Snowden ahora es candidato a rector en Escocia

Snowden ahora es candidato a rector en Escocia

El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden aceptó ser candidato a rector de la Universidad de Glasgow, en Escocia, informó este martes una agrupación estudiantil que lo llevará en su lista.

Las elecciones para el puesto de rector, por un período de tres años, se celebrarán el mes que viene. “Su candidatura es una oportunidad única para mostrar nuestra gratitud hacia este valiente informador”, afirmó uno de los estudiantes que presentaron la postulación al diario The Scotsman, aunque no aclararon si Snowden podrá dejar Rusia, donde le fue otorgado asilo político en agosto del año pasado a pesar de la demanda de los EEUU para su extradición.





El grupo estudiantil señaló que cursó la petición a través del abogado del ex espía, Anatoly Kucherena.

A través de un comunicado, llamaron “a aquellos comprometidos a terminar con la intrusión en las vidas privadas” a votar por Snowden en los sufragios que se realizarán el 17 y 18 de febrero en la universidad.

Además de Snowden, el ciclista Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el clérigo escocés Kelvin Holdsworth también son candidatos para este puesto. Todos los nominados a futuro rector han aceptado participar en la elección.

El cargo de rector en la Universidad de Glasgow tiene un gran prestigio en Reino Unido y en el pasado fue ocupado por la activista y ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, y el técnico nuclear israelí Mordechai Vanunu. Actualmente, el puesto lo tiene Charles Kennedy, un político que lideró el Partido Liberal Demócrata por casi siete años.

¿Fugitivo en la ruina?
El ex topo de la CIA sigue en Moscú, pero al parecer ya no tiene más dinero. Así lo había revelado su abogado, Anatoly Kucherena, el pasado mes de noviembre. “Los ahorros que tenía los gastó por completo en comida, alquiler y en seguridad”, explicó Kucherena al diario ruso Rossiiskaya Gazeta. El letrado, además, había informado que su defendido había conseguido un trabajo en una “importante” página web rusa, pero no identificó a la compañía.

Antes de estas declaraciones, el portal Life News había publicado una fotografía del ex asesor de la NSA de paseo por la ciudad. El mismo sitio había dado a conocer una captura de Snowden en el estacionamiento de un supermercado. .

Jazmín Bognanni / Infobae