Guayana 2013: Se profundizó el “Milagro al revés”, por @damianprat

Guayana 2013: Se profundizó el “Milagro al revés”, por @damianprat

El balance no puede ser mas desolador.  Ninguna empresa básica de Guayana y ninguna “cadena”  industrial experimentó mejorías aunque fuesen leves.  En todas se agravó la crisis de improductividad durante un 2013 que fue enteramente de Maduro y en el cual imperó la militarización de las gerencias en CVG, Sidor, Ferrominera, Venalum y parte de las briqueteras. La excusa de “eficiencia o nada”  no funcionó.   Y las que no fueron militarizadas es porque siguen en la alta gerencia amigos muy cercanos de Maduro como en Alcasa y Bauxilum.

Ferrominera, base de la cadena ferrosiderúrgica volvió a caer.  Veo informes que muestran un cierre de producción de 10 millones 500 mil toneladas.  ¡El peor año de la historia de FMO!   Nunca, en 39 años,  llegó tan bajo.  De hecho, en el 90% de los registros anuales hasta que “se profundizó la revolución”, a partir de 2008, Ferrominera osciló entre 18 millones y 22 millones de toneladas/año de mineral.  Ya en 2009  fue un triste 13 millones y en los años subsiguientes rondó los 14 a 15 millones.  Esta vez no llega ni a 11 millones.  Los que manejan ahora la empresa estarían atribuyendo el desastre a “la herencia” de quien fue durante siete años el mandamás designado por Chávez.  Pero eso no explica todo.  Ahora empeoró lo que ya estaba muy mal.

Sidor, ya lo recogió una nota de Correo del Caroní días atrás, terminó con su peor producción en 30 años:  1 millón 558 mil toneladas de acero líquido.  Perdió mas del 70% de la capacidad de producción demostrada antes de la estatización, tal es el tamaño del abandono, la irresponsabilidad, la dejadez. Y cuando se alude a que eso producía Sidor hace 30 años, hay que advertir que era cuando apenas comenzaban las nuevas acerías eléctricas y toda la Sidor transformada del Plan IV, es decir, cuando su capacidad instalada era mas o menos la mitad de hoy.





Sobre la cadena del aluminio ya escribimos el pasado 7 de enero una columna dedicada al caso.  En bauxita se transportaron desde Pijiguaos a Puerto Ordaz, 2 millones 120 mil toneladas. Eso es el 35% de lo que solía producir en sus años “normales”  antes de la “profundización de la revolución”.  La cifra final de producción de alúmina calcinada en la planta de Puerto Ordaz es para llorar:  579 mil toneladas, es decir, 29% de su capacidad demostrada.  ¡Le destrozaron el 70% de su capacidad!.  Bauxilum solía producir casi 2 millones de toneladas. En 2011 cayó a 1 millón 200 mil y en 2012 a 808 mil. El final de la cadena, es decir, Venalum y Alcasa no está diferente. De las 630 mil toneladas de aluminio que producían entre ambas cada año, ahora no llegan a 160 mil.  Es terrible, entre ambas plantas tenían unas 1.500 celdas de reducción electrolíticas.  Hoy solo quedan unas 350 activas.  La destrucción roja rojíta en su máxima potencia. El “milagro al revés” tristemente “profundizado”.   Con tal que ahora no culpen a las telenovelas, o al “hombre araña” o digan que es “la IV” o “el imperio”  O inventen una “guerra industrial” a semejanza de la fantasiosa “guerra económica”.  ¿Nunca van a asumir sus responsabilidades?

TIP  1:   La excusa ridícula de las telenovelas como “culpables de la violencia” parece encaminada a usarla como mampara para establecer mas controles, mas censura y autocensura en los canales de TV e incluso justificar el cierre de canales internacionales en los sistemas de TV por cable y satélite.  El control totalitario cubano mediante “veredas”.

TIP  2:   Publico &  Confidencial radio.  Ayer tuvimos a Fermín Mármol León, criminólogo, analizando el tema de la violencia, el delito y los homicidios.  Cada día, además de los análisis de los principales temas y hechos noticiosos, tendremos invitados así.  Para hoy, además, esperamos profundizar en el caso de los ex sidoristas Accionistas B.  De 10.30am a 12m por radio Fe y Alegría 103.1FM en Puerto Ordaz.  Por internet el enlace en publicoyconfidencial.com

TIP  3:   #Sin papel no hay periódicos.  El asunto sigue grave.  Cada día son mas los diarios venezolanos en riesgo de cierre.  Se trata de silenciar los pocos espacios donde el país no arrodillado puede expresarse.  Ayer, Cabello apareció con una “maniobra de distracción”.

[email protected]

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com