Tips de alimentación que previenen el cáncer

Actualmente el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, responsable de 7.6 millones de defunciones al año (aproximadamente un 13% del total). Informe21

El cáncer se refiere a una serie de enfermedades en las que células anormales se dividen sin control e invaden otros tejidos. A continuación te presentamos 10 recomendaciones para que tu alimentación disminuya el riesgo de padecer cáncer.

Recomendación 1. Basa tu dieta en alimentos de origen vegetal. La mejor dieta para prevenir el cáncer es aquella que es rica en frutas, verduras, leguminosas y cereales. Algunas investigaciones señalan, que el comer al menos 5 frutas y verduras al día, puede disminuir hasta en un 20% el riesgo de desarrollar cáncer. También, es importante el consumo de leguminosas (frijoles, habas, lentejas), así como de cereales integrales o de grano entero, ya que proporcionan a la dieta nutrimentos esenciales para prevenir el cáncer como son antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

Recomendación 2. Limita el consumo de alcohol. Mientras que el consumo de alcohol no es recomendado para la prevención del cáncer, existe evidencia de que un consumo modesto de vino tinto puede protegernos de afecciones cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres. Esta recomendación se limita al consumo de menos de 2 copas al día para los hombres y 1 para las mujeres.

Recomendación 3. Modera el consumo de carnes rojas. La moderación es la clave en el caso de la carne roja. Estudios han demostrado que consumir mucha carne roja se asocia a diferentes tipos de cáncer. La carne de res, el cordero, el puerco y productos derivados, probablemente aumenten el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto; igualmente, es probable que exista una relación con el cáncer de mama, páncreas, próstata y riñón. Se recomienda reducir la porción a menos de 100g al día e integrarla a una dieta basada en alimentos de origen vegetal.