Fiscal Ortega Díaz: En 2013 se trabajó para combatir la criminalidad

Fiscal Ortega Díaz: En 2013 se trabajó para combatir la criminalidad

La fiscal general Luisa Ortega Díaz presenta el informe de Memoria y Cuenta 2013 de su despacho ante la Asamblea Nacional. La funcionaria aseguró que la gestión del Ministerio Público durante el año pasado “fue transformadora” y actuó con “el dinamismo para combatir la criminalidad, atacando el retardo procesal”.

Anunció que se crearon dos fiscalías con competencia indígena, además de la coordinación de los fiscales de juicio para supervisar que “hagan su trabajo”, pues a su juicio, “para que el trabajo de las instituciones funcione, debe ser supervisado”. También se creó la Comisión por la Justicia y por la Verdad, que garantiza los derechos humanos y estudia los delitos con carácter político ocurridos entre los años 1958-1998.





Asimismo, Ortega Díaz manifestó que en 2013 ingresaron al Ministerio Público más de 599 mil casos y egresaron alrededor de un millón 300 mil casos, lo que para la fiscal evidencia el trabajo contra la corrupción que realiza el Estado venezolano.

Destacó que al inicio de su gestión encontró Fiscalías con más de 2 mil investigaciones; sin embargo, enfatizó que esto ahora no ocurre. “Ahora son solo 200 investigaciones por fiscal, un número que los fiscales pueden manejar”, dijo.

Sobre los casos en flagrancia, Ortega Díaz indicó que se realizaron 124 mil 365 procedimientos. El Ministerio Público produjo un millón 329 mil actos conclusivos y más de 700 mil acciones judiciales. Añadió que se tramitan 2 nuevas salas de flagrancia, para un total de 13 en el país.

En cuanto a casos por legitimación de capitales, la Fiscal General dijo que se produjeron 243 actos conclusivos, de los cuales 170 fueron acusaciones.

Vía Globovisión