Renuncia el gabinete completo de Evo Morales

Renuncia el gabinete completo de Evo Morales

Los 20 ministros bolivianos pusieron su dimisión a disposición del mandatario, que inicia su último año de gobierno. Se esperan cambios. AFP

“Los ministros están poniendo sus cargos a disposición del presidente, quien tiene la atribución para ratificarlos o cambiarlos”, señaló a la AFP una fuente del Poder Ejecutivo, que requirió el anonimato.





Morales y su gobierno tienen previsto celebrar, el miércoles, el inicio de un nuevo año en el poder con una serie de festejos populares y desfiles cívico-militares, además de un mensaje del gobernante en el Parlamento, en el que explicará lo realizado en 2013 y las tareas para 2014, su último año de los cinco de mandato. El jefe de Estado tiene previsto posesionar a su nuevo y último gabinete de ministros el jueves 23.

Entre otras novedades, el propio gobernante anunció que creará el Ministerio de Deporte, que tendrá la misión principal de preparar los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en 2018.

Bolivia renovará sus autoridades del Ejecutivo y del Legislativo el primer domingo de octubre, cuando se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas para el período 2015-2020.

Morales asumió la primera gestión de gobierno en enero de 2006, que interrumpió tras una reforma constitucional, con la que llamó a nuevas elecciones, que también ganó en 2009. En enero de 2010 inició un nuevo período bajo una nueva Constitución que cambió el nombre de Bolivia de “República” a “Estado Plurinacional”, por la existencia de 36 naciones aborígenes.

El mandatario aspira ahora a un tercer mandato en las elecciones de octubre. La oposición considera que esta nueva candidatura viola la carta magna, que sólo permite una reelección consecutiva, aunque el Tribunal Constitución la consideró legal.