Alerta de deslizamiento de talud en la urbanización El Encantado (Fotos)

Este lunes en horas de la mañana, Raniero Cassoni, Concejal de El Hatillo y vecinos afectado de la Urbanización Hacienda El Encantado ofrecieron una rueda de prensa, a propósito del deslizamiento de un talud en la vía de acceso a dicho Conjunto y responsabilizó a la Urbanizadora Hacienda El Encantado de todos los daños materiales que esto ha ocasionado.

Según Cassoni esta situación se viene denunciando desde el año 2011 y en esta oportunidad el deslizamiento cobró las primeras pérdidas materiales: el cuarto de basura principal, una garita de vigilancia que ha sido clausurada y el derrumbe de una pared de uno de los galpones del único sector industrial del Municipio El Hatillo.





Una reciente inspección hecha por FUNVISIS en la Torre A, ubicada al frente del deslizamiento, señaló que la misma no tiene ninguna afectación, sin embargo alertó a la comunidad, pues aseguró que si esta situación persiste, 100 familias se quedaría sin sus residencias y 1300 familias sin acceso vehicular a sus viviendas, ni hablar de otras perdidas más lamentables Por otra parte, también alertó el riesgo en el que se encuentra la torre de alta tensión, pues si se desliza dejaría sin energía eléctrica a Lomas de la Lagunita, La Lagunita, La Cantera, Alto Hatillo y al casco histórico de El Hatillo.

El Edil denunció que esta situación es una irresponsabilidad ineludible de los Urbanizadores e Inversionistas de la Hacienda El Encantado, pues aseguró que la misma no quiere asumir las consecuencias de un proyecto cuyos estudios se han venido efectuando desde 2005 y los cuales han revelado que en este terreno se podría producir un deslizamiento del talud, falla generada por un mal drenaje de la laguna que se encuentra en la parte posterior de la torre y sin embargo, se levantó la obra sin efectuar un proyecto que pudiera evitar la problemática que se está presentando.

Vecinos organizados

El concejal de El Hatillo, indicó que los vecinos de El Encantado se ha organizado para buscar soluciones efectivas a los distintos problemas que se vienen presentando en la comunidad, para lograrlo,  han recurrido a distintas vías, una de las cuales ha sido el tratar de organizarse por Consejos Comunales, sin embargo el Gobierno Nacional no los ha reconocido como tal y se constituyeron en Asociación Civil Unidos Con Propiedad. También se han reunido con los urbanizadores y han tratado de llegar a acuerdos con ellos, acuerdos en los que se exige que se contemple el tema del deslizamiento y se solvente el problema eléctrico que tiene el Conjunto Residencial Las Haciendas, cuyas 600 familias que lo integran, están pegadas a un generador eléctrico que cada cierto tiempo los deja por varias horas sin luz.

Los que deben dar la cara

Los vecino de El Encantado Humboldt exigen a los urbanizadores que respondan y se pongan a derecho con lo que ellos ofertaron ante la municipalidad, señaló Raniero, quien a su vez indicó: “desde el consejo municipal haremos valer el derecho de estos vecinos que están en El Encantado, pero ellos piden algo que es muy cierto, piden garantía jurídica y eso solo lo puede dar la viceministra Oliana Rodríguez, el ministro Molina y el Gobierno Nacional. Esa viceministra que nos dice que la comunidad no tiene ni voz ni voto, que se le olvida que es la responsable de velar por los derechos de la clase media” y señaló que una vecina tuvo que hacer una denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia por un comunicado que le entregaron el 30 de septiembre, con un oficio del 25 de septiembre, donde la obligaban a pagar su apartamento en 10 días, realmente 5, de contado o a través de un crédito, porque de lo contrario perdería su vivienda. “Todos sabemos que es imposible tramitar un crédito en 5 días hábiles. ¿Esta es la clase media a la que ella quiere proteger? ¿Esa es la clase media en la que se pensó cuando se intervino El Encantado? Creo que está equivocada”, indicó.

Los que sí dan la cara

Por otra parte Raniero Cassoni, hizo un reconocimiento a la gestión realizada por la empresa Hidrocapital, pues cada vez que se les necesita han realizado los trabajos para garantizar el suministro de agua a las 3600 familias de la zona; a Funvisis y a la empresa mixta Fabrica 27 de Febrero que inclusive ha participado en la asamblea de ciudadanos y ha hecho coparticipe a la comunidad de las posibles soluciones, después de 8 meses de fracaso de un proyecto donde se hizo un pilotaje que agravó la situación y aceleró el derrumbe del talud.

Exigencias de la comunidad

Los vecinos de El Encantado Humboldt, aseguran que no se quedarán de brazos cruzados ante esta alarmante situación que pone en riesgo sus viviendas, exigen que se les tome en cuenta en la toma de decisiones; que el proyecto geotécnico sea entregado cuanto antes al ingeniero encargado Andrés Pesti y a la empresa mixta Fabrica 27 de Febrero; que los urbanizadores e inversionistas se pongan a derecho y respondan por las variables de equipamiento urbano de las cuales ellos son responsables; exigen a la Viceministra Oliana Rodríguez garantía jurídica, respeto y sobretodo que no se salga de la vía del mandato del pueblo cuando este le pidió al Presidente de la República que se diera una intervención administrativa, no sobre unos terrenos donde se quieren construir más viviendas.

A modo de reflexión, continuó Cassoni:  “¿hará falta, luego de tantos años de denuncias desde 2011, invitar a algún artista para ponerle rostro de farándula a una tragedia anunciada que se puede evitar? Son las cosas a las que no queremos llegar…”.

Fotos cortesía Comunicaciones de Unidos Con Propiedad