Restringido el paso de vehículos de carga pesada hacia oriente

Foto El Tiempo

La vía que conecta a Caracas con el Oriente del país vuelve a estar restringida. El desprendimiento de una viga del puente El Samán (en la carretera Troncal 9 sentido Caucagua – El Guapo, Municipio Acevedo del estado Miranda), provocó el cierre temporal de la estructura -este lunes-,  pero en horas de la tarde el paso fue reabierto para vehículos livianos, reseña El Tiempo.

La obstrucción de la circulación por esta importante arteria vial  fue anunciada por el director de Protección  Civil (PC)   mirandino, Víctor Lira. Explicó que  ayer  se evidenció  que al puente “se le habían despegado algunas vigas que  soltaron la soldadura, y para evitar alguna emergencia, se tomó la medida de cerrar el puente hasta que el Ministerio de Transporte, que tiene los especialistas, definiera el nivel de peligrosidad para mantenerlo cerrado o abrir si es el caso”.

El ministro de Transporte Terrestres, Haiman El Troudi, confirmó la falla del viaducto de 75 metros de largo. Sin embargo, aseguró que tras “la evaluación técnica” se concluyó que “el daño sufrido no compromete al puente”, y se decidió sólo restringir el paso del  transporte de  carga. Detalló  que los trabajos para cambiar la viga defectuosa tomarán una semana,  y durante el proceso se mantendrá el  monitoreo permanente de la estructura.





La obstrucción de la principal vía de Caracas hacia el Oriente y viceversa, de acuerdo a Lira, implica que por ejemplo, el trayecto entre la capital del país y Puerto La Cruz  (Anzoátegui), que toma normalmente  cinco horas, ahora se alarga una hora más.

Ruta alterna

Al poco tiempo del cierre del puente El Samán, según Lira, los reportes de la zona mostraron  fuerte “retraso vehicular en  ambos sentidos”, por lo que pidió “paciencia” a los usuarios de la Troncal 9.

Las obstrucción del tráfico de carga   obligó desde ayer a tomar un desvío  desde Caracas a estados como Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar, así como de quienes transitan desde cualquiera de estas entidades hacia la capital del país.