificación social. «Que cada quien revise su núcleo familiar y revisemos las comunidades», dijo el jefe de Estado, considerando que el plan de pacificación debe hacerse a nivel de territorio, comunidad y familia.

Maduro exhortó a todos los sectores a tratar el problema de la criminalidad en Venezuela sin «tirapiedrismo». Al mismo tiempo, criticó las declaraciones del diputado opositor William Dávila, quien cuestionó las acciones del Gobierno.

Unidad nacional

El mandatario ratificó el llamamiento a la unidad nacional para lograr la paz en el país y aplaudió las reuniones que sostuvo la semana pasada el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, con los alcaldes y gobernadores de los estados Zulia, Táchira y Miranda para fijar ejes de acción contra la criminalidad.

Nicolás Maduro saludó, en concreto, la reunión que Rodríguez Torres mantuvo el sábado con el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, para coordinar políticas de seguridad, y aseguró que ese es el camino para «construir la paz» en Venezuela, informa Efe.

Sin embargo, ha advertido de que la derecha venezolana «ha tratado de destruir los primeros pasos de la pacificación nacional» a través de portavoces que intentan confundir a los venezolanos sobre los objetivos de la lucha contra la criminalidad. «Que nadie se deje chantajear, estamos muy claros en cuál es nuestro proyecto y sabemos hacia dónde vamos: una revolución profunda de los valores», subrayó Maduro.

Los problemas relacionados con la inseguridad en el país regresaron a la agenda a principios de año, tras el asesinato a tiros de la modelo y actriz Mónica Spear y su marido en una céntrica autopista venezolana por unos ladrones que aprovecharon una avería en su vehículo para robarles sus pertenencias.